El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESPAÑA SE SITUA EN LA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL EN ENERGIA EÓLICA


¡Si Don Quijote de la Mancha levantara la cabeza ..............!  

Si los molinos de viento que él conoció eran gigantes a los que tenia que derrotar ¿Qué diría si viera ahora todos esos aerogeneradores altos, blancos y estilizados, dispersos por toda la geografia española?

Yo sabía que nuestro pais estaba bastante desarrollado en temas de energía eólica, pero no sabía hasta qué punto, según he leído hace poco España se ha convertido en la segunda potencia eólica mundial, detrás de Alemania y por delante de Estados Unidos.

Hace apenas 15 años apenas exístia un parque experimental en Tarifa (Cádiz), pero desde entonces se ha pasado a un crecimiento anual del 100% en la potencia que se instala cada año. A principios de los años 90 se pensaba que este tipo de energía no podía ser muy útil y rentable, ya que se creía que sólo se podría aprovechar si soplaba el viento, pero con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que esa no era realmente la única razón, ya que con muchos emplazamientos y con un nivel suficiente de coincidencia de equipos eólicos había suficiente garantía de potencia.

Actualmente las empresas españolas están en la vanguardia en este tema, como la empresa Gamesa, que es la segunda operadora del mundo. Y las regiones españolas más avanzadas son Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, siendo Navarra la provincia más adelantada en este tipo de energía (aunque lo cierto es que es la más adelantada en todo tipo de energías alternativas, reciclaje y desarrollo sostenible, como pude comprobar yo misma, cuando estuve allí el año pasado).

Foto tomada en un viaje de Alicante a Madrid

Sin embargo, en lo que no estamos nada punteros es en instalar esos gigantescos molinos de viento en el mar, a pesar de que las condiciones marítimas ayudan a generar un 70% más de electricidad debido a la mayor velocidad del viento y a que su impacto sobre el medio ambiente es más reducido. Y parece ser que esta ausencia de parques eólicos marinos en nuestro país, es debida a la falta de normativa jurídica que regule estas instalaciones. En este tipo de energía eólica marina, el pais puntero es Dinamarca, que construyeron su primer parque eólico marino en el mar Báltico en 1991.

Bueno, pues así da gusto. Es estupendo ver que somos pioneros en temas ecológicos ¿verdad? Y que la cosa no pare y sigamos avanzando cada vez más en este campo.

Por cierto, hoy ha empezado en el Parque Juan Carlos I la 13ª Feria Internacional de Energia y Medio Ambiente, GENERA 2010, donde hasta el dia 21 se convertirá en el principal punto de encuentro de todos los sectores de energías renovables. Este año participarán 694 empresas de 27 países. ¡Lástima que sea sólo para los profesionales del sector!

Foto tomada en otro viaje por Granada

1 comentario:

  1. Es un muy buena noticia. para que luego digan que contaminamos mucho los españoles

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...