El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 29 de marzo de 2014

LA HILDA DE DUANE BRYERS, UNA PIN UP TALLA "XL"



Si imaginamos a una tipica chica pin up de los calendarios vintage de los años 50, lo más probable es que las imágenes que nos vengan a la mente sean las de una chica escultural, delgada aunque con las curvas justas en los lugares estratégicos.

Pero lo cierto es que no todas ellas eran así. Y un claro ejemplo es Hilda, el personaje dibujado en la década de los 50 por el ilustrador Duane Bryers, que en su época fue todo un icono del vintage y alcanzó bastante popularidad.

Voluptuosa en todos los lugares correctos, un poco torpe, pero en absoluto tímida sobre su figura, Hilda fue una de las atípicas reinas del pin-up de talla grande que apareció en las páginas de calendarios estadounidenses desde la década de 1950 hasta principios de 1980.










Duane Bryers (Michigan, 1911) es uno de los artistas con más talento de América y durante la mayor parte de su vida se ha ganado la vida como ilustrador comercial.

Comenzó a dibujar su propia tira cómica a la edad de cinco años. Y desde los 15 años, Duane nunca ha salido a la calle sin un cuaderno de dibujo y un lápiz. 


En 1936 pintó un enorme mural para la Junta Escolar de Minnesota, que alcanzó tal éxito que gracias a ello pudo pagar su traslado y gastos para podeer viviir en Nueva York, donde estudió en la Art Students League. Se inspiró, en gran medida, en los artistas que se convirtieron en superestrellas de su tiempo. 

Hilda fue una de las protagonistas de los calendarios de Brown & Bigelow. Siempre divertida y entrañable, Hilda ilustró los meses del año hasta la década de los 70. Sus aventuras y anécdotas en un entorno bucólico, dejan hueco también para parodiar a las “estilizadas” pin-ups de Elvgren.


Duane se ayudó, en muchas ocasiones, de modelos de carne y hueso para dibujar a Hilda, pero a menudo fue también capaz de ilustrarla sin ayuda de posados.










Y es que ¿quién dijo que las pin-ups tuvieran que cumplir con el tópico del 90-60-90?  Hilda es, sin duda, el ejemplo perfecto de la verdadera chica de calendario, porque por encima de todo, la pin-up debía poseer otras características que, independientemente de cuál fuera su talla, si eran requisitos imprescindibles: la ingenuidad, la sensualidad, la picardia, el ser divertida… requisitos que Hilda cumplía con creces.

Y es que la belleza, sea o no de  calendario,  no conoce de medidas. ¿No os parece?





Fuentes:
mimunditodeinformacion.blogspot.com
www.biobiochile.cl

27 comentarios:

  1. Excelente articulo. Me encanta casi todo lo relacionado con el mundo Pin Up. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Sebastián. Otro fuerte abrazo para ti y que tengas un feliz resto de semana,

      Eliminar
  2. Me parece genial que dentro de las ilustraciones,se puedan ver mujeres con medidas reales.. A finales del siglo xix y principios del xx,los canones de belleza femenina,estaban mas cerca de las mujeres "rellenitas" que de las flacas,tampoco digo que estar sobrad@ de peso sea sano,pero si que seria bueno dejar a un lado el modismo de que para ser bell@ hay que estar delgad@.. Las mujeres tenemos curvas y debemos lucirlas... Bien por Hilda... Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Helen, es verdad, en el arte ha habido sus modas, quizás reflejando los gustos de la sociedad de cada momento, pero lo cierto es que la realidad se asemeja más a Hilda que a las espectaculares chicas pin-up pintadas de una forma totalmente idealizada de los calendarios. Un abrazo,

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Un punto más para Hilda y todas las bellezas "auténticas" y "reales" que hay en el mundo. Un saludo Maximo,

      Eliminar
  4. Una entrada que me ha encantado Nieves, he de reconocer que no conocía a Hilda y me ha parecido genial.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado Conchi. He querido compartir a Hilda con vosotros porque a mí también me sorprendió muy gratamente cuando la conocí. Otro abrazo para ti,

      Eliminar
  5. Nieves,

    Those pictures are really fun. Great art!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am glad you enjoyed them Sissy! Kisses and have a lovely week,

      Eliminar
  6. Que mona Hilda, espontanea y muy divertida. Me ha gustado descubrir a esta pin up redondita, menudas aventuras se pegaba.
    Feliz finde Nieves
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pin-up bastante poco convencional ¿verdad? Y desde luego, parece que se lo pasaba bastante mejor que otras compañeras suyas jejejeje. Un beso y feliz resto de semana para ti Ana,

      Eliminar
  7. LA MADRILEÑA30/3/14, 20:52

    Es verdad, porque no podían ser modelos las rellenitas actrativas, siempre tenían que ser las delgadas y con curvas.
    Son personas con un poquito más de carne, pero perfectamente podían posar de modelos.
    !!!Viva Hilda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro Viva por Hilda, por su belleza y simpatia! jajajjaja

      Eliminar
  8. Siempre me ha gustado Hilda, es más tengo un tablero sobre ella en Pinterest. No sé si es porque yo también soy gordita o simplemente porque es tan simpática, ¡pero me encanta!! Tu entrada está muy buena y le hace justicia

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegro de que te haya gustado la entrada, aunque para ti no haya sido un descubrimiento, pero ya veo que eres una fan de ella jejeje.

      Yo creo que si Hilda cae tan bien está claro que es por verla tan cercana y real y por eso me llamó la atención y pensé que sería interesante hacerle este pequeño homenaje.

      Un abrazo y feliz fin de semana,

      Eliminar
  9. Yo no sabía nada acerca de Hilda! Me encanta que es tan "real"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muy poquitos la conocían, pero a partir de ahora, tendrá unos cuantos fans más ¿verdad?. Un beso Barbara y feliz finde,

      Eliminar
  10. No la conocía, está chulísima, belleza real, que se dice ahora jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club de los que desconocíamos a esta pin-up real y casi "de carne y hueso" jejeje. Un beso y disfruta de tu finde,

      Eliminar
  11. La verdad es que resulta mucho más sensual que muchas chicas esqueléticas y perfectas.
    Seguro que los hombres están de acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si Lola, aunque para gustos los colores, seguro que si hiciéramos una encuesta la mayoría de ellos preferirian a una con curvas mejor que a otra lisa como una tabla. Besitos,

      Eliminar
  12. Buenas curvas la de Hilda. No tiene nada que envidiar tiene de sobra para ella y sus amigas :)

    ResponderEliminar
  13. Amé a Hilda desde la primer ilustración que vi! Preciosa! Y ciertamente se la pasaba en grande! Vale de Argentina

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...