El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 24 de mayo de 2012

LA SUGERENTE Y EVOCADORA PINTURA PRERRAFAELITA


En el siglo XIX tuvo lugar en Inglaterra un curioso movimiento de pintura llamada Prerrafaelita, cuyos miembros cultivaron un estilo propio y fácilmente reconocible y estéticamente muy bello y sugerente. Su nombre se debe a que despreciaban todo lo posterior a su gran idolo y maestro renacentista, Rafael.

Y si vemos las obras de los artistas de esta corriente, nos podemos dar cuenta de que todas ellas tienen varios elementos que son comunes, como por ejemplo: la atmósfera medieval,  ambientes idealizados, personajes como princesas o hadas, escenas religiosas aunque con un erotismo más que evidente, pasajes literarios, la búsqueda del detalle, la sugerencia de llevarnos a mundos perdidos de exquisita sensibilidad y atractivo.

Todos sus componentes se caracterizaron por su oposición a la época que les tocó vivir, tan materialista y mundana. Ellos buscaban algo más trascendente, profundo e idealista. Y en sus obras aparece también un sentimiento religioso, aunque hay que matizar que no exento de un erotismo más que evidente.

Como grupo apenas duró un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta bien entrado el siglo XX.

Los fundadores de este movimiento fueron varios jóvenes artistas (pintores, poetas, escultores, etc.) como Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, John Waterhouse, William Holman Hunt, James Collinson, Madox Brown….y adoptaron las siglas P.R.B. Pre-Rafaelite Brotherhood, es decir, la Hermandad Prerafaelita.

Y aquí dejo algunas obras de algunos de los pintores de esta corriente pictórica y en las que, seguramente, notaréis una estética muy cercana a obras tan actuales como “El señor de los anillos” o incluso “Harry Potter”. Espero que las disfrutéis.

William Holman Hunt

John William Godward

Edmund Blair Leighton

John William Waterhouse

John Everett Millais

Franck Bernard Dicksee

John William Waterhouse

Dante Rossetti

William Holman Hunt

John William Waterhouse

Franck Bernard Dicksee

John William Waterhouse

Edmund Blair Leighton

Edmund Blair Leighton

William Holman Hunt

John William Waterhouse

Sophie Gengembre Anderson

Arthur Hughes

John Maler Collier

John Maler Collier


16 comentarios:

  1. Nieves,

    A veces he dicho que este es el tipo de pintura que me gusta. La perfección es como una fotografía. Hay un toque de delicadeza en las imágenes.

    Su artículo es muy esclarecedor, porque sé que muchos cuadros y no sabía quién los hizo.

    Considero que tu blog de ​​gran valor cultural.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sissy, me he ido dando cuenta de que coincidimos totalmente en nuestros gustos pictóricos. Y a mi tambien me ha pasado lo de ver cuadros por ahi pero sin terminar de identificarlos o de ubicarlos en alguna corriente o época determinada. Y te aseguro que tener y mantener un blog actualizado también te hace aprender mucho jejeje. Un beso amiga,

      Eliminar
  2. Siempre que leo uno de tus blogs me siento mas inteligente! Me encantan estas imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbara, como le decia a Sissy, yo estoy encantada de que todos podamos aprender cosas nuevas al mismo tiempo. Me alegro de que te hayan gustado las pinturas, el trabajo más dificil siempre es la selección de ellas. Un beso y buen fin de semana,

      Eliminar
  3. ¡Qué tiernos! no creo que fuera a verlos a ningún museo, más bien parecen fondos de pantalla o de cromos de estudiantes en plena edad del pavo pegados a la carpeta estudiantil, mecachis, donde esté Velazquez...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, no sé yo si los adolescentes más bien preferirian tener sus carpetas forradas con fotos de sus idolos de la música o del cine jejeje.

      Pero fijate, que a mi me da (y no quiero caer para nada en el sexismo) que este tipo de pinturas no son tan del agrado de los hombres como de las mujeres. ¿Hay por ahí algún señor más que quiera opinar sobre este tipo de pinturas?

      Un besote y que tengas un gran finde y que disfrutes con el partido de esta noche,

      Eliminar
  4. Un post muy interesante Nieves, muchos de los cuadros no los conocia,y los que conocia no sabía que pertenecian a ese movimiento.Parecen las ilustraciones de un cuento.Graciasssss
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceditas, me alegro de que te haya gustado. Pero es cierto lo que dices de que parecen ilustraciones de cuento, porque realmente muchas de ellas están ambientadas con una temática muy medieval. Y gracias a ti siempre por venir y comentar. Un besote!

      Eliminar
  5. Exquisitas, delicadas y sumamente bellas... me gusta mucho el arte y estos cuadros son preciosos. Me gusta imaginar la historia que encierran.
    Saludos Nieves
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustaran Ana, yo también soy una gran aficionada al arte, y me encanta siempre conocer y descubrir a nuevos artistas (al menos, nuevos para mi, claro) porque hay tantos por ahi desconocidos para el gran público y que, sin embargo, tenían un gran talento que es una pena que no hayan sido reconocidos y valorados en lo que se merecían ¿no te parece?

      Un abrazo y que tengas un feliz fin de semana,

      Eliminar
  6. Me encantaron, tienes razón se parecen mucho a los cuadros que adornan la escuela de Harry Potter. Me gusta mucho el tono de misterio que tienen, dejando te pensar en la historia que hay detrás de cada uno.

    Te mando muchos saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, creo que precisamente una de las características más destacadas de este estilo de pintura es que hacen volar tu imaginación hacia historias y mundos lejanos. Un saludito y que tengas un sábado agradable,

      Eliminar
  7. Estoy paseando por tu blog y me encuentro con este post!. Es una entrada preciosa, con lo q me gustan los pintores prerrafaelistas, sobre todo, Edmund Blair Leighton y John William Waterhouse. Algunas de las pinturas q publicas están entre mis favoritas de siempre!. Q alegría de entrada!. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos un punto en común Ana, yo también adoro esta pintura desde antes de saber que se llamaba prerrafaelita, por eso disfruté mucho haciendo esta entrada y me alegro de que tú también la hayas disfrutado y tengo pensado publicar más cosas sobre la Hermandad Prerrafaelita. Un besote,

      Eliminar
  8. Hola Nieves, creo que el prerafaelismo es totalmente vigente! Al igual que entonces hoy existen artistas que hablan de lo intangible, del rito, el mistisismo, y el fino erotismo femenino... Ejemplo de ello Michael Parkes. Viva lo magico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Rudy. Un abrazo y gracias por dejar tu comentario ¡y viva lo mágico! ¡y viva el prerrafaelismo! jejeje

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...