El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 6 de agosto de 2017

PALENCIA, ESA BELLA DESCONOCIDA


Palencia es una de esas ciudades que te sorprenden porque las expectativas no son muy altas. De hecho fuimos a visitarla un poco de rebote, desde Valladolid, ya que un compañero de la oficina me lo habia sugerido, ya que según él 3 dias era mucho para estar en Valladolid (luego por mi experiencia comprobé que no era asi, pero bueno, ya habiamos planeado la visita a Palencia y aprovechamos para ir a verla, de lo cual nos alegramos mucho despues).

Porque la verdad es que Palencia, al igual que su catedral, es bella y es bastante desconocida si la comparamos con otras capitales de la Comunidad de Castilla y León, como por ejemplo Salamanca, Burgos, León o el mismo Valladolid.

La ciudad, de poco más de 80.000 habitantes, está situada en el valle del río Carrión, muy próximo a su desembocadura en el Pisuerga, a 750 metros sobre el nivel de Mar. Los orígenes de la ciudad no están muy claros, hay pruebas de asentamientos prerromanos, en concreto de Celtiberos que la conocían como Pallantia. Y cmo curiosidad, decir que entre los años 1208 y 1212 se instauró en la ciudad una institución educativa que fue la primera universidad de la historia de España y una de las primeras de Europa.





La Calle Mayor es la arteria principal de la ciudad y sin duda la calle que más vida tiene durante el día, en ella están la mayoría de las tiendas y en sus aledaños se encuentran los principales puntos de interés que podemos visitar. Es completamente peatonal, con muchos soportales con tiendas recorriéndola toda, al igual que en la Plaza Mayor. Esta es sobria y sencilla, con el Ayuntamiento presidiéndola, como es habitual.




La Catedral de San Antolín es la construcción más espectacular de la ciudad. Con un cierto aire de fortaleza es a la que realmente se la conoce como La Bella Desconocida. Se comenzó a construir en el siglo XIV, aunque conserva restos visigodos del siglo VII y románicos del siglo XI que se pueden visitar en su interior. Dicen que por su tamaño es una de las más grandes de España.




Vimos varias iglesias, como la de San Lazaro, la de Soledad, la de San Miguel y la Iglesia de San Francisco, mientras que por la esquina sureste nos encontramos con el mercado de abastos y el impresionante edificio de estilo neoplateresco donde se encuentra la diputación de Palencia. En la de San Miguel, que parece más un castillo que una iglesia, cuenta la leyenda que se casaron el Cid Campeador y Doña Jimena.



Y dos de los lugares que más me gustaron despues de la Catedral fueron el Mercado de Abastos y el Palacio de la Diputación, que están precisamente pegados uno al lado del otro y cuyo contraste es espectacular. El Mercado de Abastos, con su estructura de hierro forjado y enormes cristaleras ofrece los productos recién sacados de las huertas palentinas. Y el Palacio de la Diputación concretamente a mi me hipnotizó, porque no podía dejar de mirarlo y de fotografiarlo desde distintos ángulos. Si tuviera que elegir un rincón favorito de Palencia, creo que elegiría ese.



El Edificio del Cordón es también muy interesante, y alberga el Museo Arqueológico. Es el edificio civil más antiguo de la ciudad y lo del cordón es porque un cordón rodea su puerta principal.


El Casino también nos sorprendió por su elegancia y belleza, tanto exterior como interior. Y la fachada del colorido Colegio de Villandrando también es muy bella. Y los dos edificios están en la misma Calle Mayor. A este colegio, mandado construir por la vizcondesa de Villandrando iban las niñas huérfanas a formarse como institutrices.





Y nos sorprendió también ver muchas esculturas repartidas por toda la ciudad.







Lo que nos quedamos sin ver, porque ya salia nuestro autobus para Valladolid,  fueron sus parques y zonas verdes y las orillas del rio y sus diversos puentes, como el puente romano de Puentecillas y la ermita de Santa Maria del Otero en una colina, dicen que solo es aventajado en altura por el Cristo de Rio de Janeiro y dicen que desde alli se tienen una de las mejores vistas de Palencia. Y en cuanto a zonas verdes y parques dicen que esta ciudad es una de las que más zonas verdes tiene, en relación a su número de habitantes. Pero todo esto ya será para una próxima visita a Palencia, que seguro que la abrá. Porque lo que me quedó claro es que Palencia bien merece un fin de semana completo para ella.



12 comentarios:

  1. Un gran reportaje de esa ciudad castellana, estuve hace unos años y también me sorprendió, su catedral es magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helio, la verdad es que para mi Palencia ha sido un muy agradable descubrimiento, porque me gustó mucho más de lo que esperaba y desde luego lo recomiendo a todo el mundo. Un abrazo muy fuerte y feliz semana, ya casi otoñal,

      Eliminar
  2. Veo que Palencia también existe, hermoso reportaje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que existe y si no has estado, te recomiendo de verdad que te des una vuelta por alli Jose Antonio, te va a gustar mucho y sé que también le sacarás mucho partido fotográfico. Un besazo,

      Eliminar
  3. Did you know there's a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce intense emotions of love and impulsive attractiveness for you deep within his chest?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, adore and protect you with all his heart...

    12 Words That Fuel A Man's Desire Instinct

    This impulse is so built-in to a man's mind that it will make him work harder than ever before to make your relationship the best part of both of your lives.

    Matter-of-fact, triggering this all-powerful impulse is so binding to achieving the best ever relationship with your man that as soon as you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will immediately notice him open his soul and heart for you in a way he haven't experienced before and he'll recognize you as the one and only woman in the galaxy who has ever truly appealed to him.

    ResponderEliminar
  4. Took me time to read all the comments, but I really enjoyed the article.

    ResponderEliminar
  5. This great article has truly peaked my interest.

    ResponderEliminar
  6. I’m thinking some of my readers might find a bit of this interesting.

    ResponderEliminar
  7. A great read! ery well written and will like to read more on your informative website.

    ResponderEliminar
  8. Good luck to the author! all the best!

    ResponderEliminar

  9. Thank you for the good story. Considered a great and very useful content

    ResponderEliminar

  10. You have a lot of knowledge that you easily share

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...