El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 1 de noviembre de 2010

LAS RUTAS DE LOS CEMENTERIOS


Cementerio del bosque en Suecia

Parece que últimamente se han puesto de moda las rutas por los cementerios en Europa, es lo que se conoce por “necroturismo”. El Consejo de Europa ha reconocido, de hecho, la Ruta Europea de Cementerios con la mención de itinerario cultural, ruta que incluye casi 50 ciudades de todo el continente europeo y aunque hay opiniones a favor y en contra, lo cierto es que se han convertido en una opción más para conocer una ciudad.

En España concretamente, hace seis años empezaron a organizarse estas rutas “turísticas” en la ciudad de Barcelona y parece que han tenido una buena acogida, consolidándose con el tiempo como una atracción turística más.

La idea es acercar al público al patrimonio artístico y social que ocultan muchos de los cementerios y al mismo tiempo, fomentar estos lugares como espacios relajantes, con bellezas ocultas por descubrir.

En ellos se encuentran, en muchas ocasiones, bellos rincones con mausoleos, monumentos, tumbas célebres, estupendas esculturas, criptas y catacumbas, además de misterios, relatos y leyendas macabras y terroríficas que los hacen más atractivos para el turista que los visita.

Y lo cierto es que los cementerios dan una visión muy certera de la historia y la cultura de cada ciudad. Yo recuerdo haber visitado algunos de ellos, en alguno de los viajes que he realizado, y cuyas visitas me resultaron de lo más interesantes, bien por su belleza o bien por la historia que encerraban en ellos, como por ejemplo, el cementerio judio de Praga, el cementerio militar de Arlington en Washington, el de Montparnasse en Paris, el de Rabat con unas impresionantes vistas al mar o los “encantadores y acogedores” cementerios de las ciudades nórdicas, en medio del campo.

Cementerio de Arlington en Washington,
con tumbas de los caidos en todas las guerras americanas
 y las de los hermanos John y Robert Kennedy
Cementerio de Montparnasse en Paris, 
donde están enterrados Baudalaire,
Jean Paul Sartre y Simone de Beauviour

Cementerio judío de Praga, el más antiguo
del mundo, con sus lápidas amontonadas,
algunas de las cuáles tienen hasta 500 años de antiguedad

Cementerio musulmán en Rabat

He estado echando un vistazo por la red en busca de algunos más para poner aquí y he encontrado éstos otros:

Cementerio Alegre de Rumania

Cementerio Highgate de Londres,
con la tumba de Karl Marx y
la famosa leyenda del Vampiro de Highgate

Cementerio Zentralfriedhof de Viena,
para los amantes de la música clásica, con las
tumbas de Beethoven, Brahms, Schubert y Johann Strauss

Cementerio de Chacarita en Buenos Aires,
donde están las tumbas de Carlos Gardel
y Alfonsina Storni entre otros

Cementerio Lyczakowski en Ucrania,
de los más bellos de Europa

Cementerio Powazki en Polonia

Cementerio de Montjuic en Barcelona,
con las tumbas de Santiago Rusiñol, Isaac Albéniz,
Ramón Casas y Joan Miró, entre otros

Cementerio de Luarca en Asturias

Y buscando cementerios, también he encontrado fotos de algunas lápidas originales y muy curiosas, como éstas:











13 comentarios:

  1. so many interesting photos.. I love to take pics of church.
    I wanna congrats you with the 1 year of the blog too:-) I like you and your blog, hugs.
    Wish you a blessed week!!

    ResponderEliminar
  2. Una forma más de viajar. Tengo un amigo que dice que para conocer una ciudad al primer sitio que va es al mercado. Ni los mercados ni los cementerios son de mi preferencia, pero desde luego es a considerar; sobre todo después de tu post. De los que tú nombras, elegiría el de París, y me pararía ante Baudelaire, Sarte y S. de Beauvoir, e incluso podría estar también Camus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves! Buen tema para el día de hoy. Si es que los cementerios están llenos de "vida" y de historia...Podrías añadir el cementerio de Chacarita en Buenos Aires y alguno de Polonia.
    Un gusto volver a viajar por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. CHARO, MADRILEÑA1/11/10, 21:53

    por muy originales que sean las tumbas de los cementerios, es un sitio que nadie le gusta ir, claro si tienes un ser querido vas a llevarle flores, pero sigo pensando que hay que portarse bien en vida, compartir, estar juntos y llevarse lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  5. Nice to read you Tania! Thanks for your nice birthday blog greeting! Nice week for you too!

    ResponderEliminar
  6. Demián, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice tu amigo de ir a los mercados para conocer mejor una ciudad, también es una forma muy auténtica y real de conocerlas. ¡ah! parece que Camus está enterrado en un pueblecito del sur de Francia. Que tengas una gran semana Demián,

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tus palabras Charo. Un besito amiga,

    ResponderEliminar
  8. Nuria, me alegro mucho de verte por aquí de nuevo y por supuesto he tomado nota de tus sugerencias, que valoro y aprecio mucho, viniendo de una nómada viajera como tú. Un fuerte abrazo para ti y que tengas una gran semana,

    ResponderEliminar
  9. ¡Dios mío hay tumbas realmente insólitas! Reconozco que en algunos cementerios hay verdaderas maravillas escultóricas y algunos tienen unos jardines preciosos... pero de ahí a visitarlos en plan turista creo que hay un paso muy grande. Creo que es un lugar que merece más respeto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose, supongo que como sucede con otras cosas, este mundo tampoco se libra de hacer un negocio con ello. Un abrazo y que tengas una gran semana,

    ResponderEliminar
  11. Hola Nieves.
    Se me había pasado este post, lo siento pero no llego a todos. Tengo amigos blogeros que son unos apasionados del arte funerario, ellos mismos han promocionando la ruta de cementerios que nombras. Yo mismo he publicado algunas fotos en las entradas de mis dos blogs sobre este tema. Te recomiendo, en particular, que pases a ver una del cementerio de Poble Nou "el beso de la muerte", la puedes encontrar en los post más vistos. Aquí en Madrid está la asociación "Pervive" que organiza encuentros y visitas culturales a los cementerios.Por último te recomiendo que visites en tu ciudad, Madrid, el "panteón de los hombres ilustres".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. APU no te preocupes, la verdad es que no llegamos a todo lo que quisieramos hacer, nos gustaria estirar nuestro tiempo como si fuera un chicle pero sencillamente, es imposible ¡que le vamos a hacer! asi que con tranquilidad y sin agobiarnos iremos haciendo lo que podamos.

    Luego me pasaré con mucho gusto por tu blog para ver esa entrada tuya relacionada con este tema, y es cierto que esto del arte funerario se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos.

    El Panteón de Hombres Ilustres del que hablas lo he visitado y me encantó, es un edificio neobizantino precioso y la verdad es que es un lugar que no conoce mucha gente en Madrid. Yo misma lo visité de casualidad, en un curso sobre Historia del Arte que hacia en una Asociación Cultural, donde hicimos algunas visitas y entre ellas, la de este Panteón que es una auténtica maravilla y también recomiendo visitar a todo aquel que venga a Madrid.

    Un fuerte abrazo APU y luego me paso por tu blog,

    ResponderEliminar
  13. Hola Nieves.
    Cierto que es muy poco conocido, incluso para los mismos madrileños, aunque a veces no sabes si eso es bueno o malo. Personalmente me gusto mucho la calma y tranquilidad que se respiraba el día que lo visité, por cierto allí trabaja una excelente persona, apasionada de su trabajo, que tuve la fortuna de conocer ese día y seguimos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...