El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 12 de noviembre de 2013

EL DIA QUE ROSA PARKS SE CANSÓ DE CEDER SU ASIENTO


Hace poco vi la pelicula de “El mayordomo”, que me gustó mucho. Y muy especialmente me gustaron las interpretaciones de los dos protagonistas (Forest Whitaker y Ofra Winfrey) y también el tema de fondo y principal que se trata en ella. Y es que, al margen del repaso de las vidas de varios de los presidentes americanos a su paso por la Casa Blanca, es de la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles, de lo que se trata a lo largo de toda la película, a través del personaje del hijo mayor del protagonista.

Pues bien, esta entrada de hoy es sobre la vida de una mujer que desempeñó un importante papel en aquella lucha y que, de hecho, fue la mujer que encendió, con un gesto suyo, la mecha del comienzo de aquella lucha por el fin de la segregación racial.

En 1955 Rosa Parks tenía 42 años. Era una afroamericana, hija de un carpintero y una maestra de escuela. Trabajaba de costurera, pero al mismo tiempo, colaboraba como secretaria con el movimiento de derechos civiles en la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) en Alabama, al que se había unido cinco años antes.


En aquellos años los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no".






Ahora nos resulta casi increible imaginarnos estas situaciones,
pero desgraciadamente así sucedieron
"Se necesita ayuda. Sólo blancos"
Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad. Pero gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían y debían cambiar.

El 1 de diciembre de 1955 cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera. 


Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababan de subir. "Éste ni siquiera había pedido el asiento", dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.

El conductor intentó disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. "Voy a hacer que te arresten", le dijo entonces el obcecado conductor. "Puede hacerlo", respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, ella contestó con otra pregunta: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?".

"Mientras más obedecíamos, peor nos trataban", dijo Parks en sus memorias. "Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder". Por el incidente del autobús, Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación, que ya habían comenzado a hacerse notar.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, un joven y desconocido Martin Luther King, harto e indignado, organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Los treinta mil afroamericanos que participaron hicieron marchas de hasta nueve kilómetros, y cuando les preguntaban cómo se sentían, algunos respondían: "Mis pies están cansados, pero mi alma ¡liberada!".



Este hecho inició más protestas contra otras prácticas de segregación. Y Rosa Parks se convertiría así en un icono del movimiento de los derechos civiles.

El caso Parks llegó al Tribunal Supremo del país, que declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

Y Parks continuó luchando durante el resto de su vida por los derechos civiles de los afroamericanos.

En 1999 recibió la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU, entre otros muchos honores y reconocimientos.

Rosa Parks falleció el 24 de octubre de 2005 a los 92 años en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años y padeciendo una demencia progresiva.

El 30 de octubre de 2005 sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.


En febrero de este año se cumplió el centenario del nacimiento de Rosa Parks y para conmemorarlo, se descubrió una estatua en homenaje a ella en el Capitolio. "Yo estoy aqui gracias a ella", fueron las palabras que pronunció el presidente Barack Obama ese dia. 



Fuentes:
www.revistaenie.clarin.es
www.publico.es
es.wikipedia.org


Nota:  Esta entrada participa en el Carrusel de Blogs nº 7 de Gaby

24 comentarios:

  1. Te felicito por este excelente reportaje, Creo haber leído en alguna ocasión algo sobre esta mujer..
    Le hubiera gustado mucho ver que un hombre de color llegara a presidente.en ese país donde los trataron con tanta dureza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helio, yo leí algo también sobre ella en algún periódico hace algún periódico, pero al ver El Mayordomo me acordé de ella y empecé a investigar sobre la vida de esta mujer. Me alegro de que te haya gustado la entrada y tienes razón en que habría sido una gran alegria para ella haber asistido a la llegada de Obama a la presidencia de su pais.

      Un abrazo y que tengas un gran fin de semana,

      Eliminar
  2. Toda una luchadora, pero despues de tanto sufrir, de aguantar en silencio con resignaciín tanta injusticia y discriminación, estalló.
    Ya conocía a Rosa, hace un tiempo dediqué algunas entradas en mi blog a la causa afroamericana, ero siempre que lo vuelvo a leer pienso en que alguien tiene que abrir el camino, alguien tiene que revelarse para que leyes tan intolerantes cambiaran.
    Saludos Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que debe de ser muy duro aguantar tantas situaciones injustas y discriminatorias, sin poder protestar ni decir nada. No es de extrañar que al final se rebelaran, cualquiera lo habría hecho en su lugar.

      Un abrazo Ana y feliz fin de semana,

      Eliminar
  3. Hola Nieves:
    Como siempre es un excelente artículo.
    Saludos desde La Plata Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, qué alegria de verte por aqui de nuevo. Muchos saludos para ti!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya resultado un descubrimiento interesante la vida de esta luchadora afroamericana. Un saludo Alicia,

      Eliminar
  5. LA MADRILEÑA16/11/13, 16:12

    Es admirable Rosa Parks, luchadora nata, como consiguió, su derecho como ciudadana norteamericana, no entiendo porque los negros estaban en aquella época tan descriminados, somos todos personas que tenemos sentimientos y sobretodo el corazón lo tenemos todos en el mismo sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a personas como Rosa Parks el mundo es un poco más justo y un poco mejor, pero por desgracia, en este mundo siempre hay motivos para seguir luchando por alguna injusticia. Un beso Madrileña,

      Eliminar
  6. Hola Nieves, me alegro que vieras las película "El Mayordomo". A mi también me gustó mucho y las interpretaciones son excelentes. Una de las cosas que más me llamó la atención de la película, es la caña que dan los americanos a su historia, no tienen reparos en nada. Desconocía la vida de esta luchadora y el homenaje que le haces me parece magnífico. Un abrazo.
    mechiflaelcine.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente en nuestra opinión sobre la pelicula de El Mayordomo. Y me alegro de que esta entrada te haya hecho descubrir a esta interesante y gran mujer. Otro abrazo para ti,

      Eliminar
  7. Conocía la historia pero tú la has contado maravillosamente.
    Deberíamos aprender de actitudes como la de Rosa Park en lugar de quejarnos en petit comité como hacemos siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Lola, mucha veces la gente no se da cuenta de que son esos pequeños gestos en la vida diaria de cada uno, los que pueden conseguir que las cosas realmente cambien. Un beso,

      Eliminar
  8. ¡Hola Nieves!
    Cuando pienso en el tema de la discriminación, lo primero que se me viene a la mente es lo absurdo del hecho, aceptado como algo normal tanto tiempo por tanta gente.
    Claro que, como todo, tenía una base de odio hacia ellos. Además, como los trataban como animales, se aprovechaban de ellos para hacer el trabajo duro sin importarle que perdieran su vida para su propio beneficio.
    Me causa mucha indignación todo lo relacionado con la esclavitud y me parece totalmente absurdo pensar que unas personas puedan ser mejores o peores que otras en función de su raza.
    Así creo que los que antaño tenían más cultura, se aprovechaban de su saber para manipular a las masas y subyugar a los que no tenían tantos conocimientos.
    Menos mal que hubo grandes personas que lucharon por cambiar esta triste realidad. ¡Hurra por ellos!
    ¡Un beso y que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo y tan injusto ¿verdad? aunque por desgracia, las discriminaciones han existido, existen y me temo que seguirán existiendo en cualquier sociedad humana, ya sean por el color de la piel, o por razones de sexo, posición social, jerarquia laboral o cualquier otra razón que se nos ocurra.

      Pero ojalá que sigan naciendo y existiendo muchas personas como Rosa Parks para luchar y rebelarse contra cualquier tipo de discriminación,

      Un beso Anabel y feliz semana para ti,

      Eliminar
  9. La peli "Criadas y señoras" retrata muy bien esa época, es una peli muy buena. Por desgracia, en EEUU aún se ven cosas raras, aunque no hasta eso extremos. Por ejemplo a mi me pasó que estando en un restaurante, el camarero, hispano, se dirigió a nosotros en español al escucharnos hablar, y el jefe que pasó por allí en aquel momento le echó una bronca por no haberse dirigido a nosotros en inglés. La gente está fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en esa pelicula se reflejaba muy bien todo esto y aunque se ha avanzado mucho afortunadamente, aún quedan pequeños restos, aqui y allá, tanto en este tema como en otros, como el de la discriminación por sexos, o por temas religiosos, o de nacionalismos, por ejemplo.

      Un abrazo y muchas gracias por dejar tu comentario y hacerte seguidora del blog,

      Eliminar
  10. Hola Nievesssss !!! Me ha encantado el post ... Una mujer luchadora y cansada de las injusticias que veía.. Felicidades un excelente trabajo el que has hecho ...
    Vengo por carrusel de blogs.
    Y me quedo .
    Besos
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, bienvenida por aqui y gracias por hacerte seguidora de mi blog, estoy encantada de que me hayas conocido gracias al blog de Garby y ahora mismo me paso a saludarte a tu espacio. Un beso,

      Eliminar
  11. Hola Nieves! desconocia la historia de ésta mujer, una de las mayores injusticias fué las esclavitud, porque ellos son personas igual que todo el mundo aunque su color de piel sea diferente, tienen un corazon y sentimientos que les hace.. reir... llorar..sufrir exactamente igual que todas las personas, por suerte ha habido muchas personas luchadoras como ella para cambiar tantas injusticias, me encanta tu blog, te he conocido por el de Gaby y aunque el mio es completamente diferente, además de las labores y la lectura que es lo que me relaja, tengo muchas más inquietudes.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, bienvenida por aqui y encantada de conocerte, me alegro de que te haya gustado mi espacio y el artículo sobre Rosa Parks, que fue una gran luchadora por los derechos civiles. Te mando un fuerte abrazo y me voy ahora mismo a conocer tu blog,

      Eliminar
  12. Nunca deberíamos olvidar esta historia ¿verdad? si olvidamos nuestra historia estaremos condenados a repetirla.

    Preciosas fotos, me ha encantado redescubrir esta historia de nuevo

    Te visito desde el carrusel de blogs de Gaby

    un beso

    Mayte de http://losdulcesdemayte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, bienvenida por aqui. Me alegro que te haya gustado redescubrir la historia sobre esta gran mujer. Creo que nunca deberíamos de olvidarnos, y de estarles muy agradecidos por su gran labor, a todas estas personas pioneras en la lucha por los derechos civiles.

      Un beso y seguiremos en contacto,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...