El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 21 de diciembre de 2010

ORIGEN Y ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA LOTERIA DE NAVIDAD EN ESPAÑA


Mañana se celebra el famoso sorteo de la Loteria de Navidad en España, este es el sorteo más popular y uno de los que reparten premios más importantes. Esta celebración del 22 de diciembre es la que marca realmente el punto de partida de las fiestas navideñas en este pais, mientras que La Loteria del Niño, que tiene lugar el 6 de enero, marca el final de estas fiestas.

Este año, pese a la crisis (o quizás por ello) dicen que se venderá más (una media de 10 euros más que el año pasado) y también dicen aquellos a los que les encantan hacer estadísticas de todo, que los que más están comprando este año son los jubilados y los jóvenes. Las regiones que más juegan son las Comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. También dicen que los extranjeros que juegan a esta loteria lo hacen un 64% que nosotros.
El juego de la loteria tiene una tradición centenaria y la costumbre de comprar un décimo de lotería para el sorteo navideño está muy arraigada en la sociedad española. Y de hecho mucha gente no juega durante el resto del año pero en esta de Navidad compran más que nunca y es muy raro que no lleves algún decimo en ella, bien porque lo hayas comprado o bien porque te lo hayan regalado. A pesar de que hay otras loterias con premios mucho mayores que en esta,  el peso de la tradición es en este caso, muy importante. 

¿Pero de dónde surgió esta tradición?

La idea de celebrar un sorteo navideño empezó impulsada por Francisco I de Francia. Este rey tuvo la brillante idea de autorizar la lotería para aumentar los ingresos de la corona y dicha ocurrencia fue seguida por otros gobernantes. Benjamin Franklin, por ejemplo, consiguió comprar los cañones que necesitaba para atacar a Inglaterra durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos gracias al dinero recaudado a través de este juego.

En España la lotería llega de la mano de Carlos III que importó esta costumbre napolitana en 1763. El 10 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar el primer sorteo. El 30 de Septiembre de 1763, el monarca Carlos III firma el Real Decreto que recoge la creación de la lotería Nacional, cuyas ganancias irán destinadas a instituciones benéficas y a dotar a doncellas pobres. Además, el Real Decreto incluía, como garantía de cobro, el respaldo de la propia Hacienda y Tesorería del Reino de España. Cada número estaba asociado a una doncella con escasos posibles, a la cual se le abonaría una dote para casarse si su número era premiado.

Este sorteo tiene sus orígenes en el celebrado en 1812 y la designación de "Sorteo de Navidad" apareció por primera vez en 1892.

Durante más de dos siglos de historia los niños de San Ildefonso cantan en la Lotería de Navidad. La historia del colegio de San Ildefonso se remonta a 1543, año en el que emperador Carlos V concedió una real cédula en la que dotó a esta institución de los bienes necesarios para su mantenimiento. Desde entonces, el colegio ha estado bajo la tutela del ayuntamiento de Madrid. Para participar en el sorteo de la lotería de Navidad, se selecciona a los niños con buen timbre de voz y pronunciación clara, pero eso no es todo. Los trucos para leer rápidamente los números son fundamentales y tampoco debe olvidarse el ensayo con material de la Lotería Nacional para manejar correctamente las bolas del sorteo.


El décimo es el documento mínimo necesario para participar en los sorteos de la Lotería Nacional de billetes. Un billete son diez décimos de un mismo número. La serie es el conjunto formado por todos los billetes del mismo número. Para un mismo número, hay tantos billetes como series. La fracción identifica a cada una de los diez décimos de un mismo billete, de manera que cualquier décimo es distinguible de cualquier otro, incluso aunque sea del mismo número y de la misma serie.

Hay dos bombos: uno para los números y otro para los premios. Este año entrarán en el bombo los 85.000 números de los billetes del sorteo.

En el Palacio de Congresos,
lugar donde se celebra el sorteo,
te puedes encontrar personajes con disfraces muy curiosos,
como estos confeccionados con monedas

Los billetes de la Lotería Nacional se consideran valores del Estado, y su falsificación o enmienda se sujetan a las prescripciones del Código Penal. Además, los billetes son documentos al portador, por lo que no se reconoce más dueño de ellos que la persona que los presente, sin perjuicio de derecho de tercero, con intervención de los Tribunales ordinarios.

La mejor opción para conseguir un número determinado siempre ha sido acudir a una administración de lotería, y hay algunas en las que la gente hace auténticas colas, sólo por conseguir algún décimo. En Madrid hay varios establecimientos famosos, pero la más conocida sin duda es la de Doña Manolita, que lleva repartiendo premios desde 1931 y son muchos los que viajan a Madrid sólo para comprar décimos de loteria allí. Por cierto, dejo aqui una simpática anécdota sobre esta administración: un año una pareja de desconocidos hacía cola para comprar sus décimos y durante la espera charlaron sobre las ilusiones depositadas en el sorteo, no les tocó el Gordo en forma de dinero, pero sí en el plano sentimental: de su encuentro fortuito surgió un matrimonio y nació una niña.

También es muy famosa la administración de La Bruja de Oro, situada en la población de Sort (Lleida), el otro dia veía en la tele que incluso se organizan excursiones para que la gente vaya allí única y exclusivamente a comprar loteria, se hizo muy famosa desde que en 1994 repartiera el premio Gordo de la Lotería del Niño.

Aunque en los últimos años, la Lotería Nacional también se comercializa a través de los terminales electrónicos situados en todos los establecimientos de la Red de ventas de Loterías y Apuestas del Estado y por Internet, por supuesto.

En 32 veces el gordo (el primer premio) ha terminado en 5, pero nunca ha sido en 25. Le sigue el 4, con 27 veces, y el 6 con 26. En esta clasificación ocupa el último puesto el 1, con solo ocho veces; el 2, con 13 y el 9 con 16. (Pregunta: ¿y qué ocurre con los números acabados en 3 y 8? es que es precisamente de esos números de los que llevo yo más este año y uno de ellos es de Doña Manolita, por cierto, claro que a pesar de ser este establecimiento uno de los que más loteria venden y más fama tienen en Madrid y en España, luego no es uno de los que más premios recibe, paradójicamente).

Dicen que el sexo también importa a la hora de buscar el número ganador, es decir, que mientras que las mujeres prefieren que su décimo de lotería acabe en 0, 2 o 4, los hombres se inclinan por terminaciones impares como el 5, 7 o 9, será por aquello de que los hombres son más individualistas y menos románticos, y lo de las parejas (números pares) no va tanto con ellos.

Más del 90% de los españoles dicen que no hay números mágicos, pero la realidad nos dice que según el año en que se estemos, hay números más solicitados que otros por motivos de actualidad, por ejemplo, cuando se casaron los Principes de Asturias el más solicitado fue el de la fecha de su boda y este año el 11710, la fecha en la que España ganó el Mundial, se ha vendido íntegramente.

Según la ley de probabilidades de la Regla de Laplace la probabilidad de que nos toque el premio mayor es de 1 entre 14 millones y medio, mientras que en un sorteo de los jueves, la probabilidad es de 1 entre 600.000. Por lo tanto, aunque jugamos mucho más en navidades la probabilidad de que nos toque es mucho menor.

Y lo cierto es que el azar no entiende de fórmulas matemáticas y como siempre ha dicho mi padre: “No hay mejor loteria que el trabajo y la economia”, pero claro…. a nadie le amarga un dulce ¿no? ¿y a quién no le gustaría ser el dia 22 de diciembre uno de esos afortunados que salen en la tele bailando y brindando por su buena suerte con una botella de cava?


El año pasado el premio gordo cayó en el número 78.294 ¡Quién tuviera una bola mágica para ver el número en que caerá el gordo este año!


Fuentes: loteriassuite101/elpais.com/Wikipedia


22 de Diciembre de 2010


Pues el Gordo cayó en el número 79.250 y como no teníamos ninguna bola mágica pues no hemos podido adivinarlo, claro (aunque creo que ha habido una medium por ahí que si lo supo adivinar,  lástima de no haberlo sabido antes .......), pero de cualquier manera

¡FELIZ DIA DE LA SALUD A LOS NO PREMIADOS Y MUCHAS FELICIDADES A LOS QUE HAN SIDO PREMIADOS!



Ya sé que es típico y tópico decirlo, despues de ver que en tu lista de números no aparece ninguno de los premios cantados por los niños de San Ildefonso, pero la verdad es que la salud es un tesoro que vale más que todos los millones del mundo juntos (si, claro, lo digo porque ¡no me ha tocado ni un mísero reíntegro!). El viaje en el Transiberiano tendrá que esperar al año próximo ......


3 comentarios:

  1. CHARO, MADRILEÑA23/12/10, 21:10

    en estas fechas de la lotería de navidad, es lógico que todo el mundo tenga muchas ilusiones de hacer proyectos si le tocara la lotería, me alegro que este año ha tocado a gente que estaba en paro y, ha personas con poco sueldo, ha estado muy repartido para gente que lo necesitaba.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aunque todos tenemos siempre la ilusión de que nos toque algo en la Loteria de Navidad, lo importante es que al final los premios estén muy repartidos y vayan a parar a gente realmente necesitada, como la gente en paro o sin medios para subsistir. Y al final, la mayor suerte es que tú y los tuyos disfruten de salud y equilibrio. Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Con el sorteo de la lotería navideña. Es típico decorar la casa con un belén, un árbol de Navidad o ambos. Una reunion bonita para mirar en familia el sorteo de la loteria del niño

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...