Si en la entrada anterior comentaba que una Navidad no es Navidad sin ver la pelicula "¡Qué bello es vivir!", el Año Nuevo tampoco es lo mismo sin oir los compases de la música de la familia Strauss. Y es curioso como a veces los genes pueden tener tanta fuerza en una familia. En este caso el gen de la música estaba tan fuertemente arraigado en todos ellos, que de Johann Strauss I, pasó a Johann Strauss II, Josep Strauss y Eduard Strauss y despues, a través de este último pasó también a su hijo Johann Strauss III. Y todos ellos formaron parte de toda una dinastia musical que llenó de alegria los salones de la Viena de Sissy Emperatriz, con sus valses, marchas y polkas.
El patriarca del clan, Johann Strauss I (1804-1849), llamado con justicia "el padre del vals", fue el que le dió a este baile un gran impulso, convirtiéndolo en la música de salón por excelencia. Aunque autodidacta, fue desarrollando su instinto musical a través de los músicos profesionales que tocaban en la taberna que tenían sus padres en Viena, donde ya de niño escuchaba a los músicos sentado debajo de las mesas. Su obra más representativa es la famosa "Marcha Radetzky", que compuso en honor del anciano mariscal y que es con la que siempre se encargan de cerrar el concierto de Año Nuevo de Viena, acompañados de los aplausos de todos los asistentes. Paradójicamente, los últimos años de su vida no fueron tan alegres como su música, ya que murió pobre y separado de su familia.
El mayor de sus tres hijos, Johann Strauss II (1825-1899) fue fiel a la linea impuesta por su padre y se hizo merecido acreedor del apodo del "Rey del vals" y verdadero sucesor de él. A él se le deben los valses más conocidos, como: el Danubio azul, el vals del emperador, el murciélago...... Despues de quedarse viudo de su primera mujer, que fue un gran apoyo para él, volvió a casarse dos veces más.
Josef Strauss (1827-1870) era ingeniero y como tal llegó a trabajar durante un tiempo hasta que en una ocasión tuvo que sustituir a su hermano como director de una orquesta y se dio cuenta de que la música era lo suyo y a ello se dedicó hasta que en 1870, preparando una gran gira por Varsovia, quizás debido al estres, empezó a sufrir varios ataques nerviosos, tras lo cuál tuvo que ser ingresado en un hospital de Viena, donde murió a los 43 años, casi a la misma edad en que murió su padre.
Eduard Strauss (1835-1916) se graduó en la Academia vienesa de gimnasia y aspiraba a convertirse en diplomático, pero su madre le convenció de que en lugar de diplomacia, estudiara música y con el tiempo él seria el que sustituiria a sus hermanos en sus representaciones. Y como las relaciones con ellos nunca habian sido demasiado buenas, cuando sus hermanos murieron, quemó la mayor parte del material original de Johann y Josef, con lo que desgraciadamente se perdió gran parte de su patrimonio musical. Tuvo dos hijos: Johann Strauss III y Josef Eduard y con ellos se acabó la dinastia musical de los Strauss.
En total el impresionante catálogo de los Strauss registra más de 250 composiciones de Johann I, unas 500 de Johann II, 300 de Josef y 300 de Eduard. Y aunque tuvieron mucha fama y éxitos, también hubo entre ellos rivalidades y celos profesionales. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que el legado de la familia Strauss ha perdurado en el tiempo, convirtiéndose en algo universal.
Realmente el motivo por el que me ha venido el impulso repentino de escribir esta musical entrada, ha sido porque hace unos dias estuve con una amiga y vecina mia en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, asistiendo al Concierto de Año Nuevo, interpretado por la Strauss Festival Orchestra. Y por supuesto, disfruté mucho de esta música tan alegre y festiva, creo que es el modo ideal de acabar un año y empezar otro nuevo, con optimismo y alegria. Le faltaba la decoración floral con que adornan siempre el Teatro de la Opera de Viena, eso si, pero al menos, tuvo también su toque de color con cinco parejas de bailarines que evolucionaban como podían en el estrecho escenario del Auditorio.
Por cierto, el primer concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebró el 31 de diciembre de 1939, desde 1959 se viene retransmitiendo en directo por la televisión y en 2007 se pudo presenciar por vez primera el baile de una pareja de bailarines, que interpretaban en directo, desde los salones y pasillos de la Musikverein el vals de El Danubio Azul, esos bailarines eran la española Lucia Lacarra y su marido, Cyril Pierre.
Y para los que tienen la curiosidad de saber cuánto valen las entradas para ver este concierto tan especial, les diré que los precios oscilan entre 130 y 380 euros para el ensayo general, y entre los 300 y los 940 euros para el concierto de Año Nuevo. Y que debido a la gran demanda de localidades para asistir, las entradas se adjudican por sorteo, despues de que desde el 2 hasta el 23 de enero de cada año los interesados hayan presentado su solicitud en la página web de la Filarmónica de Viena, detallando si quieren asistir al Concierto de Año Nuevo (el 1 de enero), al de San Silvestre (el 31 de diciembre) o al Ensayo General (el dia 30). Y los afortunados que hayan tenido la suerte de ser agraciados con la adjudicación de una localidad ¡ya sólo les queda pagar los "módicos" precios de las entradas y a esperar a que acabe el año! aunque ahora que lo pienso..... las entradas que pongan a la venta este año ¿tendrán gastos de cancelación? lo digo por lo de las predicciones mayas......
Y para completar esta entrada de hoy, y a falta de poder asistir al exclusivo Concierto de Año Nuevo de Viena, aquí os dejo varias piezas musicales de esta talentosa y musical familia de artistas:
La Marcha Radetzky, de Johann Strauss I
El Vals del Danubio azul, de Johann Strauss II
(con imágenes del Palacio de Schonbrunn en Viena)
(con imágenes del Palacio de Schonbrunn en Viena)
El Vals de la música de las esferas, de Josef Strauss
La Polka de La Vieja Inglaterra, de Eduard Strauss
El Vals de la Coronación del Rey Eduardo VII,
de Johann Strauss III
¡Qué familia más increible! ¿verdad?
Y con esta última entrada del año,
os quiero desear un MUY FELIZ 2012
lleno de felicidad, salud, dinero, amor y
todo lo que cada uno le quiera pedir al nuevo año
(de momento, pedir es gratis)
(de momento, pedir es gratis)
¡Nos vemos el año que viene!
Fuente:
www.wikipedia.es
Mirá vos... yo solo conocía a Johann, y me encanta, deberé escuchar algo más de la familia, qué maravilla, tan talentosa.
ResponderEliminarY sabes, nunca vi 'Qué bello es vivir' aunque me lo puse como propósito para esta Navidad (y no lo cumplí).
Está muy lindo tu blog, voy a seguir paseando un poquito por aquí. Llegué conociendo blogs por el concurso y voy encontrando muy buenas sorpresas. Mucha suerte, nos seguimos leyendo.
Ahhh, y Feliz Año Nuevo :D
Veo que tenemos los mismos gustos artísticos, ¡Que bello es vivir! también es un de mis preferidas y suelo verla casi todos los años y Strauss family y la música clásica en general me encanta. Mis mejores deseo para un 2012 fabuloso. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarFeliz año nuevo, Nieves!
ResponderEliminarHemos coincidido en el "fondo musical".
Besos
Te acabo de conocer en los premios 20blogs y me ha encantado tu espacio. ¡Qué lástima que ya gasté todos mis votos!.
ResponderEliminarYo también comparto tu gusto por Strauss y muchas cosas más.
¿Me permites que te siga cual ratilla tras su flautista?...
Yo soy una cuentista, ¡ya sabes! alguien a quien le gusta contar historias... Te invito a conocerme, cuando gustes.
Un beso muy fuerte y feliz año nuevo.
Aún no he tenido tiempo de leer más que esta entrada, pero tiene pinta de ser un blog completo y repleto de cosas interesantes. Me lo guardo en favoritos :) Me ha gustado mucho este post, porque soy música y todo lo que has hablado de Strauss y del concierto de Año Nuevo me ha resultado de utilidad. Algún año espero tener dinero para ir a ver a la Filarmónica de Viena. Y suerte para que me "toquen" las entradas. Un saludo y feliz año!
ResponderEliminarHola Nieves.
ResponderEliminarCon este maravilloso acompañamiento musical te cojo de la cintura...salimos al centro de la pista de este maravilloso palacio bloguero para bailar un vals y alzando mi copa te deseo ¡¡Feliz año nuevo!! Salud, Paz , Amor y Trabajo.
(Como has dicho que podemos pedir un deseo, por una vez me gustaría saber bailar esta maravilla,lo mio es poner música :D )
A un compañero de mi mujer, le tocó en el sorteo poder comprar dos entradas. Se iban ayer. preparando la maleta, se murió la abuela (Que no hay días para que se te muera una abuela)
ResponderEliminarSabiendo las probabilidades de que te vaya a tocar otra vez, menos mal que la abuela no era mía y no tengo que elegir qué hacer
;-)
Feliz Año, Nieves
Es sensacional los videos, cuanto me gustaría ir a Viena, a la mínima oportunidad que tenga no la voy a desaprovechar.
ResponderEliminarEstos músicos eran unos genios, pero sin embargo había rivalidades y envidias, no eran felices, con todo el poder que tenían para componer estas maravillosas melodías,todo no se puede tener , talento, jovenes con dinero, eso no cuadra nunca.
estos conciertos son muy caros,la mayoria son de clase alta y, sobretodo en Viena la madre de estos genios.
Feliz año, que seas dichosa
ResponderEliminarUn beso
Hola Ana Laura, bienvenida por aqui, me alegro de que te haya gustado mi espacio y de que a través del concurso hayamos tenido la ocasión de conocernos, lo mejor del concurso es eso precisamente, conocer a mucha gente maja y blogs que de otra manera no hubiéramos tenido oportunidad, y hacer nuevas amistades blogueras de las que seguir poder aprendiendo cosas interesantes. Te mando un abrazo muy fuerte y te deseo un muy Feliz 2012.
ResponderEliminarSheol, es cierto que tenemos muchos gustos comunes y es estupendo poder compartirlos a través de nuestros blogs, ¡ya he visto (o mejor dicho, oido) que tu última entrada la has ambientado musicalmente con un vals de Strauss jejeje!. Un gran beso para ti y que tengas un gran 2012,
ResponderEliminarHola Lola, me alegro de coincidir también contigo en nuestros gustos musicales, es que esta música es la más alegre para empezar el año ¿verdad? Un beso y te deseo toda la felicidad y nuevos éxitos literarios en el 2012 para ti,
ResponderEliminarTowanda me alegro mucho de que hayas llegado aqui, cuál ratoncilla de Hamelin, siguiendo el sonido de la música de los Strauss, estoy y estaré encantada de recibirte en mi espacio bloguero todas las veces que te apetezcan. Y con mucho gusto me pasaré a visitar el tuyo y leer esos cuentos tuyos. Un abrazo muy fuerte y que el 2012 venga cargado de cosas buenas para ti,
ResponderEliminar¡Bienvenida por aqui Aran! me alegro de que mi post te sea de utilidad, que bien que seas musica, ¡y estoy segura de que lograrás tu sueño de ir a ver el concierto de Año Nuevo de Viena algún dia! Un abrazo muy fuerte y que el 2012 te traiga todo lo mejor,
ResponderEliminarBueno, bueno, APU, aunque no somos expertos en valses ninguno de los dos, creo que no lo hemos hecho demasiado mal jejeje..... pero bueno, es cuestión de dar algunas clasecillas más en este año y seguir ensayando para que el año próximo nos salga aún mejor. ¡Que tengas un 2012 cargado de todo lo mejor para ti, compañero bloguero! ¡cruzaremos los dedos para que nos depare a todos muchas cosas buenas y empecemos a remontar la dichosa crisis!
ResponderEliminarKikas ¡vaya mala suerte lo del compañero de tu mujer! me lo creo porque me lo dices tú jejeje, pero vaya mala suerte de verdad ¡con lo dificil que es conseguirlas! pobre abuela ¡pero también es casualidad leñe! Un abrazo y que el 2012 te traiga todo lo que le hayas pedido,
ResponderEliminarMADRILEÑA, tú no te preocupes, si nos toca la loteria de El Niño (es nuestra última esperanza de momento jejeje) rápidamente nos ponemos en la cola para solicitar las entradas del concierto. Un beso muy fuerte y que en el 2012 se arreglen todos los problemas,
ResponderEliminarMuchas gracias Jose Antonio, que el 2012 te traiga toda la felicidad para ti también. Un beso amigo,
ResponderEliminarEs una maravilla que en nuestra imaginación, nuestros pies se deslicen sobre notas que solo unos "especiales" sean capaces de componer.
ResponderEliminarQue el 2012 componga igual armonía con tus mayores deseos, para que bailes felicidad.
...que cursi soy, jeje. Besotes.
Esther, de cursi nada,jejeje ¿qué seria de nosotros si no tuviéramos algo de imaginación para poder incluso volar? Muchas gracias por tus buenos deseos amiga, y yo espero que el 2012 traiga para ti muchas dulces melodias. Un beso y un abrazo muy fuerte,
ResponderEliminar