El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 1 de marzo de 2010

¿POR QUÉ TANTA LENTITUD EN EL DESARROLLO DE LA LEY ANTITABACO?



¿Por qué hay tanta resistencia gubernamental en aplicar la ley antitabaco? ¿Por qué se está desarrollando con tanta lentitud el prolongar la prohibición de fumar en bares, restaurantes y locales de ocio? ¿Por qué tanto retraso?

Los médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeras y psicólogos piden que se acelere el endurecimiento de la Ley Antitabaco. Los neumólogos, concretamente, han exigido prohibir por completo el tabaco en todos los espacios públicos, para proteger a los niños y a todos los trabajadores que, por su entorno laboral están expuestos al humo. La Sociedad Española de Neumologia recuerda que el tabaquismo es la primera causa de muerte y enfermedad en los paises industrializados y el tabaquismo pasivo (se recuerda que un 70%  de la población es no fumadora) es la tercera causa de muerte evitable en España y causa 5.000 muertes anuales.

Los hosteleros, en cambio, están encantados de que se retrase, pero realmente ¿por qué tienen ese miedo? ¿temen que sus negocios se resientan? ¿Y qué ocurre en el resto de los paises de la Unión Europea? ¿acaso han desaparecido los bares y restaurantes de todos esos países a los que ya ha llegado la prohibición total? Pues no parece que haya sido así.

En Italia (2005), Suecia (2005), Reino Unido (2007), Holanda, Malta, Lituania (2007), Estonia (2007), Eslovenia (2007), Dinamarca (2007), Finlandia (2007) y Francia (2008)  ya prohiben fumar en todos sus bares y restaurantes.

Irlanda fue el primer pais europeo que prohibió totalmente el consumo de cigarros en todos los lugares públicos (2004), Bélgica fue el primero en usar imágenes sobre los daños del tabaco en las cajetillas y Suecia fue el primero en introducir mensajes. Como curiosidad, os diré que en Holanda se puede seguir fumando "marihuana" en sus famosos "coffee shops", siempre y cuando no se mezcle con el tabaco....... y en Suecia, la prohibición de fumar tabaco ha hecho crecer las ventas de "snus" que es un tipo de tabaco "no fumado".

Personalmente tuve ocasión de comprobar la prohibición en Londres, cuando estuve en diciembre pasado y vi que los pubs estaban igual de llenos que siempre y que la gente que quería fumar lo hacía fuera en la calle, sin ningún tipo de problema. ¿Veremos esa normalidad por aquí algún día?

Yo de momento, quiero poner mi pequeño granito de arena haciendo de este blog un pequeño espacio libre de humo, donde quién entre por aquí sienta que pueda respirar un pequeño soplo de aire fresco. 

 

2 comentarios:

  1. CHARO, MADRILEÑA2/3/10, 20:26

    en españa como siempre todo vale, para aplicar una ley somos los últimos de europa.
    tenían que prohibir fumar en todos los establecimientos públicos cuanto antes, porque corre peligro nuestras vidas, los fumadores contagian con el humo a los no fumadores.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amiga, estoy dos días sin darme el paseíto bloguero, y se me amontona el trabajo, os cunde a todos tanto publicar, que tengo la legua encartona de tanto leer deprisa jejeje.
    A lo que vamos, que estoy contigo con esto del tabaco, mira mi marido no ha fumado nunca, por tanto a mi me molesta muchísimo el humo, así que estoy deseando que apliquen esta ley ya, pero claro en España todo va despacito.
    Cuando sea efectiva, todos saldremos beneficiados, y no creo que afecte a ningún negocio, puesto que si es general, no habrá problema, peor es ahora, que en unos si y en otros no. Besitos guapísima, hasta luego.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...