El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 2 de mayo de 2012

CHARLES DICKENS, EL PRECURSOR DE LOS DERECHOS DE AUTOR



Ya sabéis que el Dia del libro fue el pasado dia 23 de abril (fecha elegida por ser ese el dia en que murieron dos grandes de las letras: Cervantes y Shakespeare, en el mismo año 1616) y que ese dia se hacen multitud de actividades para conmemorarlo. En Madrid tuvieron lugar una gran cantidad de actos para celebrarlo, tantos que era difícil decidir uno solo al que ir, pero al final decidimos ir a una lectura dramatizada de varios capítulos de un par de libros del escritor Charles Dickens, del que este año se conmemora también el 200 aniversario de su nacimiento. Charles Dickens ha sido siempre uno de mis autores favoritos, quizás por ser uno de los primeros a cuyas lecturas me aficioné en mi infancia, recuerdo por ejemplo: Oliver Twist, Principe y mendigo, La pequeña Dorrit, David Copperfield, Vieja tienda de curiosidades, Un cuento de Navidad, Los papeles póstumos del Club Pickwick, Historia de dos ciudades, Tiempos dificiles,…..

Y las dramatizaciones fueron precisamente sobre estos dos últimos títulos. Fueron interpretadas por tres jóvenes alumnos de la Escuela de Arte Dramático, que hicieron un gran trabajo, estuvieron frescos y divertidos y como anécdota os diré que se implicaron tanto en sus papeles que una de las actrices al dirigirse a alguien del público en medio de su vehemente diálogo, se excedió tanto regañándole que después le pidió disculpas, en medio de una carcajada general del resto de la gente. Al final, resultó bastante divertido y a mi personalmente, me encantó volver a recordar esas lecturas infantiles, dejadas tan atrás en el tiempo.


Así que al dia siguiente se me ocurrió escribir una entrada sobre Dickens y buscando, buscando, me encontré con algunas curiosidades sobre este escritor tan representativo del Londres más victoriano y a la vez, más lúgubre, y que quizás no sean demasiado conocidas por el público en general, como por ejemplo:

1)     Que convirtió a personajes infantiles en protagonistas absolutos de novelas serias. Y lo que quizás no sepa el gran público es que él mismo se vió obligado a trabajar desde los 12 años en una fábrica de betún, para ayudar a la economia familiar, ya que su padre fue encarcelado, tras contraer numerosas deudas. Y es comprensible pensar que con esa dura experiencia personal es como se fraguó su espíritu comprometido con las desigualdades sociales y que su denuncia a través de sus libros fuera también su propia terapia personal.

2)     Que fue el primer autor en utilizar en sus obras el término detective. Junto con su gran amigo, también escritor, Wilkie Collins, concibió por vez primera el relato policial.

3)     Que también por primera vez, la clase obrera era protagonista de varios relatos. Y así, por ejemplo, en su obra Tiempos difíciles denunciaba el trato dispensado por los empresarios a los explotados trabajadores, en plena Revolución Industrial.

4)     Que fue un prolífico conferenciante y el primer autor mediático. Durante sus entregas semanales de sus relatos por entregas (y valga la redundancia) a los diarios que publicaban sus obras, atraía a multitud de seguidores y admiradores que acudían con gran entusiasmo a sus conferencias.

5)      Que fue un gran defensor de los desfavorecidos. Humanizó a las prostitutas y mostró la vida de las cárceles, que él mismo habia visitado.

6)     Que fue el precursor de la defensa de los derechos de autor. Peleó con el pirateo de sus obras en EE.UU. ya que, por entonces, la ley norteamericana sólo protegía a los autores nacidos en aquel pais, de forma que cualquier editor podía publicar las obras de Dickens sin pagarle un solo dólar por sus derechos y también los periódicos en sus narraciones por entregas.  Esto le perjudicó económicamente y lo denunció, pero sólo consiguió que le tacharan de codicioso. Aunque paradójicamente esa falta de remuneración ayudó a extender su fama ya que sus libros se vendían muy baratos y consiguió muchísimos lectores.

7)     Que hizo que las ciudades pudieran ser también protagonistas de libros. Ejemplo de esto es su novela Historia de dos ciudades.

8)     Que fue un gran productor de best-sellers. Los papeles póstumos del club Pickwick fue su primer best-seller, que llegó a alcanzar los 40.000 ejemplares en su 15 edición, tras una modesta tirada inicial de 400.

9)     Todas sus novelas son un valor seguro para el cine y la televisión. Prácticamente todas sus novelas han sido adaptadas y versionadas en múltiples ocasiones para la pequeña y la gran pantalla, especialmente su novela Cuento de Navidad, ¿quién no ha visto más de una versión de ella? ¡incluso de los Teleñecos!

10)  Fue director de un periódico, concretamente, del Daily News. Aunque por poco tiempo, por desgracia, ya que 18 dias después de ponerse al frente del periódico, falleció a los 57 años de un derrame cerebral. Pero en ese corto periodo de tiempo llegó a crear secciones que pronto se harían muy populares, como las de consejos sentimentales, en las que daba consejo a los jóvenes para el matrimonio.



Fuente:
www.lavanguardia.com

8 comentarios:

  1. Entre los plomíferos recuerdos de mi infancia recuerdo en la única tele que había, culebrones interminables, sobre todo la pequeña Dorrit, en la tele en blanco y negro por la tarde, demasiado para mí, desde entonces no aprecio a Dickens en su medida, que se le va a hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acuerdo de esa versión en la tele de la pequeña Dorrit jejeje, la verdad es que se han hecho tantas y tantas versiones de sus libros, que claro, las habrá mejores y peores, por eso, lo mejor es leer directamente sus libros. Aunque me pregunto como resistirán sus lecturas el paso del tiempo, cuando las tienes idealizadas de tu infancia, supongo que es cuestión de probar...... Un beso,

      Eliminar
  2. Muy interesante, he leído algunos libros de Dickens pero no conocía en profundidad su persona. Fue un hombre adelantado a su tiempo por lo que he leido, me ha hecho gracia lo de la sección de consejo sentimental, es curioso, jeje.
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegro de que te haya gustado, es cierto que Dickens fue un hombre bastante especial y avanzado para su época. Un abrazo,

      Eliminar
  3. Que bueno que estuviste bien entretenida el dia del libro. Me creerás que no he leído ningún libro de este gran escritor?? Comenzare a buscar sus libros en las librerías
    Te mando muchos saludos y un fuerte abrazo
    Disfruta de este fenomenal fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, pues si que me sorprende que no hayas leido nada de este autor, aqui en España, al menos en mi época de infancia (yo soy unos cuantos añitos mayor que tú jejeje) a casi todos los niños nos traian los Reyes Magos libros de Dickens o de Louise May Alcott o de Mark Twain o más tarde, de Enid Blyton. Yo he decidido coger algunos de mi biblioteca y empezar a releerlos por las noches. El finde, corto como siempre jejeje, pero lo disfruté. Un abrazo muy fuerte para ti y que tengas una estupenda semana,

      Eliminar
  4. LA MADRILEÑA6/5/12, 21:19

    Que Grandes Autores de la Letra nacieron en el Siglo XVI,siempre los recuerdan generación tras generación.
    Hay que tratar que los niños lean mucho más, para que cuando sean mayores sean unos grandes lectores.
    Como dice el refrán, el que lee mucho sabe mucho.
    Todo esta en los libros y, claro está en el blog de Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad amiga, estos grandes autores son clásicos y atemporales, generación tras generación. Y gracias por lo de que todos está en el blog de Nieves jejeje, mi hermana me decia al principio de crearlo que mi blog era como el Libro Gordo de Petete, porque informa y entretiene jajaja, aunque, si lo consigo, al menos, en un 10% me doy por satisfecha. Un besazo amiga,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...