El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 4 de noviembre de 2010

LAS MARUJAS, ESA ESPECIE EN EXTINCIÓN ¿O NO?



Esta es una colaboración de mi hermana, sobre algo que escribió un día en que se sintió inspirada, en una noche de insomnio, en la que la dió por pensar (malo, muy malo.........) sobre las marujas......

"Empiezo este articulillo a las 4:00 de la mañana, hoy me tomé dos cafes y una coca cola, y sí, tendrá un sabor único, pero quita el sueño como nadie y, en fin, que dando vueltas en la cama, vuelta para aquí, vuelta para allá, y nada, que no conseguía pegar ojo. Los ojos como los de una monja delante de un espectáculo de boys. Y entonces, como no puedo dormir, hala, a pensar, peligroooo………. y la verdad, yo pienso más por la noche, me inspiro más, pero como no suelo tener problemas de insomnio, no suelo dar rienda suelta a mi inspiración ¡lo que se pierde la humanidad! Bueno, el caso es que me ha venido a la cabeza la palabra maruja, y no como nombre, sino como definición. Maruja….maruja….. He empezado a ponerle títulos de películas: Marujas al borde de un ataque de nervios, Marujas a todo ritmo, Marujas ante el peligro, Lo que la maruja se llevó….

Bueno pues, cuando ya no encontraba más títulos de películas, he pensado (ya os he dicho que por la noche pienso más, mas que nada es que por el día no me da tiempo): la maruja ¿nace o se hace?¿te vas convirtiendo? ¿cuántos tipos de marujas hay? y lo que es más importante ¿qué es ser maruja? interesante pregunta. Se me presentaban una serie de interrogantes en los que merecía la pena indagar y pararse a reflexionar. 

Y despues de recopilar sobre los diferentes tipos de marujas, os voy a detallar a continuación algunos de ellos. Seguro que reconoceréis alguno. Y por otro lado, ¿por qué se habla de manera tan despectiva de ellas? ¿Acaso no están realizando un labor social de vital importancia? (¡uy! esto me suena). ¿Es un estilo de vida? ¿una afición? ¿una filosofía? confío en que estaréis conmigo en que es un tema apasionante ¿o no?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, maruja es una mujer dedicada a las tareas domésticas y al cuidado de la familia, incorrecto. En primer lugar las marujas no tiene sexo, son algo así como angeles, por lo tanto esta definición está obsoleta.

Dicho todo esto pasemos sin más preámbulos a ver los tipos de maruja que hay, aquí os presento algunas, pero hay muchas más, igual se os ocurre añadir alguna más a vosotros.

El compañero de piso maruja: ¿quién no ha tenido un compañero de piso maruja? si, uno que carraspea cuando entra al baño y ve que has dejado dentífrico esparcido en el lavabo, el que lleva el control de cuando le toca a cada uno la limpieza del salón, el que en época de Navidad hace una colecta para comprar adornos navideños para la casa, porque ¡es navidad! en fin, que más que un compañero de piso, tú te preguntas si no será el hijo de la casera que está de infiltrao.

El marido maruja: este especimen es el que más rápidamente se está extendiendo, afortunadamente, en nuestra sociedad. Aunque al principio de introducirse esta variante chocaba. Chocaba cuando en una reunión de amigos, entraba a la cocina a preguntar como se habian hecho las croquetas para que quedaran tan jugosas. O bien preguntaba ¿qué le echáis a las juntas de los baldosines para que estén tan blancas? Yo les echo betún blanco, pero claro, dura poco. Vamos, que es un especimen que muchas mujeres quisieran como compañero, aunque a veces también puede llegar a desesperar un poco.

La ciber-maruja: es aquella que se cabrea mucho si alguien intenta colarse en la carnicería, porque está deseando subir a casa para conectarse en el chat, y que cuando ya ha charlado y saludado a todos los parroquianos en el mercado, se enchufa a jugar al ordenador como una posesa, le da igual que sea al pocker o al Mortadelo y Filemón. Luego cuando tenga otro ratillo, jugará a la Play Station para ver si consigue salvar al mundo. Y despues, tal vez, se descargue un programa de internet para hacer un montaje de las fotos de la comunión del Jonathan, y todo ello sin haber hecho ni un curso de informática. En fin, que esta es una especie totalmente autodidacta.

La maruja “10”: esta es la que cualquier hombre (en el fondo) quisiera para sí. Es la más limpia, la que mejor cocina, la más ahorradora, la mejor madre, etc. Cuando entras a su casa huele a Ajax limpio, los baños a CIF, y la cocina a K7. El caso es que es de las que dicen: las casas hay que disfrutarlas, y cuando te das cuenta ya te está centrando el posa-vasos debajo del vaso de la Coca-Cola, porque se te había desviado un poco de la base del mismo. ¡Vamos, un primor!

La super-mega maruja: esta especie es la que baja a la calle a comprar el Fairy con el chandal y los tacones. La que a su vez saca el monedero de imitación de Carolina Herrera y lleva bolso de Tous (también de imitación). Es la que no se pierde ni un día el ir al mercadillo de los jueves, y la que se abalanza con la agilidad de Nadia Comaneci en sus mejores tiempos, a coger del montón de ropa del puesto de rigor, la camiseta de Benetton, ¡una auténtica superviviente!

Hay más, pero…...... las dejaré para otro dia, aunque tendrá que ser otro día en que me toque pasar otra noche en vela y la inspiración vuelva a visitarme, mientras tanto y con vuestro permiso, creo que hoy lo voy a dejar aqui, porque me está entrando ya un sueñecillo que.........zzzzzzzzzzzzz".



Colaboración de:  Marisol Ranz

9 comentarios:

  1. las marujas se hacen, hay clases de marujas, unas las que aceptan trabajar dentro y fuera de casa, sin tener apenas tiempo para ellas, y las otras son las que hacen sus tareas domésticas y, después se van hacer gimnasia, a nadar y hacer cursos para reciclarse etc. ect.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, esta es una de esas especies que no me importaría que se extinguieran.
    Buen finde, guapa.

    ResponderEliminar
  3. La maruja se hace y puede llegar a ser tan asexuada como una ejecutiva agresiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Charo, yo pienso que esto de las marujas es algo totalmente educacional y de otra epoca y que en lugar de marujas y marujos debe de haber personas con intereses e inquietudes que vayan mucho mas alla de las cuatro paredes de su casa y no de que todo este mucho mas limpio. Un besito querida amiga,

    ResponderEliminar
  5. Lola, si, estaria muy bien que este genero definitivamente se extinguiera, sin tener que protegerle en ninguna reserva natural. Un beso y disfruta de que lo que te reste de puente, sin marujear jejejjee

    ResponderEliminar
  6. Maximo, me alegro de verte por aqui de nuevo, la verdad es que todos los extremos corren el riesgo de convertirse en fanatismos y la maruja es el ama de casa tradicional y de toda la vida, de la epoca de nuestras abuelas, elevado a su maxima expresion. Por suerte, ya van quedando muy pocas, porque las mujeres y los hombres de hoy en dia tienen muchas otras cosas que hacer y en que pensar que en estar sacando brillo a los baldosines. Un saludo y un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. MARISOL R.10/11/10, 17:38

    EHI,EHI QUE EL ARTÍCULO ERA DE HUMOR¡¡¡.
    PERO, QUE PROFUNDOS OS HABÉIS PUESTO¡¡¡
    PERO ME ENCANTA, QUE PENSÉIS, NO COMO YO, QUE COMO SABÉIS SOLO PIENSO POR LA NOCHE.JIJIJI

    ResponderEliminar
  8. dios como se nota que es de la tia (M.Sol) no hace mas que soltr ironias y comntarios cada dos palabrasss jeje
    pero bueno para una principiante no esta mal jeje
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Si Evitaaa, mi hermana, osea, tu tia Marisol, parece que más que española, es una inglesa, de cómo domina el arte de la ironía jajajaja...... Un besito,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...