El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 24 de junio de 2010

LAWRENCE ALMA TADEMA, UN GRAN PINTOR DE LA EPOCA VICTORIANA


La época victoriana siempre me ha atraido mucho y muy especialmente, en la pintura. Y dentro de esta época, hay un pintor que me encanta y al que descubrí por casualidad, a raiz de buscar una lámina para enmarcar y poner en mi dormitorio hace unos años y buscando, buscando, encontré en una céntrica tienda de láminas y marcos, una que me enamoró y descubrí que el pintor de esa lámina (que después iría a parar a mi habitación) era alguien llamado Lawrence Alma Tadema, empecé a buscar más cuadros suyos y descubrí a un pintor, que después se convertiría en uno de mis grandes favoritos.

Este pintor nació en Holanda (1836-1912), pero fue nacionalizado inglés a los 43 años. Formó parte de la Academia Real Británica de Bellas Artes y siendo anciano ya, fue nombrado caballero de la corte inglesa.

En la época que Alma Tadema vivió, en pleno siglo XIX con la Revolución Industrial en plenitud (en este momento también surgía el movimiento feminista por el que se pedía el derecho al voto para la mujer), es cuando surge en Inglaterra esta corriente de culto a la belleza clásica para contrarrestar la fealdad del mundo moderno.

Fue contemporáneo de otros dos grandes maestros ingleses: John Everett Millais y sir Frederick Leighton, otros grandes pintores de la época victoriana (más adelante escribiré también sobre ellos).

De estilo victoriano romántico, está especializado en retratos y escenas cotidianas. Despues de visitar sitios arqueológicos en Italia (como Pompeya), se ve la gran influencia que eso tuvo en su pintura, con sus escenas de ambiente romano y griego. Muy cuidadoso con los detalles, su pintura reproduce muy fielmente el entorno, destacando especialmente su pintura de los arreglos florales.

Tenía además, una prodigiosa manera de trabajar la luz y trataba de una forma muy especial, el mármol, que aparece en muchas de sus escenas históricas de la Edad Media y de la antigüedad. En sus cuadros representa bellas mujeres y preciosas escenografias, de los cuáles emana una gran sensualidad. Su pintura es refinada y sugerente y la mujer que pinta es delicada, femenina, culta y sensible al arte.

A pesar de todos los honores recibidos, después de su muerte si obra cayó en desgracia siendo durante mucho tiempo olvidado, hasta ser recientemente redescubierto y reconocido de nuevo, como un gran pintor.

Y aquí dejo algunos de sus cuadros, con los que espero disfrutéis contemplándolos.







Nota: hace un par de años hice una presentación en power point sobre pintura victoriana, que está colgada en el lateral derecho del blog y ahí se pueden ver más cuadros de este pintor y más pintores de esta época, para quién se haya quedado con ganas de más.


4 comentarios:

  1. No conocia a este pintor y me ha encantado el descubrimiento, muchas gracias Nieves, volvere mas veces por aqui.

    ResponderEliminar
  2. josé luis19/11/10, 15:28

    Me llamo José Luis y si te gusta Alma Tadema, mira a los prerrafaelistas, también te gustaran, creo. Tienes una página muy interesante, la he descubierto buscando información sobre Alma Tameda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Jose Luis y bienvenido a este blog, me encanta que hayas venido a él precisamente buscando informacion de Alma Tadema, que es un pintor que desde luego, me encanta y es mis favoritos. Y respecto a los prerrafaelistas conozco menos de ellos, pero hay algunos que me gustan mucho tambien y quiero de hecho, escribir algo sobre ellos en el blog. Gracias por sugerirmelo y hacermelo recordar de nuevo. Y las puertas de este blog estarán abiertas siempre que quieras venir por aqui. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el dato! Me gustaron mucho estas obras :)

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...