El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 17 de enero de 2015

LA HISTORIA DE LA CANCIÓN "AMERICAN PIE" O LA PERDIDA DE INOCENCIA DE UNA NACIÓN


“American Pie” es una canción folk rock escrita por el cantante y compositor estadounidense Don McLean y grabada en el año 1971. Se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.



La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" ('Canciones del Siglo'), que la colocó en el número cinco de las canciones del siglo XX.

La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de 3 grandes estrellas del rock norteamericano en un accidente aéreo en 1959, hasta el año 1970.

Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, tres pioneros del rock and roll norteamericano, fallecieron en un accidente de avioneta el 3 de febrero de 1959. Booper no era realmente lo que se dice una gran figura; Valens sí empezaba a despuntar tras haber grabado La Bamba, el primer rock de la historia en español (era hijo de hispanos; había nacido en Los Ángeles, pero su verdadero nombre era Ricardo Valenzuela) y Buddy Holly si era ya una gran estrella, a pesar de tener sólo 23 años.


Al día siguiente del accidente, el 4 de febrero, un chaval de 14 años que se llamaba Don McLean, nacido en el estado de Nueva York, se levantó al alba para dedicarse a su trabajo habitual, repartidor de periódicos, y quedó profundamente conmocionado ante la noticia del accidente. Todos los rotativos del país salían con la foto de la avioneta siniestrada. McLean quería ser cantante, y la tragedia marcó su forma de ver la música.


Aunque no sólo le marcó a él. Los Hollies de Graham Nash (de Crosby, Stills, Nash and Young) habían tomado su nombre del apellido de Buddy. Los Beatles (escarabajos, en una traducción libre) se habían puesto ese nombre en honor a la banda que acompañaba al fallecido, The Crickets (los grillos). Y el propio Elvis Presley quedó profundamente conmocionado por la tragedia (estaba haciendo la mili en Alemania, pero mandó un telegrama de condolencia). El féretro de Holly fue portado, entre otros, por los Everly Brothers.



En América, el día de la muerte de Buddy Holly quedó declarado y marcado en la historia como el día que murió la música "The day the music died".

Y 10 años después de aquello Don McLean empezó a escribir su canción “American Pie”, como parte de un album que lanzaría en 1971 y que McLean dedicó a Buddy Holly.

Esta canción sería la crónica del desengaño de una generacion de americanos que vieron como se desmontaban sus utopias, es la crónica de la pérdida de la inocencia de una nación.
   
Se han hecho muchas y muy dispares versiones de esta mítica canción, como esta interpretada por Madonna. Y también se ha utilizado la canción de Don McLean como banda sonora de varias películas.


   
Y por último y como curiosidad, añadir que la cantante Lori Lieberman acudió a un concierto de McLean y, al describírselo a los compositores Norman Gimbel y Charles Fox, dijo que él la "había matado suavemente". A raiz de aquello Gimbel y Fox escribieron "Killing Me Softly" sobre la experiencia de Lieberman. La canción se convirtió en un enorme éxito para Roberta Flack.


Esto creó una coincidencia única en los Grammy: en 1973 Flack ganó el premio a la mejor Grabación del Año, batiendo a "American Pie". En 1974 ganó el mismo premio por una canción sobre McLean. Flack y McLean han cantado "Killing Me Softly" juntos en concierto al menos una vez.

5 comentarios:

  1. A mi me marcó esta canción, que a pesar de los años me sigue emocionando. ¿Que fue de Don McLean? Con tu permiso me llevo la canción al facebook. Besinos en esta mañana fria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas canciones resisten el paso del tiempo y es curioso la carga emocional que siempre ponemos que ellas, que siempre las recordamos asociadas a las cosas que vivimos cuando las escuchamos. Y en cuanto a Don McLean fijate que, aunque va a cumplir los 70 en este año, se mantiene en activo y haciendo giras todavia, Cumple aquello de que los viejos rockeros nunca mueren jejeje. Muchos besinos para ti Maria José y feliz y nevada semana, me imagino, por donde tú estás,

      Eliminar
  2. Un post muy completo e interesante. Conocía la canción, tanto la original como las versionadas, pero no la historia que había detrás. Es muy buena, atemporal, la buena música nunca muere, lo mismo con la de "Killing Me Softly" que yo conocía principalmente por Lauryn Hill la de Fugees.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegro de que te haya resultado interesante la historia de esta canción y como bien dices, lo bueno siempre permanece. Un abrazo y feliz fin de semana,

      Eliminar
  3. Muy buena información, me ha sido de mucha utilidad, para una redacción similar, gracias
    tarot visa

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...