El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 19 de diciembre de 2010

FIGURAS FEMENINAS EN NAVIDAD ¡QUE NO TODO VAN A SER PAPAS NOELES Y REYES MAGOS!


Pues como no todo van a ser figuras masculinas los que traigan los regalos en la Navidad y no todo iban a ser Papa Noeles y Reyes Magos, hoy me ha dado el puntito feminista y en este post traigo algunas figuras femeninas que entregan regalos en distintos lugares del mundo, que también las hay, aunque muchos no lo sepan.

Por ejemplo, en Italia, la Befana es la que trae los regalos a los niños. Según cuenta la leyenda, los Reyes Magos le pidieron que los acompañara para adorar al Niño Jesús, pero sin embargo, ella decidió ir más tarde alegando que necesitaba primero limpiar su casa (vaya una Maruja que es esta bruja……) y en el camino hacia Belén ser perdió, viajando en una escoba desde entonces y dejando los regalos en casa de los niños, con la esperanza de encontrar el Niño Jesús en alguna de ellas. Al igual que Papa Noel, ella también entra por la chimenea y llena los zapatos y calcetines de los niños de regalos, pero en cambio, la Befana llega a las casas el dia 6 de enero, no el 24 como Santa Claus.


En Suecia y otros lugares del norte de Europa, es Santa Lucia, virgen y mártir del siglo IV la figura que es reverenciada y asociada con la Navidad. En muchos hogares suecos que tienen hijas, la más joven es elegida el 13 de diciembre para ser la novia Lucy. Vestida de blanco, con una faja roja y una corona de hojas perennes, frutas y velas, lleva el café y los pasteles a sus padres y participa en el desfile de niñas Lucy.


En Rusia, existe la Babushka que significa tanto vieja como abuela o "gran madre" en ruso y es la versión eslava de la Befana italiana. Según las historias populares la Babushka es la que dio deliberadamente a los Reyes Magos la dirección equivocada de Belén, pero luego se arrepintió y desde entonces viaja cada vispera de Epifania dejando regalos entre los niños que esperan a los Reyes Magos.


También tienen en Rusia otra figura femenina, la Kolyada, que es una chica joven vestida de blanco, que viaja en Nochebuena en un trineo, repartiendo golosinas y acompañada de gente que canta villancicos. Su nombre es la palabra con la que los rusos llaman a la Navidad.

En Alemania y otros lugares, como Francia, Suiza o Alsacia, el Niño Dios se representa, a veces, por una figura conocida como Christkind, que suele ser representada por una mujer joven y angelical, con un vestido blanco, un velo y una corona de velas encendidas, que suele llevar a menudo una varita mágica y una campanilla de plata. Y no entra por la chimenea, sino por alguna ventana abierta y a veces también, suele ir acompañada de un demonio, el Hans Trapp, para asustar con un palo a los niños traviesos.


También se dice y se rumorea que Papa Noel estaba casado con la Señora Noel y que como no podían tener hijos, Papa Noel empezó a ir por todo el mundo regalando juguetes a todos los niños. Pero esto es sólo una leyenda urbana.........

2 comentarios:

  1. 1) acerca de mi tema: Nieves, no sólo en esta época del año, pero todos los días, de modo que cuando llegue la Navidad nos encontramos con los niños más sanos.

    2) Me encantó lo que hiciste aquí. Sabía que las figuras femeninas que representan símbolos de la Navidad.

    Saludos. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado esta entrada sobre las figuras femeninas en la Navidad Sissy, me apetecía reivindicarlas un poco y salir del monopolio que tienen el señor Papa Noel y los tres señores Reyes Magos de Oriente. Feliz Navidad para ti y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...