El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿DE DONDE VIENE EL ORIGEN DEL DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS?



El Dia de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving) es una fiesta tradicional que se celebra en Estados Unidos (el cuarto jueves del mes de noviembre) y en Canadá (el segundo jueves) en la cuál familiares y amigos se reúnen en sus hogares para compartir un gran banquete.

El plato principal de esa comida es el famoso pavo asado u horneado, que se rellena de pan de maiz y salvia y se sirve con una salsa de arándanos. Se suele acompañar de platos de verduras, de batata dulce o de puré de patata con gravy (salsa hecha con el mismo jugo del pavo). Y despues se sirven una gran variedad de postres como el pastel de calabaza o el de manzana o el de nuez pacana. Despues de la cena, la diversión favorita es ver partidos de futbol americano por la televisión o para los más tranquilos, echarse la siesta.

Esta fiesta es para los americanos tan importante como el Dia de la Independencia (el 4 de julio). En este dia la cadena de grandes almacenes Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhatan de Nueva York, que atrae a millones de personas.


El viernes siguiente a esta fiesta es cuando tiene lugar la apertura de la temporada de compras navideñas, dia que se conoce como Viernes Negro, en el cuál las tiendas ofrecen sus productos con muchas rebajas, lo que atrae a mucha gente a los centros comerciales.

Respecto al origen de esta fiesta, parece estar relacionado con los primeros tiempos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de marinos y pasajeros partieron en busca de fortuna, en el “Mayflower” desde Plymouth (Inglaterra) desembarcando en la costa de Massachussets y estableciendo la colonia de Plymouth. El duro invierno hizo que de ese grupo sólo quedara la mitad, siendo los supervivientes ayudados por los indios nativos de la zona.


En otoño del año siguiente esos supervivientes decidieron compartir los frutos de sus primeras cosechas con los indios que les habían ayudado y el gobernador de la colonia decidió proclamar un dia de dar las gracias al Señor y poder celebrar la recogida del fruto de su trabajo (aunque por desgracia, esa pacífica convivencia terminaría con el tiempo, en confrontaciones entre los indios y los colonos).


En 1789 el presidente George Washington proclamó la fecha como dia nacional de Acción de Gracias. Y en 1863 Abraham Lincoln declaró definitivamente que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos.

Bonita historia ¿verdad?

Fuentes utilizadas: aliven.org, cuandopasa.com, wikipedia
Fotos: extraídas de Internet

8 comentarios:

  1. Curioso siempre conocer el origen de tradiciones, propias o foráneas, a ver si esta no nos la cuelan también :)
    ¿y si le preguntaramos al pavo que tal le parece la fiesta esta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hello, my friend. It's Thanksgiving Day today here in the states, and I wanted to stop by and wish all my friends the happiest day. I wanted to tell you that when I count my blessings, you will be among them. Thank you for adding to the richness of my experience in the blog world. Your blog is a wonderful place for me to visit. Thank you for that.

    ResponderEliminar
  3. CHARO, MADRILEÑA25/11/10, 21:35

    en el fondo, todos necesitamos ayuda, no importa el color de la piel, en circunstancias de la vida,
    no sabemos lo que vamos a necesitar de los demás.
    es importante que haya buena concordia entre las razas humanas.

    ResponderEliminar
  4. Juan, siempre es interesante aprender sobre las costumbres y tradiciones que son diferentes a las nuestras ¿verdad? aunque estoy de acuerdo contigo respecto a que los pobres pavos deben de tener seguramente una opinión bastante diferente. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hello Relyn! Gad to see you here again! And thanks a lot for your nice comment and sweet wishes on Thanksgiving Day! I hope you are spending a great day in the States! My best wishes for you and your family Relyn,

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves, gracias por visitar mi blog, pásate por allí cuando lo desees estaré encantada de que lo visites.
    He estado mirando el tuyo y me ha gustado mucho así que me he hecho seguidora tuya para tenerte cerquita y leerte.
    Un saludo
    Mary Carmen Miguel

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mary Carmen! bienvenida por aqui y encantada de tenerte de seguidora y encantada también de haberme hecho seguidora de vuestro precioso blog "Esperando a Nerea", así seguiremos en contacto y muchos besitos a ti y tu familia,

    ResponderEliminar
  8. Crasias por sus comentsrios

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...