El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 27 de enero de 2013

¡BUSCATE UN AMANTE!: OTRO RELATO CORTO DE JORGE BUCAY


Ya iba tocando postear algún relato de Jorge Bucay y aqui os dejo hoy uno de mis favoritos. Espero que os guste.........

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo, que lo que realmente necesitan es UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas, se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también, quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar. ¿Y qué es durar? "durar es tener miedo a vivir". Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la tensión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Por favor, no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y una protagonista... de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico es no animarse a vivir, mientras tanto y sin dudar, búscate un amante.....

28 comentarios:

  1. Un buen remedio contra la depresión: un "amante" que te reconcilie con la vida, que te distraiga de la espiral negativa, de la rutina y la falta de motivación, algo que e sacuda por dentro... ¡o alguien! Eso no esta mal.
    Bucay me gusta.
    Saludos Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, cada uno debería de empeñarse en buscar ese amante o incluso varios amantes con los que disfrutar de aquello que le haga implicarse y vibrar con intensidad, sea lo que sea y desde luego, ¡pobre de aquel o aquella que no tenga alguno! Un beso Ana,

      Eliminar
  2. Puf, ¿y cuando tu amante y tú estáis deprimidos? no me sirve el remedio, ya tengo el amante pero andamos jodidos, bueno, todo se arreglará.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, si tu amante te hace deprimirte, ya sabes.....¡buscate otro amante mejor! jejeje.....Un beso para ti y otro para tu amante,

      Eliminar
  3. Nieves, me quedo con la última frase: Lo trágico es no animarse a vivir, mientras tanto y sin dudar, búscate un amante....
    "Amante" ¡que palabra! persona que con su presencia hace que te olvides de la realidad y que tú consigas lo mismo de ella...Oh!!!
    Pues venga a disfrutar, jeje
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Que buena comparación la de Bucay ¿verdad Esther? Pues ya lo sabes, si no tienes uno, buscalo y si lo tienes ya, ¡disfrutalo al máximo y mimale tú también! ¡y me aplico el cuento jajaja! Muchos besotes,

    ResponderEliminar
  5. Le doy toda la razón a Bucay. Mi amante es uno de los mayores alicientes de mi vida, y dejaría de serlo si fuese algo contínuo y rutinario. El amante siempre ha de sorprender, ha de ser un "kit kat" que te ayude a olvidarte de todas tus penurias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rita, bienvenida por aqui lo primero y despues darte la enhorabuena por ese amante que tienes. Disfrutalo y que nunca te falte ese aliciente. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. ¿hay que tener uno y otro de repuesto por si el primero falla? y si fallan los dos que hay que hacer? y si el amante no es muy amante pero hace bastante compañia también vale? Si el amante es tan amante que no te deja no respirar?... Al final no sé si es mejor un amante o un bandido como dice Miguel Bose... Qué lio!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...... dificil elección estás planteando Andrés, creo que con uno bien elegido sería más que suficiente, que no es cuestión de estresarse por tener demasiados amantes jajaja...... Un beso,

      Eliminar
  8. LA MADRILEÑA2/2/13 20:52

    Los amantes son para gente con mucha jeta, egoístas y cobardes,luego tener a alguien que en esos ratos de aburrimiento y de rutina que tienen con la persona que conviven, que se los dé otra , para mimarles y decirles cosas románticas, que ya la fija no se los da ni se lo dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MADRILEÑA, en este escrito Jorge Bucay habla de amantes en un sentido figurado, refiriéndose a encontrar algo que te apasione tanto como podría hacerlo un amante, para inyectarte ilusión y salir de la rutina y de la desesperanza y apatía. Y tú ¿lo tienes? ¿tienes algo que realmente te apasione en esta vida?

      Eliminar
  9. LA MADRILEÑA4/2/13 21:59

    La vida hay que vivírla siempre con entusiasmo,innovar cosas, tener ánimo de hacerlas, estar siempre pensando en positivo.
    Tener inquietudes a cualquier edad, ser sociable con la gente y, si es posible viajar se aprende mucho en cualquier lugar del mundo.
    En conclusión, siempre hay que estar moviéndose y, no quedarse en casa en un sillón viendo la tele, me refiero todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo has resumido muy bien en tu comentario MADRILEÑA, habría que hacer todo eso, ¡más o menos! jejejee. Un beso,

      Eliminar
  10. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo he perdido las ganas de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no saber tu nombre, aunque sea un nombre inventado, para poder dirigirme a ti, pero aún sin conocerte lamento mucho que estés viviendo una situación tan dificil como para haberte hecho perder las ganas de vivir.

      Pero sea cuál sea, por favor, no pierdas la esperanza, aferrate a algo, a lo que sea que en algún momento te hizo sonreir o te hizo emocionarte.

      La vida es una caja de sorpresas y cada dia es una aventura, no pierdas la esperanza de que cualquier dia mejoren las cosas para ti. Pide ayuda, busca ayuda..... un amigo, un profesional, algún familiar.... pero, por favor, no te rindas. La vida vale la pena, a pesar de los problemas y aún con todos los problemas, realmente vale la pena.

      Sin entrar en temas íntimos y personales, puesto que no te conozco, podría darte muchos motivos para hacerte pensar y recordar en las cosas buenas que tiene esta vida y que están ahí para ser disfrutadas, y que son casi un milagro: una sonrisa de un niño, un atardecer, un cielo estrellado, pasear por algún parque y disfrutar de algún trocito de naturaleza, darte un baño caliente dejando tu mente en blanco, escuchar alguna música con la que alguna vez disfrutaste mucho, releer alguno de tus libros favoritos......

      Por favor, abre los ojos a tu alrededor, no te encierres y piensa que ningún mal dura para siempre.

      Te mando todo mi ánimo y aqui estoy para lo que quieras,

      Eliminar
  12. porque ahora siento que no le importo a nadie, y que ni siquiera saben que existo, por lo tanto no se si noten mi ausencia cuando yo haya muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/1/15 1:46

      Justamente el paso mas importante en TU VIDA lo debes dar ya . Es salir de ese entorno toxico y buscar nuevas compañias ir a talleres encuentros gimnasios escuelas templos ect. Donde podas elegir a quienes te rodeen de aqui en adelante,vivi algo muy parecido llegue a sentir que no le importaba a nadie y me di cuenta que mi pareja me empujaba con él,no tenia amigos no me veia con mi familia,hasta que dije basta de esto.lleva tiempo pero se puede salir adelante,hoy en dia encontre un amor nuevas amistades,reencontre familia,amigos,es dificil salir de ese entorno toxico pero tu tienes la desicion en tus manos,animo!! Hay una vida que te espera!!

      Eliminar
  13. Anónimo, sin duda estás pasando por un momento de bajón por algún motivo que yo no sé, pero estoy segura de que en tu vida tiene que haber alguna persona que te aprecia y estoy convencida de que lamentaría el que tú no estuvieras. En la vida se pasan malas rachas y malos momentos, pero estos pasan. ¿Estás trabajando? ¿Tienes familia? ¿Amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/4/14 21:55

      Encantadora y refrescante la buena energía que se desprende de tu blogg Nieves. Las palabras de Bucay parecen escritas para mi mejor amiga y así se las envié. Es una valiente, así que sé que saldrá de esta depre con pasión renovada y un buen chiste bajo la manga, pués así es ella, aunque en estos momentos se sienta tan desdichada en su soledad. Gracias darnos de ti con tanta generosidad! (por cierto, soy Mary, pero no supe muy bien como etiquetar mi entrada)

      Eliminar
    2. Mucho animo para tu amiga, que estoy segura de que se recuperará pronto, porque además tiene una gran suerte al tener cerca una amiga como tú, que se preocupa tanto por ella.

      Por cierto, yo también tengo en estos momenos, muy cercana a mi a una gran amiga, que también está pasando por una depresión debido a una separación. Y también estoy ahí intentando animarla para buscar otros "amantes" que la hagan volver a recobrar la ilusión por seguir viviendo y seguir disfrutando de la vida.

      Un abrazo muy, muy fuerte para ti y tu amiga,

      Eliminar
    3. Anónimo3/4/14 23:04

      Esta servidora apasionada de la lectura y el conocimiento agradece en cantidades tu pasión por la escritura y la comunicación. Y gracias por tu apoyo en la campaña "levanta espíritu" que he empendido en pro de la recuperación de mi amiga. Otro abrazo igual de fuerte para ti y para tu amiga, deseandoles los mejor, desde Caracas, Venezuela.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Mary, la verdad es que creo que cuando disfrutas haciendo algo, se nota ¡y a mi esto me encanta! jejeje.

      Y por supuesto, aqui sigo y seguiré pendiente de la recuperación de tu amiga, espero que poco a poco vaya remontando. Por mi parte, por aqui sigo yo con mi particular campaña con la amiga que está pasando una mala racha a causa de su separación matrimonial.

      Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  14. Querida Nieves, en esta oportunidad te cuento que después de un largo, difícil y muy lacrimógeno periplo, podemos declarar de alta a mi amiga. Como vaticinamos, se ha reencontrado con su joie de vivre y ha vuelto a ser la glotona apasionada de experiencias que siempre fue. Podría decirse que actualmente su vida está llena de amantes (uno literal y varios metafóricos). Supongo que hasta yo misma debería imitarla y he querido extender esta invitación a los seguidores de tu excelente blog, porque ella se apasiona de todo lo que hace y hace todo lo que la apasiona. Espero que tu amiga esté recuperada y también haya encontrado el o los amantes que la mantengan enamorada de este hermoso y emocionante viaje que llamamos vida.
    Un abrazo muy fuerte desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de recibir tus noticias Maryz y de saber que tu amiga ya está recuperada, es una gran noticia. Sobre mi amiga aún no ha encontrado a su amante, pero está en el buen camino para encontrarle cualquier dia de éstos jejeje.

      Te mando otro abrazo muy, muy fuerte desde Madrid para ti y también para tu amiga y estaré encantada de seguir recibiendo noticias tuyas y de seguir sabiendo de tí. ¡Que tengas un muy, muy feliz verano!

      Eliminar
  15. Los Amantes en la vida son la razon de ser,y estos van y vienen unos permanecen y otros nos acompaña para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Rous, la cuestión es que siempre tengamos esos "amantes" metafóricos para animarnos la vida. Un saludo,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...