El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 29 de enero de 2012

UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN JAPÓN O COMO APLICAR LA PEDAGOGIA PARA SER FELIZ


Una compañera del trabajo está estudiando Educación Social y el otro dia me comentó que en una de sus clases les habian hablado de un profesor muy especial que impartia sus clases en un colegio de Japón y les mostraron un video en el que se veia como hacia este profesor su trabajo, y ella me lo comentaba bastante sorprendida e impresionada por lo que había visto. Para no variar, esto despertó mi curiosidad y empecé a buscar información sobre ese profesor, porque además tengo que añadir que todo el tema de la educación siempre me ha interesado mucho, por deformación académica supongo.

El caso es que este profesor se llama Toshiro Kanamori y ejerce su trabajo en la Escuela Pública Minami Kodatsuno de Kanasawa, en Japón. Este maestro utiliza una metodologia muy especial, en la cuál proporciona a los alumnos un espacio adecuado para que ellos puedan expresar sus emociones sobre temas tan diversos y a la vez tan corrientes como la muerte, la amistad, la burla y el desprecio, el abuso, la solidaridad, el amor, la mentira, el engaño, la gratitud, etc. Es un sistema de educación en la que se reúne el corazón y la mente a la vez, en el aula.

Y para mostrar la labor de este profesor, se realizó un video en el año 2004, titulado “Children full of life” (traducido aquí como “Pensando en los demás”) y producido por NHK (Japón). Dura 45 minutos y está dividido en 5 partes de unos 10 minutos cada una. En este documental se enseña el trabajo de Toshiro Kanamori durante un año en la escuela pública infantil en la que trabaja. Pasó por varios festivales, recibiendo varios premios. Y la verdad es que es muy, muy interesante. Este hombre prepara a sus alumnos “como un todo” frente a la vida. Les enseña matemáticas, historia, geografía y ciencias, pero a la vez también les enseña a identificar, reconocer y saber expresar sus emociones, cooperando empáticamente con los demás.


Kanamori pregunta a sus 35 alumnos al comenzar el curso: “¿Para qué estamos aquí?”, y ellos responden todos a una: “Para ser felices”. Y es que aprender a vivir deberia consistir en eso, en entrar en un proceso donde, tras numerosas pruebas y errores, vamos comprobando lo que nos hace más felices, más humanos, más auténticos, más nosotros mismos. Este debería ser el objetivo de toda educación, tanto en casa como fuera, preservar la propia identidad, no alejar al individuo de sí mismo, para evitar posteriores sufrimientos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa. Cooperación y empatia, ser uno mismo pensando a la vez en los demás, reir y llorar, sentir, disfrutar, sufrir, aprender en suma…….

Y por desgracia, la verdad es que todavia en la mayoria de los casos, tenemos aún un sistema educativo anclado en la prehistoria, en el que aún se sigue enseñando a los niños de una manera en que los profesores sólo son meros transmisores de información y los alumnos meros receptores pasivos de ella. Cuando el aprendizaje debería estar realmente basado en fomentar el proceso individual y la experimentación personal de cada alumno como condiciones para fomentar la propia creatividad, el bienestar socio-emocional y el crecimiento personal del niño, como también dice Eduard Punset. Porque aprender a vivir exige una necesaria educación en lo emocional.

Como podemos ver en los vídeos, el maestro Kanamori enseña con el método de "las cartas del cuaderno". Los niños, que entonces tenían 10 años, escriben acerca de lo que sienten sobre determinados acontecimientos de la vida cotidiana. La escritura supone una terapia de desahogo a través de la palabra. Hay una escena que es especialmente emocionante (en la quinta parte del video) en la que la madre de Tsubasu (un niño que acaba de perder a su padre) agradece a los compañeros de clase el ánimo que han dado a su hijo a través de las cartas que le han escrito y de la acogida que le dispensaron al volver a clase.



Y antes de colgar los videos para que podáis ver este interesante documental, quiero dejar una pequeña anotación histórica sobre este tema. Y es que el antecedente del uso de los Cuadernos están en el pedagogo francés Celestin Freinet, para el que la escuela debia ser el lugar en el que los alumnos unieran pensamiento y acción, donde el niño tuviera que pensar haciendo y hacer pensando. Celestin fue un pionero de la educación y la comunicación y junto a su esposa Elise fue el creador de la imprenta y del periódico escolar y del gramófono, el disco, la radio y el proyector de cine como medios de aprendizaje y apoyo en el proceso de comunicación.

Freinet observó que no era fácil educar si no se parte del interés de los alumnos y practicó con ellos una enseñanza que partía de sus propios intereses, cercana a sus problemas reales, basada en su propio trabajo en el aula. Decia: “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

Como decia Aristóteles: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta sencillo”. Reprimir las emociones da lugar a enfermedades que pueden llegar a ser graves. Soltarlas de modo inadecuado, en cuanto al lugar, al modo o al tiempo, también da lugar a problemas. Nuestros problemas, como dijo el físico cuántico David Bohm, surgen por la ruptura de la armonía entre el intelecto y las emociones.

Y como dijo Saint-Exupery en aquella famosa cita de “El principito”: “Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo”.


Mercedes, este post va dedicado a ti, por haberme inspirado la idea de escribir esta entrada. ¡Gracias por ello!

Y aqui dejo los 5 videos del documental. Es una versión emitida por el C33 de Cataluña, doblada en catalán y subtitulada en castellano. Vale la pena ver en acción a este profesor y ver lo felices que son sus alumnos en sus clases. ¡Ojalá hubiera muchos Toshiro Kanamori en las escuelas!









Fuentes:
www.eduardpunset.es

15 comentarios:

  1. Distintas escuelas...y nunca mejor dicho..
    En otros sitios les enseñan a competir en la vida
    Me queda la duda de si esto es una tendencia o una mera anécdota

    ResponderEliminar
  2. Si se obtienen buenos resultados pues bienvenida sea esta práctica.
    Un abrazo, Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Kikas, he estado intentado averiguar más sobre este profesor en la actualidad y sobre si era algo más general que el caso de este profesor aislado y la verdad es que no he encontrado más información, aunque me temo que sólo sea la forma de enseñar de este profesor concreto y no la de todo el sistema educativo japonés. Pero desde luego pienso que sería estupendo que este método pudiera trasladarse a otros lugares y sistemas educativos. Un abrazo y buena semana,

    ResponderEliminar
  4. Towanda, aparentemente y por lo que se puede apreciar y medir, parece que los resultados son bastante buenos. La pena es que no fueran todos los profesores del mundo como este hombre. Un abrazo para ti,

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesantísimo...es un oco tarde, pero mañana los veo con tranquilidad porque creo que merecen la pena.
    Salludos.

    ResponderEliminar
  6. Anita, bienvenida por aqui y espero que disfrutes el artículo. Un saludo y gracias también por hacerte seguidora del blog ¡seguiremos en contacto!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog. Es un regalo para todos que seas tan curiosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nieves.
    Ya lo conocia por suerte, en Cataluña, tenemos muy buena televisión. Yo difruto mucho con estos programas.
    Mira por donde hoya salta a los noticieros que "Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos (EpC)" pasa a mejor vida" ahora se llamara, Educación Cívica y Constitucional (ECC). Dentro de unos años cuando gobiernen otros se cambia de nombre y ya está. Así vamos de oca a oca y tiro porque me toca. Llevamos muchos años hablando el sitema educativo, de conciliar vida laboral y familiar de.... bueno, para que darle vuelta.
    uN BESO

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Esperanza, por tu visita y por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado mi blog, que nació efectivamente y sobre todo, de mi curiosidad por saber y ya, aprovechándome de ello, decidí transmitirle a otros lo que yo iba conociendo y aprendiendo, y la verdad es que lo hago encantada y disfrutando mucho con ello. ¡Un abrazo y encantada de tu visita!

    ResponderEliminar
  10. Hola APU, pues yo la verdad es que echo en falta por aqui más programas divulgativos de este tipo. En cambio, sobran un montón de programas de cotilleos y de grandes hermanos y similares. En cuanto al sistema educativo en España, me da la impresión de que se realizan demasiados cambios, según se alternen unos y otros partidos en el poder, pero que son cambios anecdóticos, sin tocar el fondo de todo el tema educativo, por ejemplo, ¿por qué tenemos un índice tan alto en este pais de fracaso escolar y no se hace nada para cambiar y mejorar esas cifras? Un besote,

    ResponderEliminar
  11. Nieves sinceramente es un placer leerte, y como mínimo hemos de darte las gracias por compartir tantas cosas desde conocimientos hasta opiniones con nosotros.

    Apreciamos mucho la labor que realizas en este blog, le pones, garra, corazón, y tiempo...(como nosotros en el nuestro, quizás por eso nos gusta tanto)

    No conocíamos sobre estas clases, particulaerme hemos trabajado con niños para enseñarles sobre diversidad, con madres, padres, profesores, y alumnos... Y ojalá me hubiera tocado una clase como eso, habría disfrutado muchísimo.

    Se habla de que los niños el futuro, pero como el padre aprende del hijo, nosotros aprendemos de la generación venidera, así que hagamos que sientan, que empaticen, que sean libres para pensar, decidir, dialogar, etc. Así no solo los niños del futuro serán la esperanza sino nosotros los de antaño también la seremos...

    Un saludo enorme!!!

    ResponderEliminar
  12. Nieves, muchas gracias por dedicarme tu artículo y sinceramente me ha encantado. He visto reflejado en él mucho entusiasmo y optimismo.

    Cuando conoces que hay otras formas de enseñar y aprender, y que no son aquellas con las que todos aprendimos, mera transmisión de conocimientos, te arrastra el conocer más y más de esta gente innovadora, porque aunque pueda parecer una utopía, es posible otra forma de educar y aprender.

    Desde luego, si mi profesor de comunicación educativa te conociera, no dudaría en citarte como ejemplo de una perfecta "Educomunicadora".

    Un beso muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  13. GoBri, muchas gracias chicos por vuestro extenso y agradable comentario, es muy gratificante que los demás valoren el esfuerzo y las ganas que pones en lo que haces. Y ha sido una sorpresa saber que vosotros habéis trabajado en el campo educativo.

    Y coincido con vosotros en que el futuro de los niños es el futuro de todos nosotros, por eso es tan importante la labor que se haga con ellos, y que no todo el mundo se toma con la seriedad necesaria.

    ¡Un abrazo muy fuerte para los dos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Mercedes, ¿has visto como tomé buena nota de todo lo que me contaste jejeje? En serio, me alegro de que te haya gustado. Y ojalá hubiera más gente como Kanamori y Freinet ¿verdad? gente vocacional y auténtica, que aman su trabajo.

    Oye, y eso de "Educomunicadora" me ha gustado mucho ¿eh? si es que yo tenía que haber tirado por la rama educativa, ¡que encima me gusta mucho!

    ¡Un besazo muy grande para ti también! ¡Y espero que apruebes todo!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información, me ha sido de mucha utilidad, para una redacción similar, gracias
    tarot visa

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...