El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 24 de abril de 2012

LAS EFICIENTES CAMARERAS NIPPY DE LAS TETERIAS LYONS, TODO UN ICONO INGLÉS



Hace unos dias estuve visitando una muy interesante exposición de fotografia de E.O. Hoppé, en la que vi unas fotografias en blanco y negro sobre tipos y personajes curiosos del Londres de los años 20. Y entre esos personajes estaban las camareras nippy, me picó la curiosidad la palabra e investigué sobre ellas, porque desde luego las imágenes me resultaban bastante familiares, por haberlas visto en peliculas o en fotos en otras ocasiones anteriores. Y de ellas va la entrada de hoy.

En sus orígenes la palabra nippy se refería a las ágiles y eficientes chicas que servían el té en la selecta cadena de teterias Lyons & Co. en el Reino Unido. Se ganaron este apodo por la rapidez con la que atendían a los clientes (“nippy” significa rápido). Más tarde se utilizó como una forma coloquial de llamar a todas las camareras y actualmente esta palabra está ya en desuso.


En los años 20 el mundo de la publicidad ya se había empezado a dar cuenta de que una mujer atractiva podía ser un buen reclamo para vender distintos productos y el mundo del té no fue una excepción. Y en enero de 1925, la fotografía de una chica nippy apareció protagonizando una campaña publicitaria en todos los periódicos ingleses, especificando las prendas de su atuendo: “Cofia bien centrada y con monogramas, nada de excesos de maquillaje ni pelos al viento, vestido negro limpio y bien planchado, zapatos bien lustrados, botones cosidos con hilo rojo, dientes cuidados, buena manicura”, que revolucionaron la estética de las mujeres.


la perfecta camarera nippy


Las nippy llegaron a ser un icono nacional muy popular, especialmente para la clase trabajadora, ya que resultaban muy cercanas y accesibles a la gente y quizás eso fue buena parte de la clave de su éxito. Se hicieron tan famosas que hasta se vendian disfraces con sus uniformes para las fiestas de los niños. E incluso se llegó a hacer un musical sobre ellas, estrenado en 1930, del que luego se extraerían varias canciones que luego tuvieron mucho éxito, como “It must be you” o “The toy town party”. Aunque esas pioneras fashion del estilo de cadenas de fast food desaparecieron tras la Segunda Guerra Mundial.


Y por último, os cuento también algo sobre la historia del gran imperio de estas famosas teterias Lyons & Co.: fueron creadas por 4 jóvenes emprendedores a finales del siglo XIX y llegó a convertirse en una de las más grandes compañias de catering y comida del mundo. Siempre innovadores y profundamente conocedores del gusto de la gente, supieron crear una perfecta relación precio-calidad. Su laboratorio de comida atraía a muchos graduados de Oxford y Cambridge, que querían trabajar allí. Uno de esos graduados se convertiría unos años después en la Primera Ministra del Reino Unido: Margaret Thatcher.

la primera tienda Lyons que se abrió
La primera teteria Lyons se inauguró en 1894 en el número 213 de Piccadilly (como curiosidad, os contaré que en este mismo año se inauguraron también los famosisimos almacenes ingleses Marks & Spencer, gracias a dos inmigrantes polacos). Pero como iba diciendo, la teteria de Picadilly sería la primera de las 250 teterias que se abrirían después en Londres y en otros lugares del pais y casi siempre los lugares elegidos para establecerlas eran enormes locales situados en esquinas con dos entradas; en el centro de Londres llegó a haber 3 de estas "corner houses", que podía albergar cada una hasta 3.000 clientes. Una de sus mayores exigencias era mantener un alto nivel de higiene y las reclamaciones de los clientes eran un tema muy serio, al que daban la máxima importancia. Se dice que el té que servían era el mejor del mercado y que las mezclas que usaban no estaban a la venta para el público.


Aparte de las teterias extendidas por todo el pais, también llevaban el catering de las fiestas celebradas en el Palacio de Buckingham o en el de Windsor o en otras celebraciones como los Campeonatos de Tenis de Wimbledon o las exhibiciones de Flores de Chelsea. También construyeron el famoso restaurante Trocadero cerca de Piccadilly y otros grandes restaurantes en los que varias orquestas tocaban música e incluso construyeron hoteles y lavanderias, pastelerias, empresas de helados, de empanadas de carne, de salsas de tomate, de té y de café e incluso fueron los primeros en introducir la comida congelada al público inglés. Y también durante la guerra se encargaron de empaquetar las raciones para las tropas que luchaban en Asia y en otras partes del mundo.

Mujeres leyendo en una teteria Lyons de Picadilly Circus
Despues de la guerra se embarcaron en varios proyectos muy diferentes, de alimentación (como la empresa de los famosos donuts americanos o la cadena de hamburguesas Wimpy, por ejemplo) e incluso crearon la primera empresa mundial de ordenadores (LEO Computers Ltd., Lyon's Electric Office).

Pero como todo tiene un principio y un final, vino el declive de la compañía Lyons & Co. tan rápidamente como habia llegado el éxito, golpeados por la recesión y la crisis del petróleo. En 1978 recibieron una oferta de otra compañía y Lyons perdió su independencia, sobrevivió unos años bajo la nueva dirección de la empresa, vendiendo más “trozos” de la empresa, especialmente los relativos a las bebidas (precisamente Pedro Domecq, en España, fue uno de los nuevos compradores). Y finalmente, tras haber sobrevivido 100 años, después de haber abierto su primera teteria, la primera y original compañía Lyons & Co. llegó a su final en 1998 y con ella se fue todo un icono, testigo de primera mano de los cambios acontecidos en la tradicional sociedad inglesa victoriana del siglo pasado.





Fuente:
en.wikipedia.org
gracesguide.co.uk

17 comentarios:

  1. Es algo curioso como las compañías que parecen eternas cierran repentinamente. Y el uniforme parece el típico de las empleadas de las películas en blanco y negro.
    Saludos y bonito Miercoles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, Ale, que lugares muy representativos de la historia de un pueblo o ciudad tengan que terminar cerrándose, porque es un poco como borrar la identidad del lugar y la existencia de las gentes que pasaron por alli. Pero supongo que la evolución y la modernidad traen estas cosas. Un beso y que tengas un buen dia,

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante,me ha encantado.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Pérfida. Me gustó escribirlo porque me pareció que era un tema muy poco conocido y porque era de una época que a mí particularmente me encanta: la época victoriana. Un saludo para ti,

      Eliminar
  3. Interesantísima entrada la verdad es que muy trabajada y un tema cuanto menos desconocido. Es siempre una lástima que esas cosas y lugares eternos que sobreviven generaciones acaben cerrando. En fin así es la vida. Un saludo enorme GoBri!!!! Feliz final de semana Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado GoBri y de verdad que es una pena que estos lugares tan emblemáticos terminen cerrando, a mi me da mucha rabia incluso cuando me entero de que en mi ciudad algún cine o local con una larga historia echa el cierre o cuando sustituyen esos lugares maravillosos por modernos centros comerciales, creo que se deberia hacer un esfuerzo por preservar todos estos lugares. Un saludo y buen finde (con paraguas)!

      Eliminar
  4. Un articulo muy interesante, no conocía a las nippy, ¡eso es estilo para servir el té! Una costumbre muy sana que deberíamos adoptar.
    Saludos Nieves
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro de que te haya resultado interesante, yo es que soy muy "british" jejeje y todas estas historias de la época victoriana, como le decía a Perfida, me atraen mucho. Por cierto, en este puente pasado por agua, un buen té nos puede sentar fenomenal. Saludos para ti y disfruta del puente,

      Eliminar
  5. Que temas tan interesantes nos traes Nieves, hacia días que no visitaba tu blog y es toda una delicia.. ( estoy temporalmente mas atareada, pero aunque no siempre comente sigo visitándote)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten los temas que elijo Ceditas, la verdad es que ideas no faltan ¡lo que si falta es el tiempo! pero es algo de lo que todos nos quejamos ¿verdad? Un besito y que tengas un buen finde o puente,

      Eliminar
  6. Le felicito, un magnífico documento fotográfico y muy bien documentado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu visita y por dejar tu amable comentario y haberte hecho seguidor del blog, estaré encantada de verte por aqui siempre que quieras. Un saludo para ti y que disfrutes estos próximos dias de fiesta,

      Eliminar
  7. La verdad es que no conocía el termino Nippy, pero igual que tú si he visto fotos y alguna película donde aparecían estas profesionales de la hostelería. Una pena que otra recesión haya acabado con tal icono, sinónimo de la calidad. Por desgracia es lo que está pasando ahora en el mundo y sin ir mas lejos en el país, muchos han caído y mas caerán. Un abrazo. P.D. Hace unas semanas, haciendo un trabajo en la calle Villanueva 18 me encontré con un caserón algo lúgubre, digno de cualquier película de terror, aparentemente abandonado. ¿Le conoces? ¿Tienes algún reportaje relacionado? Si no ¿te animarías?

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía el termino Nippy, pero igual que tú si he visto fotos y alguna película donde aparecían estas profesionales de la hostelería. Una pena que otra recesión haya acabado con tal icono, sinónimo de la calidad. Por desgracia es lo que está pasando ahora en el mundo y sin ir mas lejos en el país, muchos han caído y mas caerán. Un abrazo. P.D. Hace unas semanas, haciendo un trabajo en la calle Villanueva 18 me encontré con un caserón algo lúgubre, digno de cualquier película de terror, aparentemente abandonado. ¿Le conoces? ¿Tienes algún reportaje relacionado? Si no ¿te animarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheol, tú y yo hemos debido de ver las mismas peliculas inglesas antiguas en blanco y negro en las que aparecian estas señoritas jejeje. Y respecto al paralelismo que haces con nuestra epoca actual, tienes toda la razón, desgraciadamente.

      En cuanto a lo de la calle Villanueva, no recuerdo haber hecho fotos por alli, pero ya me has picado la curiosidad y claro que me animo a ir. Un abrazo,

      Eliminar
  9. Nieves, first of all, congratulations for this interesting post. I like when I read different subjects. I am delighted with your ability to present interesting topics related to art and history.

    It is sad that some traditional businesses close their doors. Here in Brazil I've seen it happen some times over. I feel nostalgic, because many homes have been part of my life and now there is nothing.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Sissy! I am very pleased you enjoyed the post, as much as I enjoy making all the posts, I hope! because I really enjoy so much looking for interesting topics to write about.

      And it is really a pity to see some of these business to close forever.

      Muchos besos para ti amiga,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...