El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 16 de noviembre de 2010

YO TAMBIÉN QUIERO COGERME UN AÑO SABÁTICO COMO JULIA ROBERTS



Bueno, como Julia Roberts no, como Elizabeth Gilbert, que es la autora de “Come, reza y ama” y que se tiró todo un año viajando para encontrarse a sí misma, pues parece que se había perdido un poco, después de un divorcio traumático y otra fallida relación posterior.

Así que decide ir a Roma (porque siempre habia tenido el deseo de aprender italiano), a la India (porque su última relación la había encaminado hacia la meditación) y a Bali (para visitar a un viejecito risueño al que habia conocido en un viaje anterior por allí y le había hecho una profecía que terminó cumpliéndose).

Estuve viendo la película hace varias semanas y aunque no es ninguna maravilla, cinematográficamente hablando, e incluso es un poco larga, desde luego en cuanto a fotografia y gastronomia, se deja disfrutar, por las preciosas imágenes que salen de su recorrido por Roma, India y Bali y también por las numerosas escenas en restaurantes italianos en la primera parte de la cinta (no es aconsejable ir a verla con el estómago vacio, aviso).

Leí en algún sitio que cuando se estrenó la película, las salas americanas se llenaron de mujeres que también querían tomarse un año sabático para encontrarse a sí mismas y no me sorprende en absoluto, porque ¿quién no desearía perderse un poquito, para irse despues a buscar a estos lugares tan maravillosos y mientras poco a poco te vas encontrando (sin ninguna prisa), comer bastante en Roma, rezar un poco en la India y amar mucho en Bali?

Yo desde luego, si salí de ver la película diciendo: ¡ya me gustaría a mí también cogerme un año sabático para recorrerme todos esos lugares!

Aunque hay que decir que lo de cogerse un año sabático no es algo anecdótico y puntual que hace la protagonista en esta película, en el mundo anglosajón es una costumbre muy extendida cogerse un “gap year”, que quiere decir eso precisamente: un año sabático o “año en blanco”, en el cuál una persona se coge un año para viajar o hacer algún tipo de voluntariado, en un periodo determinado de su vida, como es justo antes de empezar la Universidad o para hacer un parón y un cambio de rumbo dentro de su vida laboral o incluso al empezar el periodo de jubilación laboral. En el terremoto de 2004 en el océano Indico, por ejemplo, una gran mayoría de los jóvenes que fueron a colaborar y echar una mano, estaban precisamente disfrutando de uno de estos años sabáticos……

Este concepto del “gap year” empezó justo al acabarse la Segunda Guerra Mundial, como una forma que los gobiernos pensaron que sería beneficiosa para favorecer el entendimiento entre distintos paises y culturas como un modo de prevenir guerras futuras y fue en la década de los 60, con la generación “hippy” cuando esta moda empezó a florecer, extendiéndose después a otros lugares, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

Y para acabar este post, dejo estas tres fotos de los lugares donde el personaje de Julia Roberts transcurre su año sabático, con las frases que más me gustaron de las que oí en la película:

Italia
“Muchas veces las personas prefieren seguir siendo infelices,
antes que tener que hacer cambios en su vida”

India
“Los pensamientos los puedes elegir,
del mismo modo que eliges la ropa”

Bali
“A veces hay que perder el equilibrio por amor,
para poder conseguir el equilibrio en la vida”

Claro que..... en estos tiempos de crisis y tal y como estamos en nuestro país, cualquiera le dice al jefe que se quiere coger un año sabático, te arriesgas a que a la vuelta, ese año sabático se convierta en algo más largo y al final, lo que tengas que hacer sea emigrar a otro país ¡pero para siempre!

5 comentarios:

  1. ¡Yo también! Me encanta esta actriz, que hace que las películas se vuelven más encantadora e interesante. En esta película, el libro es grande, entonces .... él también!

    ResponderEliminar
  2. Ademas de un jefe comprensivo hay que tener "pasta" para poder pegarse y pagarse los viajes de Julia o de Elizabeth, porque desde luego,a mi las ganas no me faltan...
    Un besin, viajera.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sissy! la verdad es que Julia Roberts es una actriz que hace muy entretenidas todas las películas en las que participa y hay que reconocer que tiene un registro muy variado, desde la comedia romántica hasta el drama, aunque la verdad es que en las comedias romanticas es una autentica reina. Un besito amiga,

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose, el detalle de la pasta, además del jefe comprensivo, es muy importante tambien, sin ninguna duda jejejeje..... ¡gracias por apuntarlo y un besin fuerte para ti tambien amiga!

    Por cierto ¿que tal esta ahora el otoño por alli? seguro que estara precioso

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieves y demás curiosos: pues si el otoño aqui es muy bonito, ya que al haber tanta vegetación, las tonalidades son increíbles. Van desde el amarillo al ocre y al rojo intenso, pasando por toda la gama de marrones, sin olvidar los verdes, porque hay mucho árbol de hoja perenne y muchos pinos...Además el bosque se llena de setas y de castañas.
    Ya lo dice el slogan: "Asturias, paraíso natural".

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...