El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿SUFRES DE CHOCOLISMO?

Yo no............ ¿y tú?

Yo siempre había oido que comer chocolate daba energía y alegraba el ánimo, pero recientes investigaciones realizadas van más allá y dicen que hay una estrecha relación entre el consumo de chocolate y la depresión en ambos sexos.

Y es verdad que hay muchas personas que dicen tener adicción al chocolate y necesitan tomarlo cada día y no dudan en ir a buscar más, si se han quedado sin él.

Aunque los investigadores no han podido dar razones de por qué las personas que están deprimidas comen más chocolate, lo que si dicen es que la depresión estimula el antojo de chocolate y las personas comen chocolate como una especie de auto-tratamiento.

En lo que si están totalmente de acuerdo es en que debe de haber algún factor psicológico sobre el chocolate, que llega a producir una especie de euforia similar a tomar alcohol, aunque la cuestión es determinar si el chocolate es causa de depresión o es un bálsamo temporal.

Y aunque sus aportes positivos parecen estar claros, como por ejemplo: el producir sensación de relajación y felicidad, el ser un estimulante natural, el tener un efecto saciante (por las grasas y los hidratos de carbono), el ser rico en antioxidantes (lo cuál ayudaría en los problemas cardiovasculares) o el de aliviar el síndrome premenstrual (por el aporte de magnesio que mejoraría los síntomas de irritación y desánimo), etc......... También hay síntomas que nos pueden alertar de una adicción al chocolate como por ejemplo: la hipoglucemia, altos niveles de ansiedad (ante esto algunas personas fuman, otras se muerden las uñas y otras ….. comen chocolate), falta de cromo, falta de descanso o depresión e insatisfacción (algunos estudios han demostrado que cuando se daba antidepresivos a los pacientes, comían menos chocolate).

Yo la verdad es que nunca me he encontrado en ese grupo, ya que, tengo que confesarlo……. ¡no me gusta el chocolate! o más que no gustarme, digamos que no me entusiasma, que me resulta indiferente, vamos, que no lo necesito para nada y mucha gente se extraña de que a mí no me encante el chocolate (parece que se da por supuesto que a todas las mujeres nos tiene que gustar el chocolate y que una caja de bombones tiene que ser para todas el mejor de los regalos), pero lo cierto, es que si no me queda más remedio que tomarlo, por alguna situación comprometida de la que no pueda escaparme, la verdad es que enseguida tengo sensación de saciedad y  empacho. Y después de leer estas investigaciones tendré que llegar a la conclusión de que mi estado de ánimo ¡no se siente deprimido en absoluto!


Pero como según estos últimos estudios, parece que la adicción al chocolate lo que realmente está indicando es de que algo no va bien, a los fanáticos del chocolate ya sabéis, a controlarse y a tomarlo con medida, porque si no, podéis correr el riesgo de tener que pedir ayuda a alguna asociación de Chocólicos Anónimos………

9 comentarios:

  1. What a rose!! Lucky me do not like chokolate, hehe
    Wish you a wonderful evening:-)

    ResponderEliminar
  2. Se ve que yo debo tener el ánimo muy alto porque últimamente el chocolate no me llama y me cansa enseguida, como tú dices no me siento nada deprimida. Una información estupenda, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tocaya, me alegro de que te haya gustado la información sobre el chocolate y que tú tampoco seas una adicta. Muchos besitos,

    ResponderEliminar
  4. So you do not like chocolate either Tania, welcome to the club! I wish you a lovely weekend there in Norway,

    ResponderEliminar
  5. Uy, uy...efecto saciante y además antioxidante. Está claro que es un bálsamo y que genera endorfinas ¿qué más se puede pedir?
    En Barcelona hay un Museo del Chocolate muy recomendable.
    Lo siento Nieves, no pertenezco a tu club ni tampoco al de los deprimidos...me encanta el chocolate, negro mejor. Te dejo que me voy a saborear un poquito de chocolate :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea adictivo y traiga efectos secundarios me da igual. me reconozco adicto. saludos

    ResponderEliminar
  7. Nuria es muy interesante lo que cuentas del Museo de Chocolate que hay en Barcelona, yo estuve hace un par de veranos en una fábrica de chocolate en Villajoyosa y me pareció muy curioso. Y me parece genial que no pertenezcas a mi club, ya sabes ¡en la variación está el gusto! sino, qué aburrido sería que a todos nos gustara lo mismo ¿verdad? Que tengas un buen finde ¡con un pequeño toque dulce de chocolate!

    ResponderEliminar
  8. Dani me parece genial que seas un adicto al chocolate y que lo sigas disfrutando durante mucho tiempo. ¡Que tengas un dulce finde con toque de chocolate incluido!

    ResponderEliminar
  9. CHARO, MADRILEÑA30/5/10, 21:31

    el chocolate es bueno, siempre y cuando no se coma con exceso, como con todas las cosas, si que es cierto crea adicción.
    depende de la persona si le gusta ó no, no va relacionado con la depresión.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...