El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 29 de abril de 2013

¿QUÉ FUE DE LOS ACTORES DE LA SERIE "VERANO AZUL"?



           
Han pasado nada menos que 32 años desde que se rodó "Verano Azul", una de las series más famosas de toda la historia de la TV española. Esta serie rompió muchos tabúes de aquella España con muchos esquemas todavia heredados del franquismo y con mucha simpatía y naturalidad (demasiada, según algunos críticos) se trataron temas que entonces resultaban delicados o muy novedosos todavia, como por ejemplo: el divorcio, el derecho de protesta, el medio ambiente, la especulación inmobiliaria, los conflictos generacionales……

¿Os acordáis? 


Y aún hoy, a pesar del tiempo transcurrido, todavia se la sigue recordando y he podido darme buena cuenta de ello en mis pasadas vacaciones de Semana Santa en Almuñecar (Granada), desde donde un dia nos acercamos a visitar el pueblo de Nerja. Vimos que habia un parque llamado Verano Azul, con una réplica exacta del barco que salía en la serie y las fotos de todos sus protagonistas. Y otros muchos detalles les recuerdan por el pueblo, en algunos nombres de calles, plazas y tiendas. Y como resulta que de los que estuvimos ese dia de visita en Nerja, era yo la única que sabía más de la serie, al volver a Madrid se me ocurrió crear otra nueva sección titulada “¿Qué fue de?”, inaugurándola con los actores de la famosa pandilla de Verano Azul.

Como muchos sabréis, Nerja es un bonito pueblo de la provincia de Málaga. Es de los más turisticos de Andalucia, casas encaladas, calles estrechas, ambiente bohemio e internacional, sus famosas cuevas…..Y cuenta además con 13 kms. de playas que cada verano se llenan de visitantes, nacionales y extranjeros, entre las que destacan las de:  Calahonda, Carabeillo, Carabeo, El Playazo, La Caletilla, la Torrecilla y la internacionalmente conocida de Burriana. Y es precisamente en esta última donde se rodó la serie de la que hoy hablo en esta entrada.



Aunque sólo se rodaron 19 capítulos de aquella serie, su impacto fue tal que ha sido repuesta numerosas veces (la última en 2012, en 13Tv) y fue vendida a muchos paises del mundo, como a  Francia, por ejemplo, donde se tituló: "Le Bel Ete" ("El hermoso verano"). E incluso hace un par de años se anunció el comienzo del rodaje de un remake en forma de película sobre la serie, manteniendo a los mismos actores (salvo a Chanquete, claro), aunque hasta la fecha el anunciado rodaje aún no ha comenzado.

Para los que no la conozcan, les cuento que el argumento trata sobre las aventuras de una pandilla de varios amigos, niños y adolescentes, 5 chicos y 2 chicas, con edades entre los 8 y los 17 años, que pasan sus vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Y a la pandilla se les añaden dos adultos: una pintora, que esconde un secreto en su pasado y un marino, ya retirado.

Y sigo refrescando la memoria sobre quiénes eran los 9 personajes principales de la serie:

1. Chanquete (Antonio Ferrandis), era el viejo marino que vive en La Dorada 1ª, un barco de pesca habilitado como una casa.
2. Julia (Maria Garralón), era una pintora solitaria que estaba de vacaciones en el pueblo y en uno de los capitulos se revela que dos años antes había perdido a su marido y su hija en un accidente de tráfico.
3. Javi (Juan Jose Artero), es el lider de la pandilla, orgulloso e independiente.
4. Bea (Pilar Torres), es la guapa del grupo, por cuyo amor se pelean Javi y Pancho en todos los  capítulos.
5. Pancho (Jose Luis Fernandez), es el repartidor de una tienda de alimentación de sus tios, con los  que vive.
6. Desi (Cristina Torres), es la inseparable amiga de Bea e hija de padres divorciados.
7. Quique (Gerardo Garrido), es el mejor amigo de Javi.
8. Piraña (Miguel Angel Valero), divertido e ingenioso, siempre está pensando en comer.
9. Tito (Miguel Joven), el pequeño de la pandilla, es hermano de Bea y el compañero de aventuras de Piraña. 

Y la pregunta ahora es: ¿Y qué fue de todos ellos?

En general, viendo el gran éxito que habían tenido, todos intentaron seguir en el mundo de la interpretación, pero salvo los dos adultos, que ya eran actores profesionales y siguieron viviendo de sus carreras en el cine y en la televisión, el resto de los que intervinieron tomaron rumbos muy diferentes:

1. Antonio Ferrandis, aunque era ya un actor de reconocido prestigio al comenzar la serie, fue en su papel de Chanquete con el que alcanzaría la fama plena y unánime. Llegó a ser condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Y falleció en el año 2000, a los 79 años, victima de una patologia respiratoria y una complicación cardíaca.



        2. Maria Garralón, después de la serie siguió trabajando en la TV en numerosas series de éxito y hace unos dias se ha estrenado la obra de teatro “Las chicas del calendario” en los teatros del Canal de Madrid, donde interpreta uno de los papeles principales.


3. Juan Jose Artero, es el único de todos los chicos de la pandilla que ha seguido su carrera de actor, participando de forma habitual en muchas series de la tele, como por ejemplo "El Comisario" o más recientemente en la exitosa "El Barco" y también participó en la película "No habrá paz para los malvados".





      4. Pilar Torres, tras algunos intentos fallidos en el mundo de la interpretación, harta y decepcionada, decidió retirarse de este mundillo y dedicarse a la familia que formó (se casó con Carlos de las Heras, un hermano de Rocio Durcal). Actualmente trabaja de auxiliar de Enfermeria en el Hospital Gomez Ulla de Madrid.



5. Jose Luis Fernández, aprovechando el tirón de la serie montó un duo musical con su compañero de serie Javi, pero duró poco y trabajó como actor de doblaje. Durante un tiempo también estuvo en las páginas de muchas revistas por sus adicciones a las drogas, que le terminaron apartando de su vida profesional. Estuvo en varios centros de rehabilitación y ahora está en paro y vive con sus padres.


6. Cristina Torres, hermana en la vida real de Pilar Torres, rodó después de la serie algunas peliculas sin demasiada repercusión, después se casó dos veces, tuvo un hijo y actualmente, y curiosamente, al igual que su hermana, trabaja también de auxiliar de Enfermeria en el mismo Hospital Gomez Ulla.


 7. Gerardo Garrido, hizo algunos papeles después de acabar la serie, pero más tarde abriría una zapateria y terminó encauzando su camino profesional por la fotografia. Actualmente está casado y vive en Granada.



 8. Miguel Angel Valero, también formó otro grupo musical con su compañero Tito, llamado Los Pirañas, al que se dedicaron durante algún tiempo, pero terminó dejando el mundo del espectáculo para centrarse en sus estudios. Actualmente es profesor de Ingenieria Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid y dirige el Departamento de Ingenieria y Arquitecturas Telemáticas.


 9. Miguel Joven, era el más joven de la serie y llegó a la serie por casualidad, ya que el equipo de rodaje comía en el bar de su padre. También terminó retirándose del espectáculo para dedicarse a sus estudios. Actualmente tiene 38 años y trabaja en el sector de la hosteleria, está casado y tiene una hija. Aunque parece que últimamente ha sido contratado por la Oficina de Turismo de Nerja para hacer de guia de rutas turísticas por el pueblo relacionadas con la famosa serie, y desde luego quién mejor que él para hacerlo.



Esta entrada de hoy se la dedico a Tim, a Cris y a Pablo, con los que compartí y disfruté de mi visita a Nerja y que, uno por su nacionalidad inglesa y los otros por su edad, conocían poco o nada de esta mítica serie, Tim creía que el barco de Chanquete se refería al nombre de un restaurante, algo bastante lógico de pensar, por otra parte, en aquella zona de la costa y a Cris y a Pablo les sonaba el nombre de la serie muy vagamente, pero prácticamente no conocían nada de los personajes, algo normal teniendo en cuenta que ellos tienen 20 y 21 años. Así que, esta entrada, acompañada de un beso ¡va por vosotros tres!


(en el Balcón de Europa -centro de Nerja- transcurren muchos capítulos 
de la serie donde los chicos se reúnen e idean la mayoria de sus planes, 
como se puede ver a partir del minuto 9:13).


Fuentes:
Wikipedia
20Minutos.es
www.nerjaveranoazul.com/

19 comentarios:

  1. LA MADRILEÑA29/4/13, 22:49

    Que tiempos aquellos, Esta serie tuvo bastante éxito en su época, yo la veía me entretenía mucho, viendo la pandilla de jóvenes divirtiéndose en un verano de vacaciones en la zona sur de España.
    Después los pequeños actores, tomaron rumbos diferentes, bueno excepto uno de ellos que ahora recientemente trabaja en una serie llamada el "Barco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que tiempos ¡y parece que fue ayer! jejeje... pero era una serie muy simpática y refrescante e incluso naif, viéndola ahora.

      Y desde luego, por lo que parece, Juan Jose Artero es el que más rendimiento le ha sabido sacar a la serie,por lo menos, cinematográficamente hablando.

      Un beso amiga,

      Eliminar
  2. Me ha encantado este reportaje tan completo de la serie y de sus personajes.
    Ademas era un tiempo donde solo teníamos TVE y el impacto de la serie fue muy grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, yo también he disfrutado mucho recordándola e investigando sobre todos los actores que intervinieron en ella. Era divertido y curioso ir descubriendo como habían ido transcurriendo las vidas y trayectorias de cada uno, excepto en el caso de Jose Luis Fernández, no tan afortunado.

      Otro abrazo para ti y que tengas una feliz semana de fiestas por delante,

      Eliminar
  3. Una serie con mensaje, una serie que no entiende de generaciones, una serie que sacaba la ternura, la sonrisa, que rescataba de la memoria esos días dorados de la niñez.
    Yo me declaro fan incondicional de ella, sobre todo de Chanquete, el viejo marinero varado en tierra. Me gusta su filosofía.
    La tengo en DVD y el pasado verano la vi entera otra vez, siempre disfruto con ella y sus personajes.
    Un abrazo Nieves
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que, como le decia a LA MADRILEÑA, era una serie alegre y muy entretenida para todo tipo de público y de edades diferentes, y al mismo tiempo transmitía muchas enseñanzas, de una forma muy amena.

      Y como dices, a pesar del tiempo transcurrido, esta serie no pierde vigencia, quizás porque las vacaciones de verano de nuestra infancia y adolescencia siempre las recordamos con nostalgia, pero también con felicidad y ternura.

      Y por lo que veo también, tú eres una auténtica fan de ella jejeje..... seguro que este verano vuelven a reponerla de nuevo en cualquier canal.

      Eliminar
  4. Vengo del blog de Ana Isabel Navarro y me ha encantado tu Rincón; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de tu Mágico Espacio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aqui Pedro y encantada de conocerte y de que sigas mi espacio, me alegro de que te haya gustado. Otro abrazo para ti amigo, y me pasaré a visitarte para conocer el tuyo,

      Eliminar
  5. Mira, tenemos un nuevo seguidor: Pedro Luis López Pérez. Al final, vamo a formar una pequeña familia, como los de Verano Azul. ¡Qué recuerdos aquéllos! Tengo todas las películas grabadas en DVD. No me cansa de volverlas a ver a través del tiempo. Lástima de Pancho, que es el que más se echó a perder. Pero me alegro por el resto, quitando a Chanquete. Es ley de vida. A todos nos tocará abandonar nuestro cuerpo cuando ya no sea apto para contener nuestro espíritu.Esperemos que esto tarde todavía para nosotros.
    Bueno, ¡qué tétrica me he puesto! Te mando muchos besos. Me ha encantado volver a recordar esta entrañable serie y ¡hasta pronto! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ana, esto se termina convirtiendo en una gran familia o pandilla de amigos blogueros, como los de Verano Azul jejeje.

      Me alegro de que la entrada te haya traído buenos recuerdos, a pesar de que te haya ponerte también un poco trascendente y filosófica, pero bueno, darse cuenta de lo rápido que pasa el tiempo tiene estos efectos jejeje.

      Un beso amiga y disfruta de tu fin de semana,

      Eliminar
  6. Unos bonitos recuerdos de una serie que encandilo, y gusto mucho por lo menos a mi,gracias por tu visita a mi blog.Un BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esta entrada entrada te haya traido bonitos recuerdos. Y gracias a ti por tu visita y por dejar tu comentario, ahora seguiremos en contacto. Un fuerte abrazo y que tengas un feliz comienzo de semana,

      Eliminar
  7. Grandes recuerdos del pasado.

    La serie era muy entretenida y agradable. La música que la acompañaba no la olvidaré.

    Muchas gracias por tu visita.

    Yo me quedo por aquí para acompañarte, si me lo permites.

    Encantadora y entrañable entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muchas gracias a ti también por tu visita, por tus agradables palabras y por decidir seguir todos mis blogs, eres muy amable. Otro abrazo muy fuerte para ti y que tengas una muy feliz semana por delante,

      Eliminar
  8. El de la foto de Jose Luis Fernández no es él, y lo que se a dicho sobre él en televisión es mentira, comprobareis que no es él a día de hoy mirando su Facebook, donde el mismo desmiente ser esa persona y podréis ver sus fotos reales y lo bien que está.
    Os dejo el link. De todo modos escribiendo su nombre aparece si tenéis Facebook. Saludos
    https://www.facebook.com/pages/Jos%C3%A9-Luis-Fern%C3%A1ndez-Pancho/266408190133672?fref=ts

    ResponderEliminar
  9. Ya que visitaste almuñecar sabrás que el último capítulo de la serie está rodado en almuñecar el peñon del santo fue e lugar escogido donde enterraron a chanquete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerja se llevó la fama, pero aquí también hubo un Verano Azul - http://www.granadahoy.com/article/provincia/1089853/nerja/se/llevo/la/fama/pero/aqui/tambien/hubo/verano/azul.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias Paco por la aclaración y me alegro de que se rodaran también en Almuñecar esas escenas de la muerte de Chanquete, porque en Almuñecar he estado muchas veces de visita, aunque no tenía ni idea de lo que tu me has aclarado. Dicho queda y un abrazo muy fuerte para ti.

      Eliminar
  10. Dependence adalah sikap ketergantungan terhadap sesuatu hal. Type orang yang dependence sangatlah tidak patut dicontohi, karena sikap orang ini seperti (Baca Selengkapnya...)

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...