El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 8 de febrero de 2010

SOLAR DECATHLON EUROPA: UN CONCURSO DE VIVIENDA SOSTENIBLE


Del 18 al 27 de junio competirán en Madrid 20 Universidades de 9 países (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, China, U.S.A., México y Brasil) y 19 prototipos de viviendas autosuficientes (alimentadas sólo con el sol) lucharán por el triunfo en este prestigioso concurso internacional de vivienda sostenible que, hasta ahora sólo se había celebrado en Washington en sus 4 ediciones anteriores. Seis equipos españoles, por cierto, intentarán acabar con la hegemonía germano-americana. Como el propio nombre del concurso indica, se trata de pasar 10 pruebas (distribuidas en cinco áreas: Arquitectura, Solar, Confort, Económica-Social y Estrategia) con una puntación máxima en cada prueba de 1000 puntos.
  • En este concurso los distintos equipos participantes compiten para diseñar y construir la casa solar más atractiva y eficaz. Y consiste en tres fases: construcción (que es donde se realiza la mayor parte del trabajo), traslado de la casa al recinto de celebración y realización de la competición propiamente dicha, con distintas actuaciones y la exhibición de la casa ante el público visitante.
Entre sus objetivos están: educar a los estudiantes en la cultura del ahorro de energía y otras energías alternativas, concienciar al público visitante, unir a estudiantes de diferentes disciplinas, estudiar alternativas a nuevos diseños de construcción y demostrar al público el potencial de los hogares con consumo "cero de energía".

  • Este certamen, que suele reunir 100.000 visitantes, tendrá lugar en esta ocasión, en su fase final, en la zona de Madrid-Rio, ubicada entre el Palacio Real y el rio Manzanares, cerca de la estación de Principe Pío, un entorno muy apropiado para este tipo de certamen, según me parece a mí, y allí, en una Villa Solar de unos 40.000 m2 albergará las mejores casas solares del mundo.
Yo creo que promete ser un concurso muy interesante y desde luego, yo voy a apuntarlo en mi agenda para no perder esta gran ocasión de visitar un concurso de este tipo, que normalmente no tenemos muchas oportunidades de ver.

  • Incluyo un enlace para los que os interese especialmente el tema y queráis profundizar un poco más en la noticia.

1 comentario:

  1. Una información muy interesante la que nos traes hoy Nieves, se ve que esta informada de muchas cosas, y te agradezco que las compartas. Será interesante asistir a este concurso, ya nos contaras si vas, a mi me queda un poco lejos y no creo que vuelva a Madrid tan pronto. Un besito guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...