El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 5 de febrero de 2010

PREVENCIÓN, INFORMACIÓN Y TRANQUILIDAD FRENTE AL CÁNCER


Ayer se celebró el Dia Mundial contra el Cáncer, enfermedad que causa el 13% de todas las muertes en el mundo. Hace unos años parecía que esta enfermedad era algo lejano, que sólo le afectaba a los demás, pero poco a poco ha ido estrechando el cerco y se calcula que una de cada tres personas la padecerán a lo largo de su vida. De hecho es muy raro que si no le ha tocado a uno mismo, no se tenga algún familiar o amigo cercano tocado por ella (mi padre, por ejemplo, tuvo un cáncer de estómago hace 11 años, pero tuvo suerte y felizmente lo superó, a pesar de que su diagnóstico no era bueno ni estaba en su fase inicial y una muy buena amiga mía también se ha visto afectada recientemente por ella dentro de su familia).
  • Se sabe que esta enfermedad es causada por anormalidades en el material genético de las células, que pueden ser originadas por agentes carcinógenos, productos químicos o agentes infecciosos. Y así, células aparentemente sanas mutan convirtiéndose en celulas malignas, aunque las investigaciones no han sido capaces de explicar, hasta la fecha, cómo y por qué se produce esa mutación.
Y ante ella ¿Qué podemos hacer? Hay algunas cosas que están en nuestras manos, para intentar prevenirla y que, aún sabidas, no está de más recordar, como por ejemplo: llevar una alimentación lo más sana posible, no fumar, limitar el consumo de alcohol, protegerse de las infecciones que puedan ser cancerígenas, hacerse chequeos de salud periódicos.....

  • Pero si a pesar de todo, nos vemos tocados por ella, bien directa o indirectamente, hay que mantener la tranquilidad y pensar que un diagnóstico de esta enfermedad no es sinónimo de mortalidad, sino que hay que considerarla como una enfermedad más, al igual que otras muchas y que hay tantos cánceres como personas, que cada persona es un mundo y que hay que confiar en la medicina (que año tras año va avanzando más, descubriendo nuevos tratamientos y técnicas para curarla) y seguir las pautas de los buenos profesionales que están ahí para ayudarnos a erradicarla. Y que, en muchos, muchos casos, se cura.
Por cierto, la traducción de la frase en la camiseta de esta cria tan graciosa es: "Encontrar una cura antes de que me crezcan las tetas" (¡es lo que pone!.....jajaja).

2 comentarios:

  1. CHARO, LA MADRILEÑA5/2/10, 21:03

    la enfermedad del cancer, es siempre cogerla a tiempo, por eso todas las personas cuando se noten algún síntoma, que acudan inmediatamente al medico, porque con todos los avnaces que tenemos en el siglo XXI, estaremos más controlados y seguros.

    ResponderEliminar
  2. Que verdad es que rara es la familia que no tiene algún caso de esta enfermedad, se esta extendiendo como una epidemia.
    En mi familia por desgracia mis padres fallecieron los dos de ella, aunque ya eran mayores, pero actualmente mi hermana la mayor esta luchando como una jabata contra un cáncer de mama, que padece hace cuatro años, y ahí sigue, dándonos ejemplo de valor y ganas de vivir. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...