El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 2 de julio de 2018

SOBRE LA MANADA Y LA JUSTICIA

Uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos tiempos en España en materia de violencia de género es el conocido como la Manada. Y en este artículo quiero intentar dejarlo lo más claro posible para aquellos que no lo han seguido tan de cerca en España.


LOS HECHOS: La noche del día 6 de julio de 2016 un hombre conoce a una chica de Madrid que ha ido a pasar las Fiestas de los Sanfermines de Pamplona, poco después se les unen otros 4 elementos más que, bebidos y drogados (y que llevan burundanga encima, por cierto) arrinconan a la chica (de 18 años y bebida también) en un portal en un espacio reducido, donde la penetran por todos lados, graban vídeos de todo ello y cuando terminan la dejan tirada y le roban el teléfono móvil y le extraen la tarjeta, con el agravante además, de dolo, nocturnidad y alevosía. Y que además, están pendientes de otro juicio con otra chica por algo parecido a lo que se les juzga ahora también. Minutos después la chica se sienta en un banco, dos personas la ven, se acercan a socorrerla y se activa el protocolo municipal para casos de agresiones sexuales. Esa misma noche los 5 hombres son detenidos.

EL RESULTADO DE LA SENTENCIA:  El tribunal los ha condenado por abuso sexual y no por agresión sexual ni por violación, delitos que según ellos, se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que se entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias. Asimismo, la sentencia los ha condenado a 9 años de prisión, a pagar entre todos 50.000 euros de indemnización a la víctima, a no acercarse a ella en 20 años, con una orden de alejamiento de 500 metros y les prohíben cualquier tipo de comunicación, tanto oral como escrita o informática.

Y unos dias después de estar dos años en prisión provisional,  ahora la Sala ha optado por excarcelarlos dejándolos en libertad provisional bajo fianza de 5.000 euros., mientras se espera la resolución definitiva del Tribunal Supremo. Parece ser que los jueces han considerado que dado lo mediático de este caso y lo conocidos que son los cinco, no había riesgo de fuga, pero resulta que a los 2 días de ser dejados en libertad, uno de ellos se acercó a intentar renovar su pasaporte (¿?¡¡¿¿).



¿Abuso, agresión o violación?

Quiero aclarar la diferencia de los delitos de abuso, agresión y violación. Abuso es cuando en una actividad sexual no hay consentimiento por una de ellas. Agresión es cuando hay violencia atacando su libertad sexual. Y violación es cuando se ejerce violencia y la víctima no puede dar su consentimiento por estar en un estado de inconsciencia (como sería en este caso).

Según el tribunal, la denunciante prestó consentimiento bajo coacción, luego hubo violencia. Y al mismo tiempo, el tribunal dice que no hubo violencia pero sí coacción. ¿Y esto no es claramente contradictorio?

¿Qué harías si te encuentras de noche con 5 tios que te piden que les entregues tu cartera? ¿Se la darías o te resistirías? ¿Y el entregarles la cartera quiere decir que se la has regalado por gusto? ¿Si no te amenazan con una navaja ya no se puede considerar que ha sido un robo? ¿Deja de ser un robo porque no han ejercido violencia contra ti? ¿No es suficiente intimidación que te fuercen a entregarles tu cartera, ya sean 5 o 1 tio los que lo hagan? ¿Sería justo que un juez los absolviera porque no había habido intimidación con violencia? ¿No verdad? Porque eso es claramente un ROBO.

Y en el caso de un celador de un hospital que mantiene una relación sexual con una paciente en coma ¿eso no es claramente una violación? Y la pobre mujer evidentemente ahí no ha protestado, ni se ha defendido, ni ha gritado. Pero eso es claramente una VIOLACIÓN.

Y en el caso de los presos incinerados en Manthausen ¿ellos se buscaron su triste destino por no resistirse y enfrentarse a sus fascistas asesinos? ¿No, verdad? Porque eso fueron claramente unos ASESINATOS, se resistieran o no.

La cuestión no es que la sentencia se atenga a la ley, la cuestión es como es esa ley, que permite variadas interpretaciones, que impiden que la justicia se ejerza con JUSTICIA. Las leyes en materia de género deben impedir que queden impunes los atentados contra la libertad sexual de una persona. Porque NO ES NO.

4 comentarios:

  1. Me parece algo siniestro, vergonzoso y altamente denigrante no solo para la víctima sino para toda la Humanidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso cómo se ha llevado todo lo relacionado con este caso, y por desgracia la riada de comentarios machistas que ha suscitado. Como mujer me siento indignada al ver lo desamparadas que nos encontramos la mayoría de veces. La resolución de los jueces y ahora dejarlos en libertad dice muy poco de la justicia y del momento que estamos viviendo. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien detallado el suceso, esperemos que instancias superiores apliquen la ley en su justa medida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...