El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA MÁGICA TREGUA DE NAVIDAD DE 1914



Hace unos cuantos años vi una pelicula que me gustó mucho, porque era de esas que tocan las emociones. Se titulaba “Joyeux Noel” (Feliz Navidad) y era una historia basada en un hecho real. Y hace unos dias oí por casualidad en una emisora de radio una escenificación sobre aquello y de pronto recordé el argumento de aquella película, que hoy traigo en esta entrada, porque me parece una historia preciosa en estas fechas.

En la Navidad de 1914 ocurrió el hecho más sorprendente de toda la historia de la Primera Guerra Mundial. Aquella primera Nochebuena bélica las tropas alemanas colocaron sobre el borde de las trincheras abetos iluminados, que habían sido enviados al frente por orden directa del Káiser.




Junto con los abetos fueron enviadas raciones extra de pan, salchichas y licores, unas medidas para aumentar el ánimo de la tropa, durante tan señaladas fechas.  Los soldados franceses y británicos admiraron perplejos los árboles luminosos. Esa visión casi irreal ayudó a crear un inesperado clima de fraternidad durante la noche.

Las tropas alemanas comenzaron a entonar canciones navideñas, concretamente Stille Nacht (Noche de Paz). Los aliados ante tal circunstancia se quedaron perplejos, el sentimiento familiar acechaba a la tropa. Tímidamente y envueltos en el mágico espíritu de la Navidad, se fueron uniendo a distancia a sus grandes enemigos, entonando villancicos en inglés.

Al amanecer del día de Navidad, algunos soldados germanos comenzaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras, a tierra de nadie. En un primer momento los aliados vacilaron, pero pronto salieron a su encuentro. Los hombres, que hasta ese mismo día habían estado matándose, compartieron tabaco, alcohol y chocolate.


Los gestos de solidaridad continuarían durante toda la jornada, cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles digna sepultura. Los enterramientos fueron asistidos con dolor por ambos bandos. Se realizaron ceremonias de entierros con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. Soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23 de la Biblia:

El Señor es mi pastor, nada me falta.
Sobre pastos verdes me hace reposar,
por aguas tranquilas me conduce.
El Señor me da nueva fuerza,
me consuela, me hace perseverar.
Me lleva por el buen camino,
por el amor de su nombre.
Aunque camine por un valle oscuro
no temeré mal alguno porque Él está conmigo.

La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.

En algunas zonas la tregua duró tan solo esa misma noche, pero en otras se alargó incluso hasta el mes de Febrero.

Fotografias de los soldados durante la tregua

Pero como algo tan bueno no podía durar, sucedió que la noticia de esta tregua llegó a los respectivos cuarteles generales y se adoptaron medidas para frenar esa actitud. Un número indeterminado de soldados franceses sufrieron severos castigos como escarmiento, mientras que por parte de los alemanes fueron enviados al frente oriental, uno de los más duros castigados por la aviación aliada.

Las cartas en la que los soldados narraban los hechos a sus familiares fueron destruidas y algunas informaciones que llegaron a los periódicos británicos se censuraron. Los franceses confiscaron los negativos de las fotografías que algunos soldados habían tomado durante la tregua, en donde se veía posando a todos amistosamente.

Y aunque a lo largo de la guerra se darían algunos casos aislados más de confraternización, las altas esferas militares se encargaron de que no se repitiese la magia de  la tregua de la Navidad de 1914.


Algunos de estos hechos quedaron recogidos en las cartas y los diarios de los combatientes, como en el caso del sargento Mayor Frank Naden, que contaba en su diario:

“En el día de Navidad un alemán salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de las suyas y nos encontramos en el medio y por el resto del día fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros les dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alegría que incluyó un partido de fútbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y que deseaban que terminara. Al día siguiente recibimos la orden de que toda comunicación e intercambio amistoso con el enemigo debía cesar, pero nosotros no disparamos en todo el día y los alemanes no nos dispararon a nosotros”.

Aquella pelicula, dirigida por Christian Carion (autor de la novela del mismo titulo) fue nominada al Oscar como mejor película extranjera de aquel año 2005.

Por cierto, basado en este mismo tema hay un anuncio de este mismo año de la cadena de supermercados británica Sainsbury 's, del que dicen que es el mejor anuncio de Navidad de la historia. Es este:




Y también en octubre de 1983 Paul McCartney publicó, con 40 años, Pipes of peace, su quinto álbum. Esta canción, que lleva el mismo nombre del disco, recrea en poco más de tres minutos esta fugaz tregua de 1914. 



En fin, que aquella tregua fue un precioso cuento de Navidad, aunque por desgracia, sin final feliz, ya que toda esa magia y ese espíritu de la Navidad que surgió la noche de Noche Buena de 1914 sólo duró unos dias.

Quiero aprovechar también con esta entrada, para felicitar la Navidad a todos los amigos y seguidores del blog y desearos a todos unas muy Felices Fiestas y un Feliz Año 2015, que venga cargado de muchas cosas buenas para todos, con todo el cariño y la amistad de este trolley viajero y de su dueña.

FELIZ NAVIDAD
Y FELIZ AÑO 2015



Fuente:
Wikipedia.org
www.taringa.net

12 comentarios:

  1. Despite a truce, I do not accept any violence force. Those who are dying in front or even defending a nation are innocent because they have to take a fight that others have created.

    Cheers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right Sissy, unfortunately the people who die in a war is always innocent people, meanwhile the real guilty people who take decissions are sitting at their desks very confortably. Kisses,

      Eliminar
  2. Un bonito e interesante documento de aquella tregua navideña.
    Te deseo unas felices fiestas de navidad y año nuevo para ti y tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helio, muchas gracias y me alegro de que te haya gustado la historia. Te deseo una muy Feliz Navidad también para ti y los tuyos y un gran y feliz 2015. Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  3. Ya conocía esta historia porque también hablé de ella en mi blog. Recuerdo que pensé la primera vez que leí esta historia que al final los seres humanos podemos unirnos en paz, que podemos arreglar las disputas de otra manera que no sea matando.
    Feliz Navidad Nieves, y mucha paz.
    Un abrazo
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me pasaré por tu blog para leerla, la verdad es que encantó conocerla, me pareció preciosa, aunque triste a la vez, porque solo se quedó en eso, en una corta tregua. Te deseo unas muy Felices Fiestas para ti, Raquel y toda vuestra familia y que el 2015 venga cargado de cosas estupendas para vosotras,

      Eliminar
  4. Hola Nieves. Me ha encantado tu post. La historia la conocía por la película, que exalta el espíritu Navideño, donde hay tolerancia, amor y una incipiente amistad, entre enemigos. A veces la realidad supera a la ficción. Te deseo una Feliz Navidad y que el 2015 venga con mucha salud para todos. Un abrazo. Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, me alegro que te haya gustado el post. Cuando vi la pelicula me encantó conocer la historia y por eso, al oir una recreación de ella en la radio no pude por menos que ponerme manos a la obra para contarla aqui. Feliz Navidad para ti y los tuyos y que el 2015 sea un gran año para ti y venga cargado de cosas estupendas. Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  5. Una historia muy conmovedora, siempre que la vuelvo a escuchar o la leo me emociona. Lástima que al final no pusiera fin a la guerra.
    Felices Fiestas Nieves, mucha paz, mucho amor, mucha salud y que tu trolley siga rodando por este mundo en el 2015.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia preciosa, pero que, por desgracia, no tuvo un final feliz. Es una pena que estos momentos de felicidad duren tan poco en la realidad y se den en tan contadas ocasiones. Feliz Navidad para ti Raquel y que el 2015 sea un gran año para ti. Muchos besos,

      Eliminar
  6. Bello cuento de navidad y el anuncio me gustó mucho, no lo había visto.
    Me dejo caer por aquí después de tanto tiempo porque hoy por alguna extraña circunstancia mi jefe a decidido que merezco descansar después de tirarme casi 3 meses trabajando de lunes a sábado unas 16 h al día, y hasta tengo que dar las gracias porque aun no me ha tocado los domingos y las fiestas. Estaba ya harto del pasado y dichoso 2014 y tengo la vana esperanza que el nuevo año sea un poco, solo un poco mas llevadero y de tener solo un poco, un poco mas de tiempo libre. Estoy agotado, de veras y lo que mas siento es no poder disfrutar de la compañía de mis queridos amigos blogueros. Te deseo un buen año 2015. Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que mi post te haya hecho conocer este anuncio, a mí me encantó la historia cuando la descubrí a través de aquella pelicula.

      Y sobre lo de tener poco tiempo para pasarte por los blogs amigos, no te preocupes, te entiendo perfectamente en que no nos llega el tiempo a todo lo que queremos, aunque en tu caso lo de tenerte el jefe 16 horas diarias trabajando es un plus añadido.

      Ojalá que el 2015 te siga trayendo trabajo pero con jornadas diarias mucho más reducidas ¡y sin tocarte el sueldo, por supuesto! Un abrazo muy fuerte Sebastián y todo lo mejor para el nuevo año!

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...