El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 8 de diciembre de 2012

VIUDAS EN LA INDIA, LAS MUJERES INVISIBLES Y OLVIDADAS


En la India hay cerca de 45 millones de viudas condenadas al ostracismo, marginadas socialmente y sin recursos económicos. Más de la mitad son jóvenes entre 15 y 19 años, sin ningún futuro. La mayoría son analfabetas que no conocen sus derechos y viven de la caridad.

La mujer india apenas tiene infancia. Trabaja duro, ayuda a limpiar la casa, a cocinar y transportar agua. Sobre los 9 años las prometen en matrimonio y esperan a que les baje el periodo para enviarlas a la casa del marido donde habitan bajo la autoridad del suegro. Es costumbre que el marido les pegue por cualquier motivo, en teoría pueden denunciar pero ninguna se atreve. Es ella la que realmente mantiene la casa y se ocupa de ganar unas rupias.


Casi un 8% de las menores indias de entre 9 y 14 años están casadas, y la cifra asciende al 50% en adolescentes de entre 15 y 19 años. Si el futuro marido muere antes del encuentro, la niña se convierte en viuda y es condenada a permanecer de luto el resto de su vida. El respeto a las viudas no está en los códigos de los hombres. Cuando su padre muere sacan a su madre de casa. Cuando el marido muere, los hijos y familiares cierran la casa y la ponen en venta. Dentro, como un mueble más, queda su viuda, a veces vieja y ciega. Los hijos, ya casados, no quieren hacerse cargo de ella. Hay un 10% que podría vivir dignamente si sus hijos no las abandonaran.

Ser viuda en la India significa estar muerta en vida, y así es como muchas de ellas se sienten. Después de la pérdida del esposo, pasan a pertenecer a la casta de los intocables, la más baja de la escala social. En ese mismo instante comienza su terrible condena: vestirán siempre de blanco con una pieza de tela sin coser, llevarán la cabeza rapada y lucirán una marca de ceniza en su frente. Les arrancarán los ornamentos, las despojarán de todas sus posesiones y de su estatus social, y comerán una sola vez al día. Además, serán repudiadas por su propia familia, y sufrirán todo este castigo únicamente por haber sobrevivido a su esposo. Aunque la ley prohibió el rito del sati, que las obligaba a inmolarse en la pira funeraria de sus maridos, muchas mujeres prefieren, incluso hoy, suicidarse antes que vivir como viudas y pasar a ser intocables.



En 1829, los británicos prohibieron el Sati y la ley castiga, hasta con la pena de muere a aquellas personas que directa o indirectamente fomenten este rito. Pero aunque es una tradición que se consideraba prácticamente extinguida, parece estar reviviendo discretamente y su continuidad es una prueba más de la discriminación de las mujeres en la India. Y de hecho, la legislación no ha impedido que se detecten casos aislados del sati, el último de los cuáles ocurrió en Chattisgarth en 2008.

La auto-inmolación ha sido vista como una expresión extrema ante la pérdida de la persona amada, y se hace referencia de ella en textos como el Mahabarata.


Se cree que la práctica del sati, que significa “piadosa”, se remonta a periodos del imperio Gupta, sobre el año 400. Aunque en apella época la práctica del sati no era restrictiva a las viudas, sino que tanto hombres como mujeres, familiares, sirvientes, amigos o amantes, podían suicidarse en el funeral del difunto. A veces este hecho tiene su origen en un voto de lealtad, y tiene cierta semejanza a la tradición más tardía del seppuku en Japón.


Proviene de la diosa Sati, la cual se inmoló al no poder soportar la humillación de su padre hacia su marido Shiva. Hoy en día se utiliza el término sati para describir a la mujer casta.

Este ritual tiene raices muchos paralelismos con otras culturas conocidas. Los griegos pensaban que el sati era practicado para desanimar a las mujeres a envenenar a sus maridos.

Vindravan (en Benares) es una ciudad sagrada donde se refugian las viudas de las castas bajas de la India. Esta ciudad está a orillas del rio Yamuna, a unos 240 kms. de Delhi, es uno de los más importantes lugares de peregrinación de Brah,la tierra donde nació Krishna. En sus calles se mezclan mercados, pequeñas tiendas, templos, casas de peregrinos y ashrams para las viudas que se mantienen de donativos. Y allí, las viudas, abandonadas por sus familiares, malviven de la caridad. Y alli llegan para encontrar consuelo en unos templos donde cientos de mujeres oran al dios Krishna. A cambio de ocho horas de plegarias, reciben una rupia.




Más de 16.000 viudas viven alli, aisladas, respetando las costumbres a las que las viudas están sujetas. Muchas subsisten con la poca comida y rupias que reciben a diario por cantar. Y quienes ya no pueden cantar recurren a pedir limosna en las calles... sobreviviendo día a día.

Muchas mujeres no saben ni la edad que tienen, llegan a la ciudad después de enviudar y ser rechazadas por sus familias. Estas mujeres no reciben ayuda de sus familiares, incluso algunas que tienen hijos viven en cuevas o en ashrams vestidas de blanco y viven de la rupia diaria y de la limosna de los peregrinos que acuden a los templos.



La fe hindú prohíbe que las viudas vuelvan a casarse y, aunque en las ciudades hay familias progresistas y ricas que admiten segundos matrimonios, en el campo, donde vive la mayor parte de la población India, esa prohibición es ley. En 1999, se quemó por última vez a una mujer en la pila funeraria de su marido. Hoy ya no las queman, pero las marginan, obligándolas a vestir de blanco, a raparse el cabello, a no llevar ningún ornamento, ni acercarse a cualquier tipo de festejo por miedo a que traicionen a su difunto esposo. Algunas viudas jóvenes visten con saris de colores, para protegerse de los hombres que las persiguen e intentan aprovecharse de ellas. Las violaciones se encuentran a la orden del día.


Al amanecer, cientos de viudas se encaminan hacia el templo de Bhajanashram, el mayor de los dieciocho templos de mujeres que existen en Vindravan. En un gran patio azul con columnas rojas y verdes, sentadas en el suelo, recitan sus cánticos.

Esta ciudad esta a orillas del río Yamuna, a unos 240 kilómetros de Delhi. Es uno de los más importantes lugares de peregrinación de Braj, la tierra donde nació Krishna. En sus calles se mezclan mercados, pequeñas tiendas, templos, casas de peregrinos y ashrams para las viudas que se mantienen de donativos.


El gobierno de la India concede 1500 rupias anuales a cada viuda (1 euro son 60 rupias), que deben cobrarse a través del banco. Sin embargo, el 95 por ciento de estas mujeres son analfabetas, muchas de ellas no conocen sus derechos. El dinero nunca llega, y ellas mendiga, solas o en grupo.

En 2010 la ONU declaró el 23 de junio Día Internacional de las Viudas para que todo el mundo reconozca la situación difícil de las viudas, las mujeres invisibles y olvidadas de la India.



Fuentes:

31 comentarios:

  1. Terrible realidad.
    Parece increíble que pueda existir algo así hoy en día y que nadie haga nada.
    ¿Dónde están las asociaciones de derechos humanos?
    En fin, me has deprimido, Nieves, pero te perdono :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, ya sabes que a este blog le encanta mostrar la realidad, sea del tipo que sea y hoy ha tocado una realidad cruda y dura, de una situación que aún está ahí, por desgracia, aunque yo confio en que dándola a conocer quizás contribuyamos a que termine desapareciendo.

      Pero no pretendía deprimirte ¿eh? jejeje.... así que si te has quedado con mal sabor de boca, puedes pinchar en la etiqueta de las entradas de humor del blog, para animarte un poco ¿vale?

      Un besazo y disfruta de este fin de semana tan soleado!

      Eliminar
  2. Es una pena la situación de estas mujeres.precioso blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es terrible (e increible) que se sigan dando estas situaciones hoy en dia. Y gracias Carmen por tus palabras, me alegro de que te guste el blog. Un abrazo y feliz tarde de domingo,

      Eliminar
  3. Hola querida Nieves!!
    Vaya.. que terrible realidad, me puso las escamas de punta.
    No puede ser que existan sociedades tan machistas todavía... y eso que nos autoproclamamos "avanzados" Ni los animales echarían a sus propias madres de la casa. Simplemente terrible. Ojalá algún día cobren conciencia, y dejen de condenar a las niñas a sufrir un matrimonio sin amor y decencia.
    Bueno querida, te mando un enorme saludo!!
    Michelle, Dragona del Este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, cuánto tiempo! me alegro mucho de verte de nuevo por aqui, aunque ya sé que andas muy ocupada con tus creaciones y que te va muy bien, lo cuál es estupendo.

      Lo cierto es que casi no te puedes creer que sigan dándose estas circunstancias en otros paises del mundo, parece que si no lo tienes al lado, no existe y esto, por supuesto, no es así. Aunque ese machismo primario existe en todos los lugares en mayor o menor medida, aunque en el caso de estas viudas indias es uno de los más extremos.

      Un abrazo Michelle y feliz domingo!

      Eliminar
  4. Creo que todos conocemos el hecho a través de "La vuelta al mundo en 80 días" algo que nos parece tan folclórico es tremendamente terrible, hay culturas en las que la mujer está estigmatizada desde su nacimiento, infanticidios, abortos selectivos, abandonos etc. tan arraigados como difíciles de cambiar en esa mentalidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, es lo que le decia a Michelle, estas situaciones se dan en todos los lugares del mundo, aunque según la suerte que hayas tenido de nacer en uno u otro lugar, te tocará o no tener o pasar por estas experiencias y desde luego, los que vivimos en un pais desarrollado (más o menos) no sabemos la suerte que tenemos. Un beso y feliz tarde de domingo,

      Eliminar
  5. Que interesante!!! Pensar que la mayoría de estas mujeres son analfabetas me da mucha pena porque entonces las niñas y jóvenes de ahora, padecerán lo mismo, ser parias y vivir en soledad y repudiadas por sus familias, sus hijos. Que triste papel de estas mujeres, madres, hijas, hermanas!! Viviendo de la limosna de los demás. Un beso y un abrazo Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Ana, y desde luego es algo muy injusto que por nacer en uno u otro lugar, tengas un destino tan diferente, pero lo peor de todo es que no todas las mujeres en la India (en este caso, porque en otros paises, hay otras situaciones que son tremendas también, como el tema de la ablación) tengan acceso a la cultura, que es lo que hace a las personas libres e independientes. Y más tremendo aún es esa falta de afectividad por parte de muchos de los familiares cercanos. Un abrazo muy fuerte para ti Ana y que tengas un feliz comienzo de semana,

      Eliminar
  6. Una realidad dolorosa, la inhumanidad de la humanidad es tan palpable que hasta puedo sentir el terrible calor de las llamas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sebastián, es totalmente inhumano y casi increible, si no fuera porque sabemos que es real. Un fuerte abrazo para ti,

      Eliminar
  7. Una pena es terrible que no te quiera ni tus hijos
    Un beso Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, en primer lugar, bienvenida por aqui y muchas gracias por dejar tu comentario y hacerte seguidora del blog y despues decirte que coincido contigo en que seguramente lo más terrible para ellas sea precisamente eso, el que sus propios hijos renieguen de ellas y se vean abandonadas en su vejez, los animales se portan mucho mejor con sus crias..... Un beso,

      Eliminar
  8. Hello my dear friend Nieves, and I was reading your website, I just wanna say I really love it! The overall look of your website is fantastic , as well as the content! Congratulations for your amazing work ! I follow your blog (223)... Hope you'll follow me back.... I wish you Happiness and Joy… And Blessings for the New Year. I wish you the best of everything… That you so well deserve.
    Greetings from Rio de Janeiro/ Brasil
    Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, in the first place, thanks for coming, for becoming a follower of this blog and for your nice words about my blog and for your nice wishes for the New Year, you are very gentle, please be very welcome here! I will go to visit your blog just now and my best wishes for you too for the next year! With my best regards for you,

      Eliminar
  9. Cruel e injusta es la situación de muchas mujeres en el mundo, horrible pensar que sólo por ser viudas ya se ha acabado la vida para ellas y que no son nada mas allá del marido, que ya no tienen objeto en el mundo mas que el de apartarse en un rincón y dejarse morir. No puedo creer que sus propias familias les dan de lado y las condenan a la miseria. Pero imagino que no tienen oportunidades para trabajar, aprender o conocer sus derechos.
    Hay que cambiar el mundo y erradicar ciertas tradiciones inhumanas que no tienen razón de ser.
    Me ha gustado mucho este articulo Nieves, muy interesante.
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu comentario y tus palabras, me alegro de que te haya gustado el tema, estas cosas creo que es bueno airearlas para que se conozcan más y mejor, para poder ser erradicadas. Un abrazo y feliz semana,

      Eliminar
  10. LA MADRILEÑA11/12/12, 22:46

    Qué suerte la nuestra de nacer en un país libre y desarrollado,como es España, bueno en el siglo XIX , es verdad que en nuestro país, las mujeres no tenían derecho a votar en las elecciones y, tampoco estudiaban la mayoría.
    Pero ahora en la actualidad hemos progresado en muchos aspectos de la vida.
    Estas mujeres de la India, estando aún en el siglo XXI, siguen sin saber sus derechos y encima hay mucho alfabetismo, había que ayudarlas, desde que nacen estan condicionadas en su país, a ser invisibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es increible que estas situaciones sigan sucediendo en nuestros dias, y es curioso que como, según donde nazcas (como decia antes en otro comentario) puedes estar viviendo en épocas tan distintas, a pesar de ser todos contemporáneos. Un beso amiga,

      Eliminar
  11. Interesante reportaje Nieves, muy doloroso,
    gracias por compartir.
    buena semana y felices fiestas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ricardo por pasarte y comentar, me alegro mucho de tu visita. Te deseo una Feliz Navidad y un nuevo año lleno de cosas buenas también para ti,

      Eliminar
  12. Me ha impresionado leerlo, no tenía ni idea de que estas mujeres vivían en semejantes condiciones, es muy triste, muy injusto, como si fueran despojos que hay que apartar y abandonar; condenadas a la mendicidad y a la soledad. Hya que hacer algo por cambiarlo, si queremos avanzar como seres humanos no podemos consentir que sigan habiendo tanles injusticias.
    Saludos, Nieves, que tengas un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Raquel, es realmente duro y triste saber que existen mujeres que viven en estas condiciones y todo, por una cuestión de costumbres ancestrales y también de egoismos familiares extremos. Un saludo para ti y disfruta de un feliz fin de semana,

      Eliminar
  13. Hola Nieves.
    A veces me siento avergonzado por algunos que se dicen ser seres humanos y no tienen ni conocen nada en absoluto que son los sentimientos y el respeto hacía las personas, ayudar al más débil y necesitado y trabajar por hacer un mundo mejor para tod@s..
    En pleno siglo XXI muchas personas y cullturas no han aprendido nada y siguen estancados en la edad de piedra en muchos aspectos.
    Un beso.

    (perdona que no pase con tanta frecuencia pero es que estoy liado con un montón de proyectos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Andrés, parece que el siglo XXI solo ha llegado para algunos...... Y no te preocupes por no pasarte tan a menudo, te entiendo perfectamente, el dichoso tiempo que siempre se nos queda corto y nos impide hacer todo lo que quisiéramos. Un beso y que tengas un feliz fin de semana,

      Eliminar
  14. Votado en los premios 20blogs :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu empujoncito Andrés. Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal, es la primera vez que entro a tu blog el cual me agrado mucho y bueno mas este articulo que me dejo muy impresionada y pensativa, ojala y esto se difunda y cambia la mentalidad, el machisimo y la desigualdad que se vive en ese país como la india. saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida por aqui en primer lugar (siento no conocer tu nombre) y despues, decirte que me alegro que esta entrada te haya resultado de interés y hayas podido conocer una realidad que aún sigue dándose en ese pais. Te mando un cordial saludo hasta Méjico y te deseo una muy Feliz Navidad,

      Eliminar
  17. Interesante artículo, definitivamente que la realidad supera la ficción. Ahora que el tema de los derechos humanos está más vigente que nunca, tienes conocimiento si existen posibilidades de que podamos ayudar a que sean reconocidas y tratadas como seres humanos. Sólo por el hecho de ser mujeres, madres en algunos casos, el agradecimiento y consideración debiera ser infinito y eterno.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...