El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 16 de febrero de 2010

FOTOGRAFIANDO GRAFFITIS EN EL CENTRO DE MADRID












Algunos dicen que los graffitis son el mayor exponente del arte callejero y yo estoy totalmente de acuerdo. A mí siempre me han llamado especialmente la atención y cuando paso cerca de alguno me detengo con curiosidad a verlo, porque me parece una creación artística totalmente viva y espontánea, que expresa lo que la gente de la calle siente y piensa libremente, sin pasar por ningún filtro ni control.
  • Pero hace unos pocos dias y respecto a esto, leí en la prensa una noticia sobre unas modificaciones que ha hecho el Ayuntamiento de mi ciudad, en la Ordenanza de Limpieza, respecto a la cúal se impondrán sanciones mayores de las que había hasta ahora, a todos aquellos que vayan dejando por ahí su huella en forma de pintura sobre cualquier fachada.
Y pienso yo ¿no sería mejor que se habilitarán espacios e incluso algún barrio entero, dentro de zonas céntricas de todas las ciudades, donde al mismo tiempo que los graffiteros dieran rienda suelta a sus dotes pictóricas, de paso pudieran servir sus habilidades creativas para incluso decorar y rehabilitar zonas que estuvieran más o menos abandonadas y deterioradas?
  • Como decía al principio de esta entrada, a mí siempre me han gustado mucho (evidentemente me refiero a todos aquellos que son elaboradas y cuentan algo, no a las simples pintadas de letras) y en muchas ocasiones he hecho fotos de aquellos que más han llamado mi atención y como hace algunas semanas estuve por la zona de San Bernardo (una zona muy céntrica en Madrid), hice varias fotos, algunas de las cuáles son las que ahora podeís ver aquí. También hay entre ellas alguna de algún establecimiento que encontré a mi paso y que me pareció original. Espero que las disfrutéis.
Por cierto ¡por fin tengo ya el nuevo ordenador y con esta entrada lo estoy estrenando!

12 comentarios:

  1. A mí también me gustan mucho los graffitis, creo que hay algunos que son auténticas obras de arte y estoy de acuerdo contigo en que debería haber lugares específicos para que pudieran desarrollar sus habilidades todos los que quisieran.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. CHARO, LA MADRILEÑA18/2/10, 19:42

    los grafiteros se tienen que dedicar a ir por los paseos marítimos haciendo cuadros artísticos y creativos, porque allí hay muchos extranjeros ó españoles que seguro que harían negocio.

    y dejarán la ciudad limpia de carteles en las fachadas que parecen muy chabacanas y ordinarias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber dónde (en qué calle exactamente) se encuentra la 5º fotografía en que es un edificio entero de graffitis,me gustaría ir a verlo personalmente ya que estoi en Madrid y me gustaría aprovechar el momento.
    Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estuve alli haciendo esas fotos a comienzos del 2010 y no tengo apuntada la calle, pero he hecho algunas investigaciones y creo que ese edificio era el llamado "Patio Maravillas", que estaba en la calle Acuerdo, número 8, entre San Bernardo y Noviciado, muy cerca de la calle San Vicente Ferrer. Y según parece, precisamente un mes antes de pasarme yo por alli a hacer estas fotos, había sido desalojado de los okupas que vivian en él. ¡Espero haberte ayudado y que tengas este fin de semana la ocasión de ir a verlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/6/12, 0:45

      Muchas gracias! Iré a verlo cuando pueda :)

      Eliminar
  5. Me encanta el arte callejero, soy estudiante de fotografía y me gustaría que me dieras direcciones de los graffitis del centro de Madrid.

    Muchas gracias.

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Namasté, la verdad es que en Madrid te puedes encontrar graffities casi en cualquier calle de Madrid, especialmente si callejeas por el centro, pero por citarte algunas zonas, te diría por ejemplo: por Fuencarral, San Bernardo, Tribunal, Noviciado, Chueca, Malasaña, Huertas..... incluso cerca del parque de El Capricho al salir del metro del mismo nombre, también vi algunos muy buenos. Pero yo te recomendaría que llevaras siempre la cámara encima (que seguro que lo harás, al ser un estudiante de Fotografia) y simplemente callejearas, te puedes encontrar buenos graffitis en cualquier rincón. Espero haberte sido de ayuda,

      Un saludo y gracias a ti por dejar tu comentario,

      Eliminar
  6. Hola. A los que os guste la fotografía y la practiquéis, echad un vistazo a http://fotomadridone.blogspot.com.es/ quizás os interese formar parte de este proyecto en ciernes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he tomado nota de tu interesante blog para no perderme las fotos que vayas colgando en él, porque yo también soy, como habrás podido comprobar, otra fanática de la fotografia. Un saludo para ti,

      Eliminar
  7. Llevo mas de 26 años haciendo Graffitis y Pintura artistica, fui amigo de Muelle y pinte con el, pero No estoy de acuerdo con el graffiti vandalico... no es arte! aqui os dejo mi blog de mis trabajos. gracias y un saludo...
    http://snowdecoracionesartisticas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Santy, es un auténtico placer que un profesional del graffiti (artístico, no el vandálico, como bien dices, lo otro son pintadas, no graffitis) se haya pasado por aqui.

      Dejo también tu otro blog para que los aficionados de este arte (que son muchos) se pasen por ellos. Un saludo y felicidades, definitivamente el graffiti es una rama y una expresión más del ARTE y los que lo realizan son auténticos artistas.

      http://graffitisartisticos.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. Muchas gracias por los tips de los barrios donde podemos encontrar graffitis,saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...