El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 1 de junio de 2010

UNA ENTRETENIDA Y ROMÁNTICA TARDE EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID



Miguel de Cervantes decía: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” y para intentar seguir este sabio consejo del autor de Don Quijote, todos los años muchos aficionados a la lectura nos acercamos a la Feria del Libro. Aunque los españoles tenemos la fama de leer poco, yo me pregunto si esto es realmente cierto o no será un tópico más, como otros muchos, porque hablas con la gente y raro es aquel que no tiene entre manos (o encima de su mesilla de noche) algún libro que está leyendo en esos momentos y en el transporte público ves a la gran mayoría de la gente entreteniendo sus trayectos con algún libro o periódico, así que a mí me gustaria saber si realmente existen estadísticas actuales y fiables que nos digan si realmente esa idea sigue teniendo una base real.

La Feria del Libro tiene mucho de dia de fiesta y diversión para niños y mayores. Y este año parece que la lluvia, que casi siempre hace su aparición en estas fechas, la está respetando (al menos en estos primeros dias de Feria). Fue inaugurada hace unos dias por la Reina Sofia y estará en el parque del Retiro hasta el 13 de junio. Esta es la 69ª edición y curiosamente, cuando se creó tenía a los propios libreros de detractores, pues no pensaban que las casetas serían un vehículo serio y adecuado para vender libros y sin embargo, resultó ser con el tiempo, un incentivo para el sector librero.


Este año participan más de 118 librerías repartidas en 408 casetas y está dedicado a la literatura nórdica, tan de moda últimamente, después del camino abierto por el escritor sueco Stieg Larsson tras el éxito de ventas de su libro “Millenium” el pasado año. He leído en algún sitio que lo que más se lee y vende ahora mismo es, sobre todo, lo relacionado con el antiguo Egipto (siguiendo esta tendencia, ahora mismo también tenemos en Madrid una gran exposición sobre Tutankhamon), sobre la novela negra nórdica y sobre literatura juvenil (con títulos como “Crepúsculo” o “Harry Potter”).



En la visita que hice a la Feria el pasado domingo (algo corta, pues nos entretuvimos mucho tiempo paseando por la Rosaleda, que está preciosa en estos dias, por cierto) me paré en dos casetas con más detenimiento, primero en la del escritor Federico Moccia (tan de moda entre las adolescentes), ya que una de mis sobrinas me había encargado que la comprara el primer libro escrito por este autor (“A tres metros sobre el cielo”) y claro, también le pedí que estampara una dedicatoria especial en el libro, deseándola toda la suerte en sus próximos exámenes de Selectividad y aunque no entendía nada de español, finalmente le escribió: A Cristina, Amore per te…. e in bocca al lupo per gli exami……!!! Que creo que más o menos viene a decir que la desea mucha suerte con sus exámenes ¡a ver si le sirve de talismán!

parece que Federico Moccia está buscando la inspiración.........

Camila Lackberg

La otra parada que hice fue en una caseta donde firmaba Chris Stewart ¿Qué por qué me paré en ella? ¿qué quién conoce a este escritor inglés? Pues me paré, primero, porque todo lo inglés me atrae como un imán (algún dia tendré que estudiar de dónde me viene realmente esta fijación) y porque el libro que estaba en el cartel anunciador de la firma del escritor, se titulaba “Entre limones” y recordé vagamente haber leído en algún sitio alguna reseña positiva sobre él. Eché un vistazo a todos los libros que había escrito y me parecieron que podrían resultar amenos y de lectura agradable y decidí adquirir el último “Tres maneras de volcar un barco”, me escribió una dedicatoria, curiosamente, en español, aunque después me enteré del motivo de su dominio del idioma español, según leí en el interior del libro, lleva 19 años viviendo en las Alpujarras granadinas y está encantado de vivir en España y un detalle de su biografia que me sorprendió más todavia es que fue el primer batería que tuvo el grupo musical GENESIS, grupo que dejó para dar paso precisamente a mi cantante favorito: PHIL COLLINS…….. ¡qué casualidades tiene la vida!


Y lo de añadir la palabra “romántica” en el título del post, viene porque cuando ya estábamos recorriendo los últimos metros del recinto ferial hasta la salida, oímos por megafonía un mensaje que me llamó la atención, una voz femenina pedía a una tal Laura que se pasara por una determinada caseta, porque su novio quería pedirla que se casara con él y aunque al oirlo, pensamos que eso podía tratarse de algún acto de promoción y no le dimos mayor importancia, al leer la prensa ayer por la mañana me enteré de que aquello había sido una auténtica declaración de amor en toda regla y según leí, la historia es que una pareja de novios (librero él y bibliotecaria ella) que ya llevaban un tiempo viviendo juntos, habían decidido dar un paso más y la chica le había pedido al chico que lo hiciera de una forma lo más romántica posible ¡y desde luego que lo fue, seguro que no lo olvidará nunca!

Y es que …… el amor en primavera está
hasta en la Feria del Libro………

3 comentarios:

  1. CHARO, MADRILEÑA5/6/10, 14:41

    la feria del libro, nos manifiesta que tenemos que leer mucho, porque adquirimos muchos conocimientos, a través de los libros se mejora la ortografía,la compresión lectora y expresarse mejor.
    ánimo y a leer cada día más.

    ResponderEliminar
  2. Charo, si que tenemos que tomar nota y leer cada vez más, yo personalmente reconozco que la lectura de libros (que no de prensa), por falta de tiempo, la tengo más abandonada de lo que me gustaria, pero pienso y prometo ponerme al dia en las vacaciones de verano. ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, me ha sido de mucha utilidad, para una redacción similar, gracias
    tarot visa

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...