El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 14 de julio de 2017

GIBRALTAR, LA ÚLTIMA COLONIA DE EUROPA


Resulta muy anacrónico, a la vez que antidemocrático, que en pleno siglo XXI aún siga el debate (para algunos como el señor Picardo y otros ingleses tan radicales como él) sobre la soberania de esa colonia llamada Gibraltar, que es la única colonia que queda en Europa.

Por cierto, señor Picardo, los mismos británicos, con los que usted se enorgullece de querer compararse, son los que consideran a los ciudadanos de Gibraltar británicos de segunda categoria  (no hay más que leer los comentarios de la mayoria de ellos en los periódicos ingleses)  y está claro que a ellos no les ha importado nada lo que les pueda pasar, desde el mismo momento en que votaron salir de la Unión Europea, con el referendum del brexit.


Porque para quién tenga aún alguna duda, una de las claúsulas  del  famoso Tratado de Utrecht por el que el Peñón de Gibraltar fue cedido en 1713 por la corona española a Gran Bretaña por su ayuda en la guerra de sucesión española, dice así:

“El Rey Católico por si y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña  la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno”. Su Católica Majestad tiene prioridad para dar por terminada la cesión si su Graciosa Majestad intentara dar, vender o enajenar de cualquier modo la propiedad de Gibraltar”. El Reino Unido no puede disponer de Gibraltar sin la autorización de España, esta tiene derecho preferencial para recuperar el territorio. También se establece la prohibición de comunicación terrestre y, no se hace cesión alguna de aguas de la Bahia”.


De lo que claramente se deduce que el territorio actual se ganó en un acto de pirateria, los terrenos del aeropuerto y de las aguas de la bahia se ocuparon ilegalmente.

Y por supuesto, señor Picardo, que los gibraltareños no quieren ser españoles, como usted dice. Ellos lo que quieren es seguir disfrutando del mismo chollo que han tenido hasta ahora y seguir nadando entre dos aguas:  disfrutando de los beneficios sociales de España, pero sin pagar impuestos en España. Si se integran perderían el chollo ¿verdad señor Picardo? Por cierto, que los auténticos gibraltareños son los que viven ahora en el Campo de Gibraltar, o sea, aquellos a los que echaron los piratas ingleses hace años…. 

Y recuerdo a los lectores que a dia de hoy hay aún 17 colonias en el mundo, reconocidas por el Comité Descolonizador de las Naciones Unidas.

Cerca de dos millones de personas viven bajo “dominio colonial” en los 17 territorios no autónomos que reconoce Naciones Unidas. De acuerdo con el Derecho Internacional, su proceso de descolonización sigue abierto. Son las máculas de un mapa político cambiante: en 1945, cuando se gestó la ONU, la cifra ascendía a 750 millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Más de 80 regiones estaban entonces sometidas a la legislación y costumbres de sus “conquistadores”. Desde entonces, el colonialismo ha desaparecido prácticamente del mapa. Pero hay territorios en los que el proceso encalló. Y otros que no han querido modificarlo.

Naciones Unidas ha dictado infinitas resoluciones para acabar con la situación de los territorios no autónomos —a los que da tres opciones: la libre asociación, la independencia o la integración con otro estado—. En 1960, la Asamblea General aprobó la 'Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales', en la que se afirma que todos tienen derecho a la libre determinación —excepto aquéllos en los que no se reconoce una población previa, como Malvinas y Gibraltar— y se proclama la necesidad de poner fin «rápida e incondicionalmente» al colonialismo. Un año después se creó el Comité Especial de Descolonización.

Desde la creación de la ONU 80 colonias han obtenido su independencia. Pero como decia arriba, a fecha de hoy (julio de 2017) todavia  quedan 17 territorios no autónomos, la mayoría —10— controlados por Reino Unido. EEUU administra tres y Francia, uno. Naciones Unidas distingue además dos “territorios transferidos”: el Sáhara Occidental, traspasado por España a Marruecos y Mauritania en 1976, y Tokelau, cuya soberanía pasó Reino Unido a Nueva Zelanda en 1948. Esas 17 colonias son las siguientes:

-         Anguila. Es una isla en el mar Caribe (15.700). Pertenece al Reino Unido.
-         Bermuda. Es una isla en el mar Caribe (65.187). Pertenece al Reino Unido.
-         Gibraltar. Situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica, haciendo frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía (33.140). Pertenece al Reino Unido.
-         Guam. Es una isla situada en el Pacífico occidental (159.358). Pertenece a Estados Unidos.
-         Islas Caimán. Es una isla en el mar Caribe (58.238). Pertenece al Reino Unido.


-         Islas Malvinas. Está en Argentina (2.500). Existe una disputa sobre el territorio entre Argentina y el Reino Unido.
-         Islas Pitcairn. Conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía. Pertenece al Reino Unido. Es la colonia menos poblada del mundo (39 personas).
-         Islas Turcas y Caicos. Es una isla en el mar Caribe (36.689). Pertenece al Reino Unido.
-         Islas Vírgenes Británicas. Es una isla en el mar Caribe (28.200). Pertenece al Reino Unido.
-         Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Es una isla en el mar Caribe (105.080). Pertenece a Estados Unidos.
-         Montserrat. Es una isla en el mar Caribe (5.000). Pertenece al Reino Unido.
-         Nueva Caledonia. Es un conjunto de islas situadas en Oceanía (268.767 personas). Pertenece a Francia.


-         Polinesia Francesa. Varios grupos de islas que forma parte de la Polinesia en Oceanía (271.800). Pertenece a Francia.
-         Sahara Occidental. Ubicada en el norte de África.  Es la colonia más poblada del mundo (586.000). Territorio ocupado por España desde 1884. Marruecos reclama la soberanía sobre la región, pero ésta no es reconocida por la ONU ni por ningún país del mundo.
-         Samoa Americana. Islas que forman parte del archipiélago de Samoa, en el centro-sur del océano Pacífico (55.170). Pertenece a Estados Unidos.
-         Santa Elena. Es una isla en el mar Caribe (5.765). Pertenece al Reino Unido.
-         Tokelau. Conjunto de islas ubicado en Oceanía, al sur del océano Pacífico (1.411). Pertenece a Nueva Zelanda.


Señor Picardo ¿es democrático seguir gobernando una colonia en pleno siglo XXI? Por si no se había dado cuenta, el tiempo de los imperios ya se acabó hace mucho tiempo, aunque algunos se nieguen a aceptarlo por sus absurdos y estúpidos delirios de grandezas pasadas. 

5 comentarios:

  1. Buenas noches preciosa, he vuelto. Qué bonito está tu Blog ahora, al mío le voy a cambiar un poco también, a ver si me acuerdo como se hacía. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Me alegro mucho de verte de vuelta, aunque no te creas que yo tengo un poco abandonados los blogs y posteo y entro sólo de vez en cuando por falta de tiempo, pero voy a intentar volver a coger el ritmo, porque esto me encanta. M e voy a pasar ya mismo por tu blog. Un besazo ¡y bienvenida de nuevo!

      Eliminar
  2. Pero es un lugar curioso de visitar, te lo recomiendo, pero sin entrar en coche pues no hay donde aparcarlo.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo visité hace 3 años José Antonio y si que es curioso, porque es como un crisol y un batiburrillo de muchas cosas, aunque también me pareció muy claustrofóbico, porque es muy pequeño y en la calle principal (y casi única calle) no podías casi ni andar. De lo que vimos definitivamente me quedo con sus monos y sus vistas desde lo alto del peñón.

    ResponderEliminar

  4. Quality posts are important to attract the visitors to visit the web site.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...