El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 14 de noviembre de 2010

HAIKUS DE OTOÑO DEL MAESTRO ZEN DOKUSHO VILLALBA Y ALGUNAS FOTOGRAFIAS OTOÑALES


Tengo que reconocer que la poesia no es mi género literario favorito (quizás porque, en general, creo que es un tipo de literatura demasiado triste y melancólica) y no la suelo leer a menudo, aunque como siempre, en todo hay excepciones y de vez en cuando, encuentro alguna poesía que me sorprende y me llega (como me ocurre en algunos pocos blogs amigos).


El otoño parece ser una estación muy inspiradora para los artistas y especialmente para los poetas, quizás porque esa melancolía que parece traer inspira más que la alegria, no lo sé, quizás algún poeta me podría aclarar si es cierto que la tristeza inspira más que la alegría y por qué, pero mientras tanto, os dejo unos pocos haikus que he encontrado por la red, que son muy apropiados para esta época del año en que estamos. ¿Qué que es un haiku, os preguntaréis algunos y algunas? Yo misma reconozco mi propia ignorancia en este tema y que yo no sabía lo que era, hasta hace poco, en que llegué a uno de casualidad y quise conocer algo más y averigüé que…………


El Haiku es una de las más importantes formas poéticas de la poesía japonesa. Tradicionalmente está formado por tres versos de cinco, siete, y cinco sílabas respectivamente. Y otra de sus características esenciales es que suele haber en el poema una referencia explícita a las estaciones del año, por ejemplo, en el invierno: nieve; en el otoño: hojas, o en primavera: flores.


En cuanto a la temática, el haiku trata de describir de forma breve y sencilla una escena vista o imaginada. Según Basho, que fue considerado el padre del género, “un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento”, y, de hecho, algunos de los haikus más emocionantes o hermosos describen situaciones cotidianas, y lo hacen de una forma en la que el lector vive una experiencia totalmente nueva a partir de una situación ya conocida. Con solo tres versos y a través de la observación, los poetas japoneses han sabido expresar a la perfección su relación con la realidad a la vez que la han dotado de un sentido eterno o de trascendencia.


En realidad el término haiku es relativamente reciente, el primer poeta en emplearlo fue Shiki en el siglo XIX. El haiku proviene de una evolución de unas canciones cortas denominas tankas.


Y navegando ayer por Internet a la búsqueda de algunos haikus de otoño, descubrí, como siempre, de casualidad y felizmente, unos preciosos haikus, que estaban escritos por un maestro zen, español, llamado Dokusho Villalba, su página web para quién tenga curiosidad por conocerle mejor es: MENTA Y CANELA.

Y estos son algunos de sus haikus:

Impresionado por el bosque
amarillo ha llegado
el otoño.

¿Un ratón en patio?
¡Una hoja empujada
por el viento!

Primeras lluvias de otoño.
Se inclina el junco,
mecido por el viento.

Lluvia de otoño.
Bajo las mantas,
cuerpos calientes.

Chimeneas encendidas.
Huele a lluvia
esta tarde de otoño.

Crepúsculo de otoño.
Hojas y cielo
rojizos.

Las llamas amarillas
del otoño consumen
los últimos colores del verano.

Sin golondrinas,
la casa vacía.
Otoño.

Soñó un mundo
al caer
la hoja.

Arbol de otoño,
sólo quedan
tres hojas.

 

Las fotos que acompañan este post han sido tomadas por lectores de los periódicos Sky News y El Mundo. Espero que las disfrutéis, tanto como los haikus.
  

8 comentarios:

  1. Nieves,

    El otoño es sólo capaz de dar un color fantástico para cualquier paisaje.

    En Río de Janeiro, los árboles no tienen este color, es raro, porque el color rojo le da un encanto especial.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotografías, y tambien los haukis. Yo tampoco soy mucho de poesía, aunque hay veces que "me lo pide el cuerpo" y me apetece leer algo.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sissy amiga, los paisajes en otoño son puras obras de arte y yo creo que es por eso por lo que ultimamente a mi me gusta mas el otoño, por una pura cuestion fotografica jejejeje, y que curioso es eso que dices sobre que en Brasil los arboles no tienen este color rojizo que pueden tener por aqui, pero de cualquier manera, seguro que los paisajes alli tambien se ven preciosos. Un fuerte abrazo y que tengas un gran comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, me alegro de que te hayan gustado los haikus y las fotografias, hay que reconocer que el otoño, al menos, da mucho juego, artisticamente hablando y la naturaleza nos ofrece un autentico espectaculo en estos dias. Un beso amiga y que tengas un gran comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  5. oh, these wonderful colors of autum.. I love it!
    And the wonderful reclectin in nr 2.
    I wish you a grat week, hugs from me

    ResponderEliminar
  6. CHARO, MADRILEÑA16/11/10, 14:02

    la estación de otoño, es una de las más variadas en colores de las demás, yo la veo muy romántica y acogedora, desde luego inspira mucho esta estación, para los profesionales poetas, es donde sacan todo su talento.

    ResponderEliminar
  7. Thanks Tania for your visit and comment, I wish you a great week too! Lots of hugs,

    ResponderEliminar
  8. Hola Charo amiga, yo la verdad es que tanto como romántica y acogedora no la llego a ver yo a esta estación, pero fotogénica ¡desde luego que si! Un beso fuerte,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...