El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 9 de noviembre de 2010

ADMIRO LA VALENTIA DE LOS INMIGRANTES



He leido en la prensa de hoy una noticia que me ha impactado y conmovido sobre un trabajador marroquí sin papeles que ha muerto en un hospital de Ceuta, después de que tuviera un accidente pintando unas escaleras en una vivienda, abandonado por su propio patrón a las puertas del hospital por miedo, ya que carecía de permiso de trabajo y residencia en España.

Y ha tocado mi sensibilidad porque me he imaginado a ese trabajador fuera de su casa y de su familia, que había abandonado su hogar en busca de trabajo y mejores oportunidades, para ganar un dinero con el que alimentar a los suyos.

Y esto me ha hecho preguntarme ¿dónde está la humanidad de la gente? ¿se merecía ese hombre morir abandonado a las puertas de un hospital, lejos de su familia, simplemente por haber intentado ganarse la vida honradamente? ¿es algún delito querer una vida mejor?

El tema de la inmigración me sensibiliza muy especialmente, por algún motivo soy capaz de ponerme fácilmente en el lugar de esa gente que tiene que irse de su propio pais para mejorar sus propias condiciones de vida y las de su familia, algo muy loable y muy valiente, porque hay que ser muy valiente para abandonar aquello que conoces, en busca de un mundo mejor, pero totalmente desconocido y sin saber que te vas a encontrar.

Yo admiro y respeto mucho a todos los inmigrantes  y aunque tengo experiencias cercanas en el tema de la emigración (con tios que emigraron a Francia e Inglaterra en los años 60 buscándose la vida y yo misma he vivido en otro pais, aunque en mi caso, por motivos de formación académica), realmente creo que aunque no las hubiera tenido, habría seguido admirándoles y, de hecho, tengo muchos amigos inmigrantes y me entiendo muy bien con ellos, porque además suele ser gente preparada y formada, a la que “no se le caen los anillos” por hacer cualquier tipo de trabajo y sobre todo, porque la valentía y el no conformarse son cualidades que valoro muy especialmente en la gente.

Y por eso no puedo entender, a veces, esa xenofobia de algunas personas hacia los inmigrantes, ya el sólo hecho de hacer la maleta para dejar la comodidad de lo conocido para ir en busca de lo incierto y desconocido, hace que esa persona sea, ya de entrada, merecedora de mis mayores respetos.

Y desde aquí, le mando mi admiración y pequeño homenaje a Brahim, ese ciudadano marroquí de 54 años, que ha muerto esta tarde en el Hospital Universitario de Ceuta tras estar desde el jueves en estado de muerte cerebral, a él y a todos los demás inmigrantes que están ganándose la vida en nuestro país honradamente y sin hacer daño a nadie.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post que has escrito de los inmigrantes y me parece muy real. La verdad es que sin ponerse en el extremo de lo que a ese inmigrante le ha pasado, como bien dices, cualquier inmigrante ya tiene un gran mérito solamente con tener que vivir alejado de su familia y de su pais y además hay que sumar la gran versatilidad y disponibilidad que tienen para adaptarse a cualquier tipo de trabajo. Besos,

    ResponderEliminar
  2. MARISOL R.10/11/10 17:30

    YO CREO QUE EN LINEAS GENERALES NO HAY XENOFOBIA, YO CREO EN LA GENTE, Y CREO QUE EL RECHAZO NO ES REALMENTE SOBRE LOS EMIGRANTES, SINO, SOBRE LOS ÓRGANOS REGULADORES DE LA INMIGRACIÓN. LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES QUE LOS PAISES IMPLICADOS Y SOBRE TODO LA UNIÓN EUROPEA SE CRUCE DE BRAZOS, MIENTRAS CIENTOS DE PERSONAS MUEREN CADA DÍA POR ELLO. IMPIDIENDO ENTRE TODOS QUE HAYA PAÍSES EN LOS QUE LA GENTE ESTE DISPUESTA A PERDER LA VIDA PARA SOBREVIVIR(QUE CONTRADICCIÓN). LA GENTE QUIERE QUE NO MUERAN MÁS INMIGRANTES Y QUE A LA VEZ HAYA UNA GESTIÓN BRILLANTE DE SERVICIOS SOCIALES DE LOS QUE PODAMOS ACOGERNOS EN NUESTROS PROPIOS PAÍSES.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina, bienvenida por aqui de nuevo, sin duda que los inmigrantes que vienen a trabajar y a ganarse la vida, tienen un gran mérito, lo miremos por donde lo miremos ¿verdad? Un beso amiga,

    ResponderEliminar
  4. Marisol, yo también pienso que los que son xenófobos son una minoria, pero de cualquier forma, es evidente que no podemos generalizar y meter a todos los inmigrantes en el mismo saco y juzgar a todos igual, a los honrados y a los delincuentes y que, en último caso, los responsables últimos de que haya cada vez más son los políticos que permiten su entrada sin ningún tipo de control. Un besito,

    ResponderEliminar
  5. CHARO, MADRILEÑA13/11/10 13:09

    los inmigrantes tienen que venir con un contrato de trabajo, porque en los años 60 los españoles iban a los países de destino con dicho contrato, aquí en españa todo vale, claro para algunos empresarios estan encantados, pagan poco y, con pocos derechos.
    ya es hora que controlen las autoridades este tema tan importante.

    ResponderEliminar
  6. La calidez humana no se da en macetas, como debemos arreglar ese problema desde raíz y aunque sabemos que nos tomara varios a;os el ver los frutos, continuaremos con la idea de concientizar y educar a nuestros hijos para que a su vez trasmitan a las nuevas generaciones el amor y respeto por el prójimo.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...