El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 13 de mayo de 2012

EL ULTIMATUM EVOLUTIVO, UN DIVERTIDO E INSTRUCTIVO CORTO SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE



Un cortometraje hecho por SETEM Comunitat Valenciana (una ONG que desde 1993 trabaja para sensibilizar a la población sobre la desigualdad económica y sus causas) y el director ganador de dos Goyas, Pablo Llorens, forma parte de un proyecto de sensibilización que pretende concienciar sobre las causas y las consecuencias del consumo irresponsable y acercarnos a alternativas positivas a nuestro alcance.

“El Ultimátum Evolutivo” es un agudo vídeo de 10’ realizado en 2009, pero totalmente vigente, que nos muestra qué pensarían los marcianos o cualquier extraterrestre de nuestra forma de vida. Y el resultado es que nuestro comportamiento seria visto como ilógico, peligroso y muy poco “sapiens”.

El nivel de vida del homo consumus está reservado a una minoría y es destructivo para todo el ecosistema terrícola. El del homo responsabilus es respetuoso con los recursos y con sus congéneres y, si se generaliza, todos los humanoides podrían disfrutar de él de manera equitativa.

El profesor Setemius explica desde su programa “Grandes Documentales Marcianos” el dilema entre “Homo consumus” y “Homo responsabilus”. El primero, el homo consumus, vive egoístamente en un ciclo consumista insostenible que despilfarra agua, energía y recursos, abusa de productos desechables, fomenta el comercio injusto, genera demasiados residuos y se alimenta de forma artificial. El segundo, el homo responsabilus, vive de forma coherente con la nueva civilización con valores  en la que prima el bienestar de la comunidad y la Naturaleza y donde los hábitos de vida son más ecológicos, locales, solidarios y naturales.

Y según este “experto” marciano, el paso de un modelo social a otro no es en absoluto traumatico y está lleno de ventajas, principalmente una: SOBREVIVIR. Porque, por una vez, una especie animal tiene la posibilidad de cambiar su destino: elegir entre ser responsabilus o consumus. El corto nos recuerda también que los cambios individuales son la semilla de los colectivos y que todos los esfuerzos merecen la pena.

Y este es el video de este instructivo corto de animación:


Quería añadir en esta entrada de hoy que hace unos dias recibí un correo  que me pareció muy interesante y me parece muy oportuno y en concordancia con el tema de esta entrada (por cierto, ¡gracias Esther! verás que aprovecho bien los correos que me envias jejeje) y el remitente de ese correo (llamado Pro-Tierra) me proponia apadrinar un árbol en mi blog para participar en una campaña medioambiental que tiene como objetivo reducir el uso de papel para la difusión de las ofertas y promociones impresas que todos recibimos a diario en los buzones de nuestros hogares. 

Y dado que se calcula que en España cada persona consume al año 156 kgs. de papel, de los cuáles 21 provienen de esas publicaciones y que para producir esa cantidad se cortan 1.000.000 de árboles, Pro-Tierra propone reducir el uso de papel para la difusión de ofertas y contribuye con el apadrinamiento y la protección de árboles para reducir el nivel de CO2. Así que este blog quiere poner su pequeño granito de arena apadrinando un árbol y dejo su enlace aquí: http://www.ofertia.com/protierra/co2-neutral, para quién quiera también contribuir de una u otra manera.


Fuente:
www.setemcv.org
Elblogalternativo.com
www.ofertia.com/protierra/co2-neutral

15 comentarios:

  1. Un corto muy interesante!!! gracioso marcianito...lo veré de nuevo más tarde y con más calma.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, la verdad es que resulta simpático y al mismo tiempo, enseña, creo que es ideal para enseñar a los crios, aunque los mayores también tenemos que tomar nota, porque algunas veces nos olvidamos de cosas tan ciertas y evidentes. ¡Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Genial cortometraje, ya lo conocía, pero está muy bien verlo de vez en cuando, para asimilar mejor el mensaje, para dejar atrás a ese homo consumus tan despilfarrador y egoista y acabar convirtiéndonos y en serio en homo responsabilus... ¡que marciano tan salado!, jeje.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegro de que te haya gustado, son cosas evidentes pero muchas veces nos olvidamos de ellas y volvemos a caer en el homo consumus ¿verdad? Un besote y que tengas un buen lunes,

      Eliminar
  3. Esta muy bonito el vídeo, te deja pensando en muchas cosas que suceden actualmente Y me dio mucha gracia el científico marciano que nos investiga en nuestras propias madrigueras xD

    Te mando un fuerte abrazo y espero hayas disfrutado de todas tus festividades del fin de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profesor Setemius es muy listo y muy observador Ale y se ha dado cuenta de todas nuestras debilidades despilfarradoras, pero como él dice, aún estamos a tiempo de cambiar y volvernos homos responsabilus, porque además no nos queda otra. Disfruté de mi finde al máximo, gracias Ale,¡espero que tú también lo hicieras! Un besote y buen comienzo de semana,

      Eliminar
  4. Supuse que te gustaría este video, nunca está de más concienciarnos un poquito.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supusiste muy bien amiga, aunque conozcamos las cosas, si valen la pena, nunca viene mal recordarlas. ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves.
    Me parece perfecto todo este tipo de videos para sensibilizar y concienciar a la gente pero por desgracia somos pocos los que cumplen con todas las recomendaciones. Además hay algo que no me explico. CARA A- Consumo responsable: beneficio para los seres vivos y el planeta.
    CARA B- Consumo responsable: grandes beneficios economicos para las grandes empresas y multinacionales.
    En algunos recibos te cobran más de lo que consumes por los minimos establecidos por las compañias. Te regalan una bombilla de bajo consumo y cuando tienes toda la casa con ese tipo de bombilla (mucho más cara) te suben el recibo de la luz. Toma consumo responsable!! Usas el transporte público y suben el precio del abono multiviaje. Toma ahorro de combustible... y así podría seguir con un montón de cosas. Yo pienso que hay que concienciar a la gente pero para cambiar ese módelo también los ayuntamientos, empresarios y grandes corporaciones deberían empezar a dejar de ver todo como un gran negocio y pensar más en el bienestar de la gente y la verdadera protección de los recursos naturales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APU, tienes toda la razón en esos ejemplos que has puesto, y la cuestión es: ¿hay algo con lo que no haya algún espabilado o espabilados que no hagan negocio?

      Pero la cuestión es que o nos concienciamos ¡o nos concienciamos! osea, es que no queda otra que hacerlo porque las reservas naturales de este planeta no son eternas.

      Un beso,

      Eliminar
  7. Dear Friend Nieves, today was celebrated in Brazil Mother's Day. So I come here to wish you and all friends one day very happy and blessed. Because we are daughters, sisters, aunts, girlfriends, mothers and grandmothers.

    kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Sissy! I wish you a very Happy Mother's Day too! We had our Mother's Day celebration last 6th of May. I hope you are having a nice day with your lovely daughter. Enjoy both of you!

      Eliminar
  8. Bueno, he seguido tu ejemplo y aprovechando el poco trabajo que tenía hoy, he posteado para ver si conseguimos una cadena por una buena causa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, me alegro un montón de que tu también te hayas unido a esta causa; quizás con muchos pequeños granitos de arena, se pueda hacer algo para cambiar y seguir concienciando a la gente y concienciándonos nosotros mismos cada vez más. Un beso muy fuerte,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...