El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 13 de mayo de 2010

LOS FUNCIONARIOS, CHIVOS EXPIATORIOS DE UNA SOCIEDAD EN CRISIS


Ya está bien de aguantar tanta ignorancia de todos aquellos  que critican a esos "odiados"  (por muchos)  seres,  llamados  “funcionarios”,  sin tener una auténtica información real sobre el tema,  una información que vaya más allá del tópico y del prejuicio,  de estos personajes tan fáciles de utilizar para los chistes, pero que, sin embargo, son  (somos)  2.600.000 personas de carne y hueso en este país.

El próximo 21 de mayo (si no hay cambios de última hora) el gobierno aprobará por Real Decreto Ley (para que entren en vigor de forma inmediata) las "salvadoras” medidas con las que pretenden sacar de la crisis a este pais, medidas que un gobierno incapaz e incompetente se ha sacado de la manga, como un recurso fácil para sacarse las castañas del fuego que él mismo puso allí y que han terminado quemándose. ¿Y dónde están las medidas para crear y favorecer el empleo de esos casi 5.000.000 de parados?

Entre esas medidas están: una bajada del 5% de media (en algunos casos, subirá hasta el 10%) del sueldo de los empleados públicos (que lo componen el personal funcionario, el personal laboral y el personal estatutario de la Administración General, de las Autonómicas y de las Locales), congelar el sueldo para el próximo año a esos mismos empleados y a 6.000.000 de jubilados, restringir el acceso a la jubilación parcial, impidiendo, por tanto, la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo, mediante contratos de relevo, recortar las ayudas a la dependencia, cortar los cheques-bebé de ayuda a la natalidad…….. ¿Realmente han pensado mucho para llegar a adoptar estas “novedosas” soluciones? ¿Por qué tienen que pagar los sectores más desfavorecidos la avaricia de algunos en el pasado?

Medidas injustas e insolidarias, que recortan todos los derechos sociales, que se ceban con el débil……… cuando el fuerte (los banqueros, los especuladores, los altos cargos políticos, los autónomos que en las épocas de las vacas gordas se enriquecieron, defraudando y ganando dinero a espuertas “en negro”)  llenó sus arcas durante años, sin repartir beneficios.

Por cierto, no soy muy experta en leyes, pero....... ¿no dice el Estatuto General de los Trabajadores que es ILEGAL bajar el sueldo a los trabajadores?

¿Sabrá la opinión pública que la gran mayoría de los  funcionarios de este pais tienen un sueldo medio de entre 900 y 1.200 euros? En los últimos años, en todos los convenios firmados con distintos colectivos de la empresa privada se reflejaban una subida media de los salarios del 2,68%, pero cuando se trataba de subir a los funcionarios, a esos ni una peseta. Los empleados públicos llevamos durante años perdiendo poder adquisitivo (hasta un 20%), sin tener las mínimas subidas del IPC, pero claro, hay que sangrarles como sea y ya que no se puede acabar con ellos, que vivan en la miseria, que paguen los desmanes de los demás, de los que se enriquecieron y de los que no supieron arreglarlo a tiempo, cuando tuvieron ocasión. Y no es justo que, de golpe y porrazo, sean los sectores más débiles de la población los que tengan que pagar por ello. Que paguen los que causaron esta crisis.

Un dato interesante: según información comunicada por las propias empresas del IBEX 35 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el salario medio de sus 562 altos ejecutivos es de 915.000 euros anuales (con uno sólo de esos sueldos se podría pagar a 68 trabajadores mileuristas) y luego, resulta que ellos mismos piden a sus colegas de la CEOE limitar los salarios, flexibilizar la contratación y reducir el número de funcionarios porque supone una gran carga para el Estado ¿qué nombre se os ocurriría darle a esto? porque a mí se me ocurren muchos.........

Otro dato igualmente interesante: los Bancos en este país han ganado, hasta junio de 2009,  8.551 millones de euros........ y eso que estamos en crisis............

¿Y por qué no se han adoptado otras medidas alternativas para que no tuvieran que recortarse derechos sociales y con las que se habrían ahorrado mucho más dinero? Como por ejemplo:

- Eliminar altos cargos, miles de asesores floreros, ministerios, cenas y comilonas, dietas, viajes, dobles y triples cargos con sus respectivos sueldos en una misma persona, reducir los sueldos exorbitantes que tienen algunos y dejarlos a todos en un máximo de 2.000 euros, eliminar el uso de chóferes públicos para usos privados, eliminar las subvenciones a unos sindicatos que no cumplen la única función para la que fueron creados: defender al trabajador, eliminar a todos aquellos empleados públicos que hayan sido puestos a dedo, sin pasar la criba de un duro examen, como hemos pasado otros, eliminar las elevadas prejubilaciones en la privada de gente con 50 años, eliminar los contratos blindados de muchas empresas, cambiar la Ley de Financiación de partidos políticos, perseguir a los que están cobrando el paro y a la vez haciendo “chapuzas”, recortar subvenciones a organismos varios, eliminar los gastos destinados a la Iglesia de los Presupuestos Generales del Estado, recortar el dinero destinado a las CC.AA., ………..  Con todas estas medidas y otras similares, si que se podría eliminar el déficit y ahorrar ¡y mucho!

Y encima, este castigado sector de la población, tiene que aguantar las críticas, comentarios, chistes e ironías de los demás (aunque quizás en el fondo, seguramente son envidiados por no poder serlo ellos, en este pais ya se sabe que la envidia ha sido siempre el pecado nacional por excelencia). En ningún otro país de la Unión Europea se critica tanto a la gente que trabaja para el Estado (para los ciudadanos) como en este país. Y así,  médicos, bomberos, guardias civiles, profesores, enfermeros, barrenderos, jardineros, ordenanzas, militares, vigilantes, personal de limpieza, electricistas, fontaneros, funcionarios de prisiones, conductores de ambulancias, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, jueces, telefonistas,  cocineros, cuidadores, policias, agentes forestales y administrativos de a pie (entre otros muchos más……..) llevamos años aguantando a todos aquellos que en este país sólo saben criticar e intentar desprestigiar esta figura, sin tener conocimiento alguno. Tengo una compañera que incluso dice que ella prefiere no decir en que trabaja, por miedo a que la gente se la eche encima ..... lo cuál es muy sintomático de la situación actual que vive este colectivo.

¡Ah! Y a los que dicen que en este pais sobran funcionarios, algunos datos: en España la cifra de funcionarios es de las más bajas, hay un 14%, mientras que por ejemplo, en Dinamarca, hay un 26% y en Suecia tienen un 23%, en Francia hay 5.000.000 de funcionarios, etc...... en resumidas cuentas, el número de empleados públicos de este país está por debajo de la media del resto de los países europeos.

Yo he trabajado también en la empresa privada durante unos años y he visto todo tipo de trabajadores: pelotas, vagos, trepas, jetas que se escaquean, caraduras que se ponían enfermos cada dos por tres y la mayoria de ellos entraban por “enchufe” (otro gran deporte nacional). Así que ahora que no nos vengan con que sólo en la empresa pública existen trabajadores inútiles, en la empresa privada también. Como también hay, tanto en la empresa pública como en la privada, trabajadores competentes, que aman su trabajo y quieren hacerlo lo mejor que pueden, que van al trabajo aunque se encuentren enfermos, por no perjudicar al compañero, etc., etc.…. Así que seamos justos y pensemos por nosotros mismos, con inteligencia y sin prejuicios absurdos, que cualquiera de nosotros podemos ser buenos o malos trabajadores indistintamente de si estamos a uno o a otro lado de la Administración Pública o Privada.

Creo que este post de hoy me ha quedado un poco largo, pero pienso que ya era hora de reivindicar algo que tan injustamente está siendo desde hace tiempo perseguido y maltratado: la figura del funcionario.

Y como dice la jefa de otra compañera mia (también funcionaria), todos estamos en el mismo barco y todos somos necesarios y si no nos apoyamos unos a otros, defendiendo nuestros derechos (parados, funcionarios, autónomos y trabajadores del sector privado) y dejamos que unos se hundan, los otros también se hundirán antes o después.

12 comentarios:

  1. Tienes toda la razón.
    Mira, en este pais no habría crisis si se reformara el sistema financiero y se tocaran las famosas SICAV o se aumentaran los impuestos a las rentas superiores a 600.000 euros. Pero hay mieditis y entonces siempre pagamos los mismos. Parece que tuvieramos nosotros la culpa de todo....

    ResponderEliminar
  2. No me parece nada justa la medida. ahi del pais como empeice a haber huelgas de los empleados públicos. Iremos todos a pique detras de ellos

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay poco que añadir al tema de los funcionarios que tan bien has expuesto y que tantas veces hemos hablado, porque soy una de tus amigas funcionarias. Desde dentro sabemos cuantas injusticias hay y que no es un jardín de rosas como piensan los de fuera, porque siempre pagamos justos por pecadores. En cuanto a las medidas, si se hubieran tomado soluciones de raíz (que aún siguen sin tomarse) no habríamos llegado a este punto en el que a mi parecer es el comienzo de lo mucho que aún nos queda por pasar, aunque los que nos gobiernan quieran hacernos ver cerca el fin. Una injusticia más que tendremos que padecer todos los no culpables para que los culpables sigan viviendo divinamente. Enhorabuena por el blog y su hermanito. Carolina D.

    ResponderEliminar
  4. HUELGA GENERAL ¡YA! LOS FUNCIONARIOS, LOS QUE ESTAMOS EN LA PRIVADA, LOS JUBILADOS, LOS CASI 5 MILLONES DE PARADOS Y LOS 40 MILLONES RESTANTES EN SOLIDARIZACIÓN, TODOS ESTAMOS EN ESTO. Y NO COMO LA RECIENTE RIDÍCULA HUELGA DOMINGUERA QUE ORGANIZARON LOS SINDICATOS EN UN SI, PERO NO.
    ¡¡UHIIIIII!! SI ESTA SITUACIÓN LA HUBIERA CAUSADO CUALQUIER OTRO GOBIERNO(PARTIDO), YA LLEVARÍAMOS 10 Ó 12 HUELGAS GENERALES, DIMISIONES, ETC. ¡CUANTAS CABEZAS HUBIERAN RODADO! PERO CLARO, COMO ES EL PARTIDO DEL OBRERO, JÁ! JÁ! Y REQUETE JÁÁÁÁÁÁ!!!!

    ResponderEliminar
  5. CHARO, MADRILEÑA15/5/10, 21:02

    en todos los sitios cuecen habas, es cierto que donde halla personas sea en la pública o en la privada, depende de la persona si es responsable o vaga , será igual en la empresa pública o privada.
    además los recortes de sueldo tienen que empezar por los que empezaron la crisis.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente cierto Maria Jose, no es justo que siempre los platos rotos los paguen los inocentes, no los caraduras y ya es hora de que la gente se de cuenta de una vez de que quienes son los malos de la película no son los funcionarios precisamente. Te mando un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Dani es que si un colectivo reacciona y se moviliza, como parece que por fin pasara, terminarán moviéndose todos los demás ya de una vez, porque parece que este pais no reacciona con nada y ya es hora de que se mueva. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Carolina amiga ¿qué te voy a decir que tú no sepas, verdad? ¡cuántas veces lo hemos hablado regando nuestras penas con una cerveza! ¡Ah! Me alegro de que te guste mi blog y siempre que quieras comentar cualquier cosa, aquí tienes este rinconcito, donde serás muy bienvenida. Un besito,

    ResponderEliminar
  9. Charo es que es cierto que nunca jamás se puede generalizar y demonizar a nadie, gente buena y mala la hay repartida por todos lados, lo que hay que hacer es dejar los prejuicios de lado, porque eso es de ignorantes. Muchos besitos,

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Marisol, huelga general ¡YA! como parece que por fin se va a hacer el miércoles dia 2 de junio. Allí estaremos ese dia apoyando, protestando y haciendo ver al gobierno y al resto de la sociedad, que aún esté desinformada de nuestra realidad, que ¡YA ESTÁ BIEN!. Un besito hermanita,

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo Nieves. Siempre son los mismos los que pagan las consecuencias de unos años de derroche y dilapidación. Cuando todo iba bien según ellos, y las arcas estaban llenas, cuando dieron mil subvenciones ¿por que no actualizaron los sueldos de los funcionarios? que efectivamente llevamos un montón de años perdiendo poder adquisitivo, y comparados los sueldos con la privada, dejan mucho que desear.
    Dieron los famosos 400 euros (que luego había que incluirlos en la declaración de la renta y quedaba todo en un camelo) que les valió para ganar las elecciones y no pensaron que se podían equiparar los sueldos de los trabajadores del estado con la empresa privada. Ahora que la cosa va mal, los que tienen que apretarse el cinturón si son los funcionarios. No lo entiendo.
    Como tú dices si quitaran tantos gastos inútiles como tienen, si dejaran de chupar en todas las ocasiones que se les presentan, no seria necesaria esta reducción que puede que sea hasta ilegal.
    Bueno si hay manifestaciones, allí estaremos al menos no nos quedaremos de brazos cruzados.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Nieves.

    Mujer, no te esfuerces. No ves que la plebe quiere circo, ahora que no tiene pan. Estos datos están muy bien y desmontan todos los topicazos sobre los funcionarios (vete a una privada y verás jajajaja), pero el vulgo quiere culpar a alguien, y esos somos nosotros.

    Por cierto, no te equivoques. Estas medidas no son para sacarnos de la crisis, sino para asegurar que los que nos han prestado dinero (los especuladores) cobrarán.

    Hoy también había una noticia en el periódico que decía que el Gobierno iba a permitir a las grandes fortunas invertir en las sicav luxemburguesas. Pagan un 0,01% de impuestos.

    Anda que los ricos van a pagar más. Nosotros a las duras y las maduras. Muerte a ZP!!! Guillotinas en todas las plazas de los pueblos y que vayan pasando!!! Quemas masivas de Parlamentos con los cerdos dentro!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...