El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 14 de abril de 2012

100 AÑOS DESPUES DEL HUNDIMIENTO DEL MÍTICO TITANIC

la última cena de gala en el Titanic

Ya sé que estos dias abundan por todas partes los artículos escritos sobre el Titanic y que hoy precisamente en que se conmemora su primer centenario, no resulta un tema lo que se dice muy original, pero tengo que reconocer que este hecho siempre ha ejercido una gran fascinación sobre mi y de hecho esta es la tercera entrada que escribo sobre el Titanic y por eso hoy también, este blog se une a todos esos homenajes y recuerdos que se están haciendo en todo el mundo, por esas 1.517 personas que fallecieron en el hundimiento del trasatlántico TITANIC (otras 705 volvieron a nacer ese dia), que pasaria a la historia por un cúmulo de fatalidades que hicieron que el viaje inaugural de ese grandioso barco se convirtiera también en su viaje final.....

Cien años despues no sabemos a ciencia cierta que fue lo que causó una catástrofe de estas dimensiones con una pérdida tan grande de vidas humanas, aunque se barajan varias hipótesis y teorias, como: que el barco estaba mal construido, la mala calidad de los materiales (con el objeto de ahorrar dinero), el fallo de los pescantes que sujetaban los botes salvavidas, las condiciones climáticas, el escaso número de barcos salvavidas, el olvido de los prismáticos para los vigias en Southampton, la inexperiencia y escasa preparación de la tripulación. E incluso en un libro que acaba de publicarse, titulado "Una noche muy engañosa" y escrito por Tim Maltin, el autor sostiene como causa de la catástrofe  un efecto visual causado por las condiciones climáticas y las frías aguas del océano. Este efecto, similar a un truco de magia, habría causado un espejismo que impidió que la tripulación divisara el bloque de hielo. Este espejismo también "exculparía" al capitán del buque Californian, acusado de no socorrer a los pasajeros durante el naufragio, y es que, a pesar de que su barco se encontraba cerca, el capitán Stanley Lord siempre aseguró que no había divisado el transatlántico.

De cualquier forma, quizás sólo fuera la mala suerte lo que hizo que se encadenaran una serie de circunstancias adversas, pero el caso es que cien años despues, la catástrofe del hundimiento del Titanic sigue generando rios de tinta (y digitales) y este hecho sigue fascinándonos como si hubiera pasado ayer mismo.

El Titanic, el mejor y más seguro barco de la historia, orgullo de Inglaterra, debía romper el récord de travesía del Atlántico para obtener la ansiada «blue ribbon» (cinta azul) y así acreditarse también como el barco más rápido. Normalmente se necesitaban siete días para atravesar el océano y su capitán quiso hacerlo en cinco. Para ello se fue muy al norte, para hacer el camino más corto, y con las máquinas a toda potencia, desoyendo los mensajes de otros barcos que avisaban de la presencia de «icebergs» en la ruta. El capitán creía que era una estratagema de las otras compañías para obligarle a ir más despacio. Ya con el récord en la mano, la víspera de la llegada, el capitán, como era costumbre, organizó la cena de gala de despedida a los pasajeros de primera. «Aquello era una muestra del mayor lujo que podía verse. Los hombres de etiqueta, las mujeres con sus mejores galas y todas las joyas que sus cuerpos fueran capaces de cargar. Una gran cena amenizada con una gran orquesta». Pocos minutos después, uno de los vigías divisaba una montaña de hielo apenas a 600 metros de la proa del buque. No le dió tiempo a virar.....

A las 11:40 pm del 14 de abril, con mar calma y sin luna, sus 52.310 toneladas chocaban con un iceberg a una velocidad de 22,5 nudos (unos 40 km/h). El iceberg abrió seis brechas bajo la línea de flotación, 90 metros de abertura en total. Dos horas y cuarenta minutos despues el orgullo de la White Star Line se hundía en el Atlántico. Murieron 1.517 hombres, mujeres y niños.


el iceberg contra el que chocó el Titanic

uno de los 20 botes salvavidas se acerca al Carpathia,
el barco que les rescató

supervivientes en el Carpathia
supervivientes rodeados de periodistas
esperando noticias a la puerta de un periódico en Nueva York,
despues del hundimiento

 el capitán del Carpathia recibe un reconocimiento
por parte de una de las pasajeras supervivientes
Y 100 años despues, se han realizado muchas actividades en todo el mundo, para conmemorar este aniversario. El día 13, por ejemplo, se ha estrenado de nuevo la película "Titanic" dirigida por James Cameron en 1997, pero esta vez en versión 3D.


En Belfast, ciudad donde se construyó el barco, se realizará una Exposición Fotografica "Titanic 100", del 30 de marzo al 30 de abril. Y el Ulster Folk & Transport Museum muestra "Una experiencia única sobre el Titanic", del 31 de mayo (100 aniversario de su botadura) hasta el fin de año. (http://www.nmni.com/).


En Southampton, ciudad de donde salió, el barco "Balmoral" de la linea Fred Olsen, inició el 8 de abril un crucero conmemorativo , con escala en Cobh (Irlanda) y destino en Halifax (Nueva Escocia), con parada en el lugar del naufragio. (http://www.titanic-titanic.com/).



Entre los ocupantes del barco hay turistas de 28 países, se cuentan parientes de víctimas y de supervivientes del naufragio, así como expertos en su historia e incluso un grupo belga de música que tocará los mismos temas que amenizaron las veladas en el fatídico viaje de principios del siglo XX. Cada pasajero ha pagado unos 4.500 euros por embarcarse en esta aventura.

Durante el crucero, organizado por Miles Morgan Travel, habrá diferentes actos para rememorar la odisea del Titanic. El 14 de abril por la noche se celebrará una misa en el lugar donde se produjo el choque con el iceberg y al día siguiente habrá otra en el punto del Atlántico donde se hundió el barco el 15 de abril de 1912.

Y en nuestro pais, por ejemplo, Freixenet ha sacado una edición limitada de 4.000 unidades del mismo champán que se tomó aquella noche en la cena de gala: el Henri Abelé, un champán fresco y afrutado que fue creado antes de la Revolución Francesa. Y Pedro Larumbe, en su restaurante madrileño, va a ofrecer durante el mes de abril un menú con algunos de los platos que pudieron degustar los viajeros del Titanic, entre ellos: ostras, solomillo de buey o melocotones en confitura.



También en el Hotel Palace de Madrid (que también se inauguró en el año 1912), del 1 al 19 de abril, y a un precio de 50 euros (bebida no incluida), se ofrece el menú de la última cena de gala que el chef francés, Augusto Escoffier, hizo para el restaurante "A la carté" del mítico buque, la noche del 14 de abril de 1912. Sólo los que viajaban en primera clase tenían el honor de tomar sus 10 exquisitos platos, aunque poco imaginarían ellos lo que vendría despues.

Pero sin duda, uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial, se celebrará en el Museo Marítimo de Barcelona, donde la Fundación Titanic reunirá a familiares de pasajeros y tripulantes, no sólo degustarán el mismo menú de aquella noche, sino que también sonará la misma música y se recreará el mismo escenario. Además a las 23.40 horas, la misma hora del fatidico accidente habrá 3 minutos de silencio sólo rotos por las alarmas de los barcos y el mensaje de SOS de Marconi. La exposición se llama "Titanic, The Exhibition" y estará del 23 de marzo al 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. Dicen que es la exposición itinerante sobre el Titanic más visitada del mundo. La colección incluye 200 objetos originales del transatlántico, reproducciones a tamaño real de algunas estancias y un auténtico iceberg. Entre los objetos originales destaca la lista de pasajeros certificada por la compañia White Star Line y cartas originales del primer oficial, William Murdoch.   (http://www.titanic.eu/).
 

Algunos videos originales



Algunas de las victimas del hundimiento,
1517 vidas perdidas en la madrugada
del 15 de abril de 1912



La última superviviente del Titanic: Milvina Dean. Era la más joven de los pasajeros, ya que tenía  2 meses y 13 dias y viajaba con su hermano mayor y con sus padres, que habian vendido todas sus posesiones y querían instalarse en Kansas, donde pensaban abrir una tienda de tabaco. Pero los planes se trauncaron tras el hundimiento , ya que su padre murió y el resto de la familia volvió a Inglaterra.  Murió en 2009. Un año antes, por problemas económicos y de salud, se vió obligada a vender algunos objetos de gran valor sentimental para ella y James Cameron, Leonardo di Caprio y Kate Winslet acudieron en su ayuda colaborando con varias donaciones. 

 


Y para acabar la entrada dejo en el aire algunas preguntas: ¿qué  os parece la idea de  hacer ese crucero haciendo el mismo recorrido que realizó el Titanic?  ¿vosotros lo habríais hecho? ¿qué opináis? ¿hay demasiado merchandising y negocio con este tema?

 
 
Fuente:
http://www.wholekitchen.info/
http://www.wikipedia.org/
Revista VIAJAR
Revista  NATIONAL GEOGRAPHIC

8 comentarios:

  1. Por supuesto que hay un montón de ganancias con estos temas y mas ahora con el aniversario.
    Hace poco me entere que en barco viajaba un Mexicano, un diputado que claro tenia que viajar en primera clase, pero que por caballerosidad o heroísmo, cedió su lugar a una mujer inglesa que cargaba con un bebe y por ende murió en el naufragio.
    Saludos y muy buen sábado;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, en catástrofes así yo creo que sale lo mejor y lo peor del ser humano, el egoismo màs extremo o la mayor generosidad. Muy bonita la historia de ese caballero mejicano. Un saludito y disfruta del dia,

      Eliminar
    2. Me falto algo :S
      El diputado cedió su lugar en una de los botes salvavidas, el que murió fue el diputado mexicano ya que no alcanzo ningún otro bote salvavidas y historia se supo gracias a que la dama inglesa vino hasta México a dar sus condolencias a la familia

      Eliminar
  2. 100 años, un hecho que ha marcado tanto en la historia. Es increible todo el mercado que se ha derivado de la catastrofe, porque de otros buques similares, no iguales, pero parecidos del titanic que no se hundieron no han hecho ni películas, ni tazas, cajas de champagne. La verdad es que como bien comentas Nieves salen las dos caras de la humanidad el heroismo, la generosidad pura, y por otro lado el egoismo, y el aprovecharse de lo que pasó.

    Downton Abbey (la miniserie) comienza con el hundimiento del titanic y la verdad es que muestra muy bien como golpeó a las familias(de manera sutil pero lo deja patente).
    Un saludo y una muy buena entrada GoBri!! Feliz domingo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GoBri, yo creo que la atracción que ha ejercido siempre este famoso barco, se ha debido a un cúmulo de circunstancias como: el que fuera un barco con una serie de características muy especiales como su envergadura, velocidad y lujo, el que en su mismo viaje inaugural se produjera también su hundimiento, el que se cometieran tantos errores que todos juntos dieran lugar a la catástrofe y el que se produjera también un número de victimas tan elevado. Yo creo que todo ello junto hizo que se quedara guardado para siempre en el imaginario popular.

      No he visto la serie Downton Abbey aunque he oido hablar muy bien de ella, si tengo ocasión, me gustaria verla. ¿La están echando actualmente en algún canal?

      Un saludo y feliz comienzo de semana para vosotros,

      Eliminar
  3. Un blog magnífico, felicidades! :-) Besos!

    Collages Vintage
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tus palabras y bienvenida por aqui. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo no creo que hiciera ese viaje, no sé, es como medio morboso. Me parece bien que se recuerde la tragedia y a quienes la padecieron, pero tanto despliegue tiene un corte netamente comercial y desmerece mucho el propósito.

    Tu reporte está excelente, muy detallado y completo. Realmente me gusto.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...