El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 17 de julio de 2010

LAS "SINGULARES TRADICIONES" DE LAS ISLAS FEROE


En el Atlántico Norte hay una plataforma de 18 islas aisladas y donde hasta la década de los setenta no llegaban los aviones. Parece que las dificultades que han tenido que sufrir debido a su aislamiento y la necesidad de vivir con sus propios recursos ha hecho de los habitantes de estas islas (Feroe significa “oveja”) un pueblo muy orgulloso de sus tradiciones.

Desde hace años, manadas de ballenas piloto (también llamadas delfines calderones) llegan a las Islas Feroe (en Dinamarca) en busca de alimentos, donde sus aguas son menos profundas, más cálidas y ricas en nutrientes. Se calcula que en todo el Atlántico Norte hay cerca de un millón de ballenas piloto.

Y alli, verano tras verano, tiene lugar una tradición que es la cita más importante y esperada de todo el año, para los cerca de 50.000 habitantes que componen esas islas. Ese dia los colegios cierran y es un dia de fiesta para todos…….. por cierto, los extranjeros no están invitados a esta ceremonia....

De repente un vigía da la voz de alarma cuando ve aparecer a lo lejos a las ballenas y entonces la flota de barcas salen al mar, en su busca. A partir de ahí comienza la carrera por acorralarlas y traerlas hasta la bahía, las ballenas de atrás van empujando a las de delante (gracias a su espíritu gregario y curioso), sin saber el fin que las espera. Porque al llegar a la playa, quedan embarrancadas y caen en la trampa que les ha puesto el hombre, tiñendo las aguas de rojo…...

Y aunque hoy la caza de ballenas está sometida a una estricta regulación, por haber sido objeto de polémica durante años, se siguen capturando 2.500 ballenas al año, repitiéndose en pleno siglo XXI este ritual (esta caceria), año tras año, verano tras verano…..

Esta "tradición" es parte de una ceremonia que data de hace cientos de años, en la que los jóvenes demuestran que ya son hombres y que a partir de ese dia, pasan a la edad adulta……….. Por cierto, tienen también una gran afición por comerse la carne de una simpática especie de aves que suelen anidar por sus acantilados: los frailecillos.

Y todo esto ocurre en un pais conocido por ser “muy civilizado”, Dinamarca, un pais donde no entienden que en España se abandone a los perros cuando se acercan las vacaciones…….



2 comentarios:

  1. Realmente no pude terminar de ver el video, esta muy triste, deprime mucho ver eso, de verdad.
    Pero bueno, hay que empezar por uno mismo para poder luchar contra millones :3
    Muy buen blog me gusta mucho, gracias por poner esto, espero muchos recapaciten o al menos unos cuantos :(

    ResponderEliminar
  2. Indigente sin vida, bienvenido a este blog y muchas gracias por tu comentario y por hacerte seguidor. Si, es deprimente ver que imágenes como éstas, de la caza de ballenas piloto en las islas Feroe, sigan produciéndose todavía y nadie las pare. No puedes evitar preguntarte hacia donde va la evolución humana. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...