El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 1 de abril de 2012

EL ORDEN DE NACIMIENTO SI IMPORTA



En muchas ocasiones hay gente que se pregunta, respecto a la educación y diferentes caracteres que presentan los hijos, que como es posible que puedan ser tan diferentes, cuando teóricamente han nacido en la misma familia, han crecido en el mismo ambiente y han recibido la misma educación. En teoria claro….. A menudo, asombra ver que muchos niños nacidos de los mismos padres y crecidos en el mismo ambiente revelan luego actitudes y caracteres muy diferentes, quizá opuestos, como el destino que luego tendrán en la vida. Uno puede ser un holgazán, un 'bueno para nada', mientras que el otro, por el contrario, una persona que desde niño demostraba un gran sentido de la responsabilidad, el placer de hacer cosas y de lograr afirmarse. ¿Por qué uno es introvertido, tímido, temeroso de todo y en cambio el otro es alguien lleno de entusiasmo, de vitalidad y de iniciativas? ¿Por qué el uno es tan seguro de sí y el otro, en cambio, se muestra lleno de dudas, de incertidumbres, ansioso siempre de aprobación?


Todos, desde pequeños, muestran actitudes distintas, distintos modos de reaccionar frente a las situaciones, de afrontar los primeros obstáculos de la vida. Lo dicen a menudo las mismas madres, habitualmente sorprendidas de la diferencia. Y toda persona posee su propio carácter, es verdad, y lo expresa desde pequeño, pero no se nace ya dispuesto al éxito o al fracaso o a ser responsable o inconsciente. Hay muchas cosas que influyen en la formación del carácter de una persona, en su modo de ser y afrontar la vida desde su mismo nacimiento.

Y una de estas cosas es el orden de nacimiento, la denominada “Birth order theory” (Teoria del orden de nacimiento), que fue formulada por Francis Galton (primo de Darwin, el autor de la teoria evolucionista), en 1874. Unos años después, el psicoanalista Alfred Adler, discípulo de Freud, realizaria un amplio ensayo sobre el tema aparecido en 1947. Según Adler, el primogénito sufre un verdadero “drama de desentronización”, es decir: después de haber gozado, al menos por cierto período, de la situación de privilegio absoluto del hijo único, habituado a tenerlo todo para sí, sobre todo el amor de los padres, sin tener que compartir ni renunciar a nada, al igual que un pequeño rey; con la aparición del segundo hijo se siente "dejado de lado". En una palabra, un poco entre bastidores, como un figurante a quien se llama de tanto en tanto para interpretar su parte sobre el escenario de los afectos familiares que parecen ahora estar enteramente centrados en el recién nacido.


Aunque no todos los primogénitos, naturalmente, reaccionan del mismo modo frente a esta imprevista pérdida de poder o "desentronización". Hay quienes se vuelven regresivos, es decir, intentan volverse pequeños como el hermanito con la ilusión de ser nuevamente importantes, y de pronto, por ejemplo, vuelven a hacerse pipí en la cama o a no saber ya ponerse los zapatos o el abrigo, otros niños reaccionan ayudando, de pronto, a su mamá en los cuidados del hermanito y otros, en cambio, reaccionan frente a la injusticia de la que se sienten víctimas, con explosiones de agresividad contra el hermanito o contra los padres.

Pero el orden de nacimiento no sólo señala a cada hijo un puesto distinto en la familia, sino también en la vida, en el mundo. A continuación describiré algunas de esas características atribuidas a cada hermano, de acuerdo al orden de nacimiento, según las distintas investigaciones realizadas en este campo:

Los hijos mayores: los más inteligentes y líderes naturales


Se les atribuye el ser perfeccionistas, obedientes, serios, ambiciosos, lideres naturales, confiables y concienzudos, también son algo inseguros y celosos, buenos organizadores, un poco cerrados pero extremadamente responsables. Y también los hijos mayores poseen el coeficiente intelectual más alto. Un estudio publicado por la revista Science de la Universidad de Oslo demostró que la diferencia del coeficiente intelectual entre el primer y el segundo hijo del 2.3 %.

También tienen expectativas muy elevadas, por lo que les cuesta más asumir los fracasos. Los niños que nacen primero no reaccionan bien frente a las sorpresas y pueden ser agresivos, aunque a menudo son placenteros. Y suelen tener una fuerte necesidad de aprobación por parte de los demás y les cuesta más pedir ayuda.

Suele decirse que el hijo mayor es el más adulto de todos, el receptor de los valores paternos. Pero con el nacimiento de nuevos hijos, la dedicación y el entusiasmo que los padres ponían en él va mermando; otros niños, sobre todo si son muy seguidos, reclaman su atención. Así, a medida que nacen más vástagos, se debilita la educación parental, que es jerárquica, a favor de una dinámica horizontal, entre iguales, los hermanos. Y él, más habituado al liderazgo y al manejo de papeles asimétricos y verticales, puede naufragar cuando las reglas del juego se imponen entre pares, algo que no les sucede a los hermanos siguientes, más acostumbrados ya desde el nacimiento a tratar entre iguales.

Curiosamente la mayoría de los presidentes de USA fueron hijos mayores o únicos y 21 de los 23 astronautas que viajaron al espacio. Por otro lado, una encuesta reveló que el 43% de los gerentes generales (CEO) de las empresas son hijos mayores.

Ejemplos de hijos primer nacidos incluyen a Oprah Winfrey, Meryl Streep, Amelia Earhart (una pionera de la aviación), Churchill, Hitler, Mussolini, Marco Antonio, la antropóloga Margaret Mead, Hirohito, Stephen Hawking, Simone de Beauvoir, la reina Isabel II de Inglaterra y más de la mitad de los presidentes de los Estados Unidos.

Los del medio: relajados y conciliadores


Los hijos del medio son en general los más difíciles de estereotipar. Suelen ser lo opuesto a su hermano mayor, pero esto se puede manifestar en una gran variedad de formas. Ya que los hijos del medio suelen sentir que su familia no les presta la suficiente atención, crean lazos más fuertes con sus pares, son excelentes lectores de los sentimientos ajenos y son grandes conciliadores. Se llevan bien con todo el mundo, son más independientes y menos apegados a la familia.

Los hijos del medio tienden a sufrir un gran cambio cuando pasan de ser los mas pequeños y mimados, a ser el hijo del medio, con lo cuál su personalidad a veces es impredecible. Los “hijos sándwich”, como también se les llama, son más emprendedores y competitivos. Sin sufrir las presiones de los primogénitos, los del medio son los más diplomáticos, flexibles, relajados y hasta talentosos musical y académicamente.

Ejemplos de hermanos medianos son: Joan Baez, Ernest Hemingway, Walt Disney, Dolly Parton, Grace Kelly, Lech Walesa y  Donald Trump.

Los hijos pequeños: alegres y divertidos


Los benjamines de la casa, muchas veces son los más mimados y de acuerdo con la teoría del orden de nacimiento de Adler, tienden a ser egoístas, ya que están acostumbrados a que los demás consigan las cosas por ellos. Sin embargo, son los más divertidos y alegres y se mueven mucho mejor socialmente que sus hermanos mayores. Son espontáneos, fogosos y creativos.

La mayoría de los hijos menores saben desde el principio que tienen que compartir padres  y entonces intentan llamar la atención siendo diferentes de los mayores, buscando otras maneras de destacar. Entonces, como el papel de listo ya hay quién lo haga, descubren que les prestan más atención si  son graciosos o "monos". Suelen convertirse en personas locuaces y muchas veces se dedican a las ventas, porque tienen un conocimiento precozmente adquirido de que es lo que cautiva la atención de la gente.

Un estudio realizado entre 200 estudiantes secundarios, reveló que en general los hermanos menores tienden a practicar deportes de riesgo (motociclismo, esquí, etc.) en proporción mucho mayor que los primogénitos, según explica el psicobiólogo David Crews, de la Universidad de Texas. "Son más aventureros y le tienen menos miedo al riesgo que los mayores".

Los niños que nacen últimos tienden a ser extrovertidos, son “mariposas sociales”. También son los más inestables financieramente de todos los hermanos ya que su interés principal suele ser el de pasar un buen rato. El hijo menor de la familia suele ser muy encantador, pero también manipulador y malcriado.

Ejemplos de hijos menores son Billy Crystal, Goldie Hawn, Shirley Temple, Walter Mathau, Dustin Hoffman, Paul Newman, Marlon Brando, Elizabeth Taylor, Fred Astaire, Warren Beatty, Jim Carrey, Gene Wilder, David Niven, Ronald Reagan, George Harrison, el mahatma Gandhi, el explorador Jacques Cousteau, el principe Harry de Inglaterra y Steve Martin.

Y para no extenderme mucho más (algo a lo que tengo tendencia cuando cojo el teclado, me temo, jejeje), dejo unas últimas líneas sobre los hijos únicos y sobre la, a veces, más complicada relación entre las madres e hijas.

Los hijos únicos: una fama injusta


Si bien los hijos únicos tienen mala fama, los expertos aseguran que no son tan caprichosos, antisociales ni déspotas como los pintan. Un estudio de popularidad entre más de 13 mil estudiantes de la Universidad de Ohio demostró que ser hijo único no afectaba el nivel de socialización y popularidad de los adolescentes.

Los hijos únicos son similares a los hijos nacidos en primer lugar. Las características de un hijo único, sin embargo, suelen estar potenciadas. Son más perfeccionistas, más responsables y tienden a llevarse mejor con personas mayores que con individuos de su misma edad.

Ejemplos de hijos únicos son Robin Williams, Natalie Portman, Ingrid Bergman, Franklin D. Roosevelt, Indira Gandhi, Frank Sinatra, Peter Ustinov, Wallis Simpson, Jean Paul Sartre, Hans Christian Andersen  y Lauren Bacall.

La relación madre-hijas es más difícil

Según una encuesta de una web británica especializada en relaciones familiares, las madres tienden a ser más exigentes con sus hijas mujeres que con sus hijos varones. Para la encuesta se entrevistaron unas 2600 madres y el 55% aseguró tener un vínculo más saludable y fuerte con sus hijos varones que son sus hijas mujeres.

Debbie Reynolds y Carrie Fisher

Y aunque naturalmente, ser primogénito o ultimogénito no es el único hecho que cuenta en la formación del carácter y de la personalidad de un niño, porque también influyen los distintos condicionamientos genéticos, psicológicos y ambientales, que nunca son totalmente iguales en ninguno de los hijos, el orden de nacimiento es, sin duda, un condicionante importante.

Por cierto, para quién esté interesado en leer más, y con más detalle, sobre el tema, le dejo el título de un libro: “Tu carácter según el orden de nacimiento”, escrito por Ronald W. y Lois Richardson.

Y vosotros ¿qué opináis al respecto? ¿os sentís identificados según vuestro orden de nacimiento?

los hermanos Marx


la reina Isabel de Inglaterra y sus 4 hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo

los hermanos Grimaldi

Harry y Guillermo de Inglaterra

Catalina y Pippa Middleton

Angelina Jolie y su hermano James Haven


Fuentes:
http://www.inteligencia-emocional.org/
http://www.salud-univision.com/
http://www.taringa.net/
http://www.crecerfeliz.es/
"Tu carácter según el orden de nacimiento" de Ronald W. y Lois A. Richardson

20 comentarios:

  1. Yo soy hija única y me había identificado en el modo de ser de los hijos nacidos en primer lugar, exceptuando el síndrome de princesa destronada, obviamente. Así que suscribo la teoría. No me reconozco, sin embargo como déspota ni antisocial aunque, en mi caso, tengo el sentido de la independencia hiper desarrollado y eso hace que una pueda parecer, a veces, un poco solitaria. Pero es sólo apariencia, quizá propiciada por el hecho de no haber tenido hermanos y haber crecido sola...

    Muy interesante el post. Aprovecho para saludarte y desearte buena semana santa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose, es que dicen que los hijos únicos tienen muchas características similares a los hijos primeros. Yo tengo varios amigos hijos únicos y desde luego suscribo lo de que la típica mala fama del hijo único es un mito, porque la mayoría son encantadores y para nada malcriados.

      Muchos besines para ti amiga y que tengas una muy Feliz Semana Santa también(¡a ser posible, sin agua!),

      Eliminar
  2. Hola Nieves! que buen tema para una entrada! Me gustó mucho, yo soy la hija mayor, por lo tanto la más responsable... jajaja... de chica tuve muchos arranques "violentos" con mi hermano menor, que la verdad, aún me cuesta tolerar en mi reinado... jajajajaj
    Lo que si encontré grandes diferencias, soy muy creativa, emprendedora, e independiente, además, claro, de que siempre me sentí una líder natural.. jaja :) en eso y otras muchas cosas coincido.
    En fin, genial toda la información!!
    Te mando un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, me alegro de que te haya gustado el tema, la verdad es que a veces, quizás por deformación profesional (o mejor dicho, deformación académica, ya que aunque haya estudiado Psicologia no lo ejerzo profesionalmente) me sale la vena de escribir sobre temas de psicologia que me siguen interesando mucho.

      Yo también soy hermana mayor y me siento identificada con bastantes cosas de las que describen (no con todas, claro ¡especialmente si son negativas jejeje!), pero en general, si creo que se nos exije más porque se supone que debemos servir de modelo para los otros que vienen detrás.... ¡otra cosa es que queramos serlo jejeje!

      Pero si creo que nos unen ciertas características comunes como las de la responsabilidad, el perfeccionismo, el ser confiables, la independencia de carácter, ¡y también el preferir mandar a que nos manden jejeje!

      Un abrazo para ti Michelle y que tengas un buen comienzo de semana,

      Eliminar
  3. Yo soy hijo único y la verdad es que me desenvuelvo mejor y me siento mejor delante de una pantalla que delante de las personas. Soy rarito, siempre he sido el rarito de la clase, del trabajo, del grupo, mis ideas y mi manera de ver las cosas siempre han sido diferentes. Un muy buen y original articulo Nieves, me ha encantado. Un abrazo y feliz Semana Santa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheol, si ser rarito es no seguir como un borrego todo y a todos, entonces creo que habría que cambiar la palabra raro por palabras como especial, único y diferente a lo convencional y establecido, con una personalidad propia, y en tu caso "especial" por la especial sensibilidad que tienes y que destilas en todos tus escritos.

      Un abrazo muy fuerte y que tengas una Feliz Semana Santa (esperemos que no nos llueva por aqui tampoco ¡como es tradicional en estas fechas!)

      Eliminar
  4. Yes, I identify in it. I am the oldest of my house. I do not agree with the differentiated education, but it exists in almost all families. I think the preference for one and not everyone has to do with affinities of personalities, but it can not interfere so drastically, what often happens.

    Nieves, this text is its great to think about family problems.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sissy, I think it is quite true that, despite parents try to bring up their children in the same way (or at least, that is what they use to say), usually they do not do it and the way they treat each child mark their future and mark the future relationships between them, because family is the first social interaction all children have. Ah! I am the oldest in my family, the same as you!

    Muitos beijos e tenham uma boa semana meu amiga,

    ResponderEliminar
  6. Mis dos hijas se llevan año y medio y aunque siempre he procurado no condicionarlas según su puesto de nacimiento, es cierto que son diferentes, coincidiendo en algunas cosas con las comentadas en el tema.
    En cuanto a mi puesto, (jejej) es el mejor, el mediano. Me ha permitido ejercer de mayor o de menor y mucho más fácil pasar desapercibida sin la presión de primogénito o benjamín, pudiendo tener criterios más libres y más de observación.
    Creo que son más influenciables otras muchas vivencias en el carácter de cada uno.
    Curiosidades. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso ¿no? que aún llevándose tan poco puedas apreciar algunas de estas diferencias de las que hablan estas investigaciones. Pero efectivamente, en cada persona se vierten muchos condicionantes y circunstancias distintas.

      Y creo que estoy de acuerdo contigo en que tu puesto es el mejor, no tienes la presión y la exigencia del mayor, ni tampoco la sobreprotección del menor. Si, definitivamente es el mejor jejejeje.

      Un besazo para ti,

      Eliminar
  7. Nos ha encantado, la verdad es que Nieves te has superado, es un tema que nos resulta muy interesante, aunque no has abordado otra cosa y es la de los gemelos o mellizos, creenos cuando decimos que hay uno antes y otro despues aunque sean minutos puede verse la diferencia jaja.
    Ultimamente hemos estado sin tiempo y te debemos muchas visitas, con lo que andaremos por aqui ok, una entrada muy buena, bien documentada, bien expuesta, con caracter informativo descriptivo y con capacidad de extensión para que le haya interesado saber más. Como siempre genial...
    Un saludo grande GoBri!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas, muchas gracias por partida doble chicos, es muy gratificante que el trabajo que haces te lo reconozca la gente, y vosotros dos sois un encanto siempre.

      Respecto al tema de los gemelos, ¿me querréis creer que pensé en tocar este tema también? pero al final desistí porque si no la entrada iba a quedar excesivamente larga (¡que ya bastante me enrollo siempre jejeje!), pero he decidido que voy a hacer una entrada única y exclusiva sobre gemelos y mellizos (sólo tener un poquito de paciencia ¿vale?). Por cierto, vosotros que sois ¿gemelos o mellizos?

      Dos fuertes abrazos para los dos,

      Eliminar
    2. Tranquila como siempre estupendo solo comentamos que faltó eso, pero que perfectamente puedes montar una nueva entrada porque sin duda hay mucho material sobre los mellizos y los gemelos(por cierto por favor no caigas en estereotipos y leyendas urbanas jaja).
      Bueno nosotros somos dos almas identicas, mellizos... un saludín GoBri!!!

      Eliminar
    3. Cuando escriba la entrada sobre los hermanos gemelos y mellizos, tendré en cuenta vuestra sugerencia e intentaré que se aleje de los tópicos. Saluditos para ambos,

      Eliminar
  8. Me gusto el tema, aun que mi hermano es el mayor , nos han confundido con gemelos por el parecido fisico, pero como dice el tema, somos totalmente opuestos y como ya lo mencionaste, no siempre se sigue al pie de la letra lo que dice el libro. Aun que mi hermano es el mayor, muchas veces se comporta como el menor buscando la atención de todos y a veces mi padres me toman a mi como la responsable y la que va a sacar a flote todo y yo muchas veces me siento como la de en medio (aun que solo somos mi hermano y yo). Supongo que no encajo muy bien con las encuestas :S
    Saludos y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ale, en tu caso hay un poco mezcla de todos los ordenes de nacimiento a la vez jejeje, aunque no dices los años que os lleváis, debéis llevaros pocos años seguramente. Pero ya sabes, que no hay excepción sin reglas y que las encuestas están para incumplirse jejeje...

      Un besito Ale y que tengas un buen resto de semana,

      Eliminar
  9. Como la hija mayor estoy de acuerdo, soy mucho mas inteligente que mi hermana. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en eso la teoria del orden de nacimiento nos favorece ¿no Barbara? jejeje... ¡Un abrazo fuerte y feliz Semana Santa!

      Eliminar
  10. En mis hijos se cumplen todos lo tópicos y creo que en mí también, pero no creo que sean muy académicos los estudios, sino fíjate en los árboles genealógicos de las monarquías, por lo menos en los Borbones españoles siempre nos tocó el hijo más inutil.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, sobre este tema se han hecho muchos estudios e investigaciones, avalados por distintos médicos y psicólogos que han coincidido bastante, así que este tema tiene una cierta base científica, aunque esta es una circunstancia ambiental más, aparte de otras. Pero excepciones en todo siempre las hay, ya sabes, y más si se trata de los Borbones..... Un beso,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...