El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 23 de marzo de 2013

BITTER SWEET SYMPHONY, UN EXITO AGRIDULCE QUE LE VALIÓ A THE VERVE UN PLEITO LEGAL CON LOS ROLLING STONES




Me encanta esta canción, es pegadiza y te engancha sin que te des cuenta, la puedes oir mil veces y nunca te cansas de escucharla (al menos, a mí es lo que me sucede). La descubrí hace unos cuantos años durante los primeros trayectos que hice en el coche de mi novio, mientras nos movíamos por aquellas preciosas tierras de Granada  y desde entonces, es una canción que asocio con aquella tierra, con el verano, con los viajes a lo largo de su costa y por sus verdes valles y montañas, recorriendo el valle de Lecrín y las Alpujarras. Creo que con las canciones ocurre igual que con los perfumes, que es muy fácil asociarlas automáticamente a momentos, a emociones y a personas.

Está entre las mejores de todos los rankings mundiales, como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Y desde luego, su historia es muy curiosa y agridulce, como dice su titulo.

El 16 de junio de 1997  el grupo inglés The Verve lanzaba, bajo el sello Hut Records, Bitter Sweet Symphony, apareciendo primero como sencillo, y luego incluida en el exitoso álbum Urban Hymns, al cuál daba inicio.



Enseguida Bitter Sweet Symphony se convirtió en un hit mundial y The Verve fueron demandados por plagio por Allen Klein, manager de los Rolling Stones, porque resulta que en esta canción se utilizó un sampleado (es un simple de cinco notas) de una canción ya editada por ellos: The last time. Aunque The Verve había pedido el correspondiente permiso para usarlo y se lo habían dado.

Esta es la canción de la que cogieron ese sampleado, ningún parecido ¿verdad?


Pero en la demanda adujeron que The Verve usó una parte más larga de lo acordado, algo que el grupo siempre negó. Y finalmente tuvieron que entregar el 100% de sus derechos sobre la canción en un acuerdo extrajudicial. Pero no acabó todo ahí,  porque el primer manager de los Rolling, Andrew Loog Oldham, también les demandó diciendo que él era el propietario de los derechos de ese sampleado. Así que, finalmente The Verve tuvo que ceder la totalidad de las ganancias que generara la canción.Y aunque la imagen de Keith Richards y Mike Jagger quedó como la de dos auténticos miserables, a partir de entonces la canción pasó a figurar como compuesta por Mike y Keith, con letra de Richard Ashcroft (el líder de The Verve).


También resultó que el grupo, que había rechazado una gran oferta de Nike para usarla en un spot publicitario, acabó viendo como su canción finalmente era utilizada después de que la multinacional americana comprara los derechos a Allen Klein.

Y cuando ya parecía que todo no podía ir aún peor, sucedió otra cosa que remató la cadena de desdichas sufridas por The Verve. En 1999 Bitter Sweet Symphony fue nominada a los Grammy, siendo la nominación para Jagger y Richards. Irónicamente Ashcroft declaró entonces que era la mejor canción de los Stones en los últimos 20 años. Y algo de razón tenía, ya que el tema fue el que más rédito le dió a los Stones desde "Brown Sugar" en 1971.

La derrota legal le valió a The Verve ser víctimas de una cruel ironía: su himno anti consumista pasó a ser usado en varias publicidades, y la banda nada pudo hacer para impedirlo, ya que no tenían ningún poder sobre la canción. “La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio“, dijo Richard Ashcroft, “todavía estoy enfermo por ello“.

Y despues ha sido utilizada en muchas ocasiones, apareciendo en varias peliculas (como en Crueles Intenciones) y anuncios (como el del Opel Astra).





Después de tantos disgustos con “la melodía más bonita del mundo” Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo.

Y esta es una versión techno del cantante Moby, que es precisamente la que yo escuchaba en el coche, con mi melena al viento (es un decir, para que imaginéis mejor la escena, jejeje), mientras mi novio conducía y mis ojos contemplaban Sierra Nevada, y aquellos hermosos valles en los que Boabdil lloró un dia de hace 500 años,  mientras contemplaba la ciudad de Granada, que dejaba atrás para siempre ¿os imagináis el momento?



A pesar de lo que indican los créditos sobre los compositores de la canción, "Bitter Sweet Symphony" es la canción con la que el imaginario colectivo mejor asocia a The Verve y todos aquellos que la han versionado de alguna u otra manera (Noel Gallagher, Limp Bizkit, Coldplay y Madonna, entre otros), citan al grupo y no a Jagger y Richards como sus autores, como se puede apreciar en este video de Chris Martin presentando a Richard Ashcroft como el autor de la canción "más hermosa del mundo".



Vamos, que Ashcroft y su banda han sido reconocidos por la historia, como los ganadores morales de este tema, pero no ganaron ni un duro con esta exitosa canción. Y mientras, el tacaño de Mike Jagger haciéndose aún más millonario a su costa. ¡Que injusta es la vida!


23:45 horas del 23/03/13


Muchas gracias a Javi por su comentario y estupenda aportación, en el que me ha dejado un enlace de una versión instrumental del tema The last time de los Rolling Stones, de donde parece que salió realmente ese sampleado (o riff) y que desde luego ha dejado el tema bastante más claro, escuchando el video justo a partir del segundo 00:19........ Muy interesante ¡y muchísimas gracias de nuevo!




Fuentes
Wikipedia
www.rollingstone.com.ar
mentesinquietas.wordpress.com

21 comentarios:

  1. Y es que como los Beatles no hay nadie, ellos son, como Harrison los que si hace falta plagian a otros, nunca fueron santos de mi devoción los Stones, solo me gusta la canción Angie, que por cierto le puso los cuernos a Jagger.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de los Beatles forever jejeje, nada que ver con los Rolling y menos aún despues de conocer esta historia de The Verve, no me extraña que la gente los acusara de miserables. Un beso,

      Eliminar
  2. el sample es de esta version:
    https://www.youtube.com/watch?v=P1nvAeoq9Yc
    a partir del 00:20
    (la verdad es q es a cuchillo...)

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, muchísimas gracias por tu valiosa información, esto ha aclarado bastante las cosas, porque en la versión que yo había encontrado no veía ninguna similitud. Y como verás, y con tu permiso, lo he añadido a la entrada. Un saludo,

      Eliminar
    2. Nada de permisos, has hecho muy bien.... ;-)
      Hay q tener todos los elementos posibles para poder emitir un juicio justo.

      q fluya la informacion!!

      un saludo,
      javi

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Javi, porque de verdad que sin tu aportación esta entrada no habría sido lo mismo. Otro saludin,

      Eliminar
  3. Qué interesante, tengo que confesar que no conocía esta historia, y mira que me gustaban The Verve. "Sonnet" es una de mis canciones favoritas.
    A mí sí que me parece que el sampleado de la canción de los Rolling es muy evidente en la canción de The Verve, ahora que la oigo... pero si les habían pedido permiso y se lo dieron, es una gran putada, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el mundo de la música, pero me imagino que este tipo de cosas ocurrirán bastante a menudo y se arreglarán de forma razonable y amistosa para todos, y no arrebatándole todos los derechos de una canción al señor que la compuso y creó. Eso fue un auténtico abuso y un robo por parte de los todo poderosos Rolling Stones. Un abrazo Rita y feliz finde,

      Eliminar
  4. Querida amiga, que la confusión acerca de esta canción, ¿no?!
    El ritmo es un poco como la canción con los Rolling Stones.
    Pero es realmente bueno para escuchar. El ritmo es muy contagioso.
    Mi hija también le gusta de la música, ella quería saber quién canta.
    Me acuerdo de esta música a través de la mayor parte de Coldplay.
    Como siempre, es muy bueno para leer sus artículos, ya que son muy instructivos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sissy, fijate que yo la conocia de hace pocos años, como digo en la entrada, y me encantaba cada vez que la oia, pero no tenía ni idea de toda la historia que había detrás, sobre el lio con los Rolling Stones, hasta que empecé a buscar algo para poner algunas lineas para acompañar la canción y me quedé muy sorprendida con lo que encontré.

      Así que me alegro mucho de que te haya resultado útil e instructiva. Como siempre digo, me encanta que a la vez que yo aprendo cosas nuevas, también lo hagáis los que os pasáis por aqui. Un beso amiga,

      Eliminar
  5. LA MADRILEÑA25/3/13, 21:57

    No conocía a este grupo The verse, pero ahora que lo he visto y escuchado la verdad que cantan bien , es música pegadiza.Referente a los derechos de la canción, siempre ha pasado y pasará, el poder prevalece antes que la razón.
    Pero la honestidad y las cosas bien hechas siempre caen por su propio peso.
    Ellos quedaron como señores, mientras que los otros quedaron como ladrones haciéndose cada vez más ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si MADRILEÑA, menos mal que algunas veces (no siempre ocurre) la vida termina colocando a cada uno en su sitio y gana la justicia. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Hola Nieves.
    Yo soy mucho de finales de los 70s y fan de los 80s cuando la escuche por primera vez pensé que era una versión de la mélodia de una canción de esos tiempos pero claro con tanto original y tanto versionado ya me pierdo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Andrés que cuando una canción ha sido tan versionada, no sepas ya cuál es el verdadero original, por eso, creo que es bueno reivindicar y recordar siempre a los que fueron los auténticos creadores. Otro beso para ti,

      Eliminar
  7. desconocia la historia de esta cancion...una verdadera pena... bueno lo importante es saber la verdad gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...