El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 5 de noviembre de 2009

Odio los viajes y a los exploradores

En estos dias se han ido dos grandes
personalidades
del mundo de la cultura:
Claude Lévi-Strauss a los 100 años y
Francisco Ayala a los 103.
Dos grandes sabios nos han dejado,
aunque nos queda su legado.
  • Lévi-Strauss nació en Bruselas, en una familia de intelectuales de ascendencia judia. Residió en Brasil durante algunos años, durante los cuáles convivió con varias tribus amazónicas, experiencia que le sirvió para revolucionar los principios y métodos de la antropología. Despues volvió a Francia, donde fue movilizado y allí descubrió las bases del estructuralismo, la ciencia que revolucionaría el estudio de las disciplinas humanas. Viajero a la fuerza (comenzó su libro más famoso "Tristes trópicos" con la frase: "Odio los viajes y a los exploradores"), se convirtió, a la postre, en un gran explorador del alma humana. En ese libro se descubre, además, a un viajero preocupado por la destrucción medioambiental del planeta.
  • Francisco Ayala nació en Granada y era el último superviviente de la generación del 27, cuyas obras ocupan ya un lugar de honor en la historia de la literatura. Con la Guerra Civil vivió un largo exilio que le llevó a Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, aunque le llegaron todos los honores cuando regresó definitivamente a España en 1980. Era miembro de la Real Academia Española y tenía los premios más importantes de las letras españolas: el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Era un hombre adaptado siempre a los tiempos que le tocaban vivir (actualmente tenía su propia página en la popular red social Facebook) y su lema era precisamente "Vivir y dejar vivir".

2 comentarios:

  1. curioso saber que además de una marca de vaqueros,levis era un viajero preocupado por el medio ambiente, curioso, sí!!!!

    ResponderEliminar
  2. La del trolley7/11/09, 22:04

    Perdona hermanita de la del trolley (osea, hermanita de la menda), el señor del que hablo es Lévi-Strauss, LÉVI no LEVIS, pero muchas gracias por su comentario, que de cualquier manera se agradece ¿eh? y respecto a las entraditas para Biocultura, no se preocupe que le pedire a mi amiga que consiga varias docenas para la edición del próximo año.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...