El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 6 de agosto de 2010

LA CIUDAD DE SPLIT, EL RETIRO DORADO DEL EMPERADOR DIOCLECIANO



La ciudad de Split nos recibió con lluvia, sería la primera tormenta de las varias que ibamos a tener a lo largo de nuestro recorrido por tierras croatas.

Pero aún así y con lluvia, es una de las ciudades más bellas que vi en mi viaje, esta si me dejó huella. Tiene 200.000 habitantes y su casco histórico está enclavado dentro del recinto del Palacio que el emperador Diocleciano mandó construir allí, cuando se cansó de trabajar echando a los pobres cristianos a los leones y a los 60 años decidió que ya era hora de jubilarse (¡afortunado él y no como otros a los que nos quieren hacer esperar a los 67!). Y para construir su Palacio no se privó de traerse los mejores mármoles, ni esfinges egipcias (tenía una gran pasión por el arte egipcio), ni cualquier otro capricho que se le ocurriera traer del lugar que fuera necesario.

Alrededor del Palacio, que realmente era una gran fortaleza, fue creciendo la ciudad de Split y es muy agradable pasear dentro de su recinto, que es el actual casco viejo de la ciudad, descubriendo palacetes, plazas y antiguas calles romanas, con cantidad de detalles de la época.

Esta atractiva ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad (la verdad es que tienen tantos lugares declarados así, que yo creo que deberían declarar a toda Croacia “Pais Patrimonio de la Humanidad” y así acabarían antes, digo yo).

Dentro del Palacio te sientes realmente transportada en el tiempo, en medio de tantas reliquias de la historia. Enfrente de Split, se encuentra la isla de Brac, en donde son muy famosas sus piedras blancas, que han utilizado en la construcción de muchos monumentos conocidos, como por ejemplo, en el de la Casa Blanca en Washington).


En lo que es ahora la Catedral del Domnio, estuvo inicialmente el Mausóleo de Diocleciano, pero al ser retirados sus restos de allí, se convirtió en iglesia.

Para guarecernos de la lluvia, que empezó a caer fuerte por la tarde, se nos ocurrió subir los 183 peldaños del campanario de la Catedral, desde el cuál tuvimos ocasión de disfrutar de unas vistas espléndidas, a pesar de lo nublado que estaba el día.

Como dicen que "a mal tiempo buena cara"
aquí estoy sonriendo desde la torre de la Catedral

Y aquí os dejo algunas fotos más de este dia.



vista de parte de la muralla del Palacio
Diocleciano desde el Paseo Marítimo

a estos crios, que se parecían a la Familia Trapp
 de "Sonrisas y Lágrimas", pero
transportados a los tiempos actuales,
ya los habíamos visto en Dubrovnik,
cantando para recoger dinero para
alguna organización religiosa y
el resto del viaje hicimos apuestas sobre
dónde volveríamos a encontrarlos......

Continuará...........................................

4 comentarios:

  1. Hola Nieves:
    Lindas fotos y buenos comentarios,veo que sabes la historia tambien....
    Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  2. Jose, me alegro de que te hayan gustado las fotos y los comentarios. Por cierto, investigaré sobre el crio indonesio y te contaré. Un fuerte abrazo amigo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves:
    Buscando algo de información respecto al niño indonesio, ingrese a la página de UNICEF (http://www.unicef.org/spanish/index.php)
    Me encontre que hay muchos niños en distintos lugares del planeta que necesitan ayuda y protección en muchos aspectos... ¿Cómo hacerles llegar una sonrisa al menos?,
    Por mañana ya que por aqui, se celebra el día del niño.
    Espero que alguien pueda hacerlo.
    Un saludo:
    José

    ResponderEliminar
  4. José he tomado nota encantada de tu información y lo que he hecho es colocar un banner sobre UNICEF en el blog, porque tienes toda la razón. En España celebramos el Dia del Niño el 20 de noviembre. Por cierto, seguiré la pista del crio indonesio, pero si alguno de los dos se entera de algo, nos lo comunicaremos ¿ok? Saluditos,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...