El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 10 de enero de 2011

EL MISTERIO DE LOS PÁJAROS Y PECES APARECIDOS MUERTOS EN EE.UU. Y OTROS LUGARES DEL MUNDO ¿OTRA PROFECIA APOCALÍPTICA?


¿Por qué cada vez que empieza un nuevo año nuevas teorias catastrofistas y conspiratorias salen en los primeros titulares de la prensa?

Esta vez parece que le toca el turno a la noticia de los pájaros y peces muertos en algunos lugares del mundo, pero principalmente en Estados Unidos. La verdad es que yo no había prestado ninguna atención especial a esta noticia hasta que hace un par de dias una amiga me la comentaba con cierto susto y prevención. Y me puse a investigar y a enterarme más a fondo de la noticia………

Los datos que he encontrado son los siguientes:

- el dia 1 de enero aparecen muertos 3000 mirlos y estorninos en un pueblo de Arkansas.
- el dia 3 aparecen 5000 aves muertas más en Arkansas.
- en un tramo de 20 km. del rio Arkansas, se encuentran muertos miles de peces trompeta.
- el dia 5 aparecen 500 aves de la misma especie en Luisiana.
- en Faenza (Italia) aparecen centenares de palomas muertas, con unas marcas azules en sus cuellos.
- en las playas de Kent (Reino Unido) el 3 de enero llegan miles de cangrejos "diablo" muertos a la costa.
- en Falkoping (Suecia) algunas docenas de pajaros grajilla aparecen muertos.
- en Nueva Zelanda, cientos de peces pargo aparecieron varados en la playa.
- en la costa de Paraná (Brasil) cientos de sardinas, corvinas y peces-gato aparecen muertos el dia anterior a Noche Vieja.
- en Castelló (Valencia) aparecen muertos también en la noche de Año Nuevo cientos de estorninos pintos.

En total, parece que hasta el pasado fin de semana, se han registrado alrededor de 30 incidentes similares, con informes de muertes masivas de pájaros, pingüinos, pelícanos, palomas, murciélagos, tilapias y manatís en Estados Unidos, Brasil, el Mar Caribe, el norte y sur de Europa, el sur de Asia, Australia y en el océano Pacífico.

Lugares donde han ido apareciendo animales muertos

Ciertamente presentados los datos así, puede resultar curioso, pero también es verdad que en la era de Internet si algo se quiere magnificar y destacar, al final se consigue.

¿Y qué explicaciones dan los científicos a esto?

Pues, según dicen los científicos, no es la primera vez que aparecen muertos aves o peces de forma masiva, sino que enfermedades, pesticidas, el hambre, el frio, el granizo, el estrés (los pobres animales tampoco se libran), los rayos o fuegos artificiales han causado hechos similares en varios especies en los últimos años. Y aseguran que es muy poco probable la existencia de un vínculo de conexión entre estos distintos incidentes. Lo cierto es que las primeras investigaciones hablan de que se trata de incidentes aislados, debido a alteraciones o algún tipo de desorientación.

No obstante, en algunos medios se va un poco más allá y hablan del uso de armas químicas, llegando a relacionarlo incluso, con el asesinato de John Wheeler ocurrido en los últimos dias de diciembre, que fue uno de los mayores expertos americanos en armas biológicas y químicas y asesor de los gobiernos de Reagan y Bush, y que poco antes de morir, había amenazado con exponer públicamente algunas pruebas militares de un gas venenoso. E incluso hay otra teoria que habla de un cambio de los polos magnéticos de la tierra, que podría causar la desorientación de los animales.
Hay gente que ya habla del 2012 como año del fin del mundo, pero lo cierto es que a lo largo de los tiempos ha habido muchas fechas que algunos han querido marcar como la fecha del Apocalipsis y hurgando por Internet he descubierto algunas como éstas:

1. Los primeros avisos desde Asiria. Una tablilla asiria de arcilla que data de alrededor de 2800 a. C. lleva la siguiente inscripción: “Nuestra Tierra está degenerando en estos últimos tiempos, hay claras señales de que el mundo se está acercando rápidamente a su final; el soborno y la corrupción son comunes, los niños ya no obedecen a sus padres, cada hombre quiere escribir un libro. El fin del mundo se acerca” El mundo no terminó (basta con tan sólo mirar alrededor), y a pesar de la plaga de la corrupción y de adolescentes petulantes, cuatro siglos más tarde los asirios establecieron un imperio que terminó por abarcar la mayor parte de Oriente Medio. El imperio asirio terminó repentinamente en el año 612 a.C., cuando su capital fue atacada por el ejército babilónico. Sin embargo, por las normas de los antiguos imperios, 18 siglos no es un mal periplo.

2. Las preocupaciones de los Cruzados. El Papa Inocencio III se basó en la teología apocalíptica en sus esfuerzos por reunir a Europa para lanzar la quinta cruzada, que tenía como objetivo la captura de Jerusalén y la recuperación del resto de Tierra Santa que estaba en manos del Imperio Ayyubí. Él identificó el surgimiento del Islam como el reinado del Anticristo, cuya derrota se plasmaría en la Segunda Venida. Pero aunque el reino de los cruzados cayó, el resto del mundo se mantuvo intacto.

3. Botticelli pintó en un cuadro sus temores. Una serie de calamidades (desde el punto de vista cristiano), como por ejemplo la conquista turca de Constantinopla fomenta un nuevo interés en la numerológica apocalíptica.” Estas expectativas del apocalipsis encontraron su máximo nivel de expresión en el arte de la época. Quizás la obra más famosa fue “La Natividad Mística”, pintado por pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. La parte inferior de la pintura muestra a varios pequeños demonios agazapados debajo de piedras o clavados en el suelo, mientras que una inscripción griega ofrece esta predicción sombría que coloca el Apocalipsis en torno al año 1504.

4. El diluvio germánico que nunca llegó. En 1499, el matemático y astrónomo alemán Johannes Stöeffler predijo que una gran inundación se tragaría el mundo el 20 de febrero de 1524. Sus cálculos predijeron nada menos que 20 conjunciones planetarias durante este año, 16 de las cuales tendría lugar en un signo “acuoso”, también conocido como Piscis. En Europa se publicaron más de 100 folletos publicitando la profecía del fin del mundo de Stöffler. El negocio floreció para muchos constructores de embarcaciones, aunque no para el conde alemán Von Iggleheim, quien construyó un arca de tres pisos en el Rhin. Aunque 1524 fue un año de sequía en Europa, una ligera lluvia cayó en el día designado. Multitud de personas, con la esperanza de ganar un asiento en el arca de Iggleheim iniciaron una revuelta. Cientos de personas murieron en la misma. Stöffler más tarde volvió recalculó la fecha y predijo que sería en 1528, pero para entonces su reputación como adivino se había arruinado.

5.  Los cielos negros de Nueva Inglaterra. A las 9 de la mañana del 19 de mayo de 1780, los cielos de Nueva Inglaterra estaban envueltos en una casi total oscuridad. Un artículo de 1881 en la revista Harper’s lo describió de tal forma “las aves se posaron, los gallos cantaron tanto al mediodía como a medianoche, y los animales se asustaron ante la falta de claridad.” La oscuridad se cree que procedía del humo causado por algún incendio forestal, posiblemente unido a una densa niebla. Pero a la vez, algunos temieron lo peor. “La gente estaba fuera de sí y gritaba, “el día del juicio ha llegado”, recordó un veterano de la guerra de la independencia. El Día “Oscuro”, finalizó a la medianoche, cuando las estrellas se hicieron visibles en el cielo nocturno. Pero las preocupaciones persistentes sobre el apocalipsis hicieron que algunas personas acudieran a buscar a una oscura secta cristiana, los llamados The Shakers, que se habían instalado recientemente cerca de la ciudad de Albany, en el estado de Nueva York. Esta secta protestante es una escisión del movimiento cuáquero. Los “Shakers” predican el celibato completo como el verdadero camino a la redención, sabían que estaban ante una oportunidad de crecimiento y se embarcaron en una misión de 26 meses a través de Nueva Inglaterra, obteniendo a cientos de conversos. A pesar de los negros nubarrones y de las profecías de los Shakers, Nueva Inglaterra sigue contando con días claros y luminosos.

6. Encontrando presagios en las Pirámides de Giza. El año 1881 a.C. fue un año excepcional para las predicciones apocalípticas. Para empezar, tenemos la profecía de la “Madre Shipton”, una adivina británica del siglo XVI cuyas profecías fueron publicadas por primera vez en 1641. Una edición posterior, publicada en 1862, incluye la predicción: “El mundo acabará en 1881″. Sin embargo, el autor del libro, Charles Hindley, admitió que esta y otras profecías (incluyendo la invención del telégrafo y la máquina de vapor) fueron incorporados a modo de “broma” en un aparente intento de impulsar las ventas del libro. A pesar de ello la profecía del fin del mundo en 1881 final fue “la causa de alarma más conmovedoras en las zonas rurales de Inglaterra en ese año: la gente abandonó sus casas para pasar la noche en oración en el campo, las iglesias y capillas”. Una “evidencia” en apoyo de un apocalipsis en 1881 provino de una fuente inesperada: la Gran Pirámide de Giza. Charles Piazzi Smyth, el astrónomo real de Escocia, se convenció de que la pirámide no se había construido por los egipcios, sino por un patriarca del Antiguo Testamento (tal vez Noé) con una ayuda divina. Las investigaciones de Smyth fueron satirizado en una columna del New York Times del día 5 de enero 1881.

7. La llegada del cometa Halley. Los cometas han sido vistos como presagios de la fatalidad por lo que la reaparición del cometa Halley en 1910 no fue una excepción. A comienzos de ese año, los escritores británicos e irlandeses opinaron que el cometa era un augurio de una inminente invasión por parte de Alemania. Algunos parisinos culparon al cometa por una inundación de Paris, por parte del río Sena, que devastó su ciudad. Pero el pánico en toda regla entraría en erupción cuando el Observatorio Yerkes de Chicago anunció en febrero de 1910 que había detectado un gas venenoso llamado cianógeno en la cola del Halley. La gente corrió a comprar máscaras de gas y “píldoras del cometa” (buen negocio, si señor). Después de que Halley pasó por la Tierra en mayo, se publicó un anuncio que informaba (innecesariamente) “Todavía estamos aquí.” No todo el mundo, sin embargo, se vio envuelto en el frenesí apocalíptico. Se pusieron de modas las “fiestas del cometa” en varias ciudades de los Estados Unidos.

8. Los planetas se alinean y no pasa nada. En 1974, John Gribbin y Stephen Plagemann escribieron un best-seller titulado “El efecto Júpiter”, y advirtieron que en marzo de 1982, una alineación de los planetas mayores en el mismo lado del Sol desencadenaría una serie de eventos cósmicos que culminaría en un terremoto a lo largo de la falla de San Andrés que destruiría Los Ángeles. El libro tenía un aura de credibilidad, ya que ambos autores son astrofísicos formados en Cambridge y Gribbin fue nada menos que editor de la revista científica de Nature. Cuando se acercó la fecha temida, residentes de Los Ángeles bombardearon el Observatorio de Los Ángeles con llamadas telefónicas. El San Diego Vista Press informó en un artículo del 10 de marzo 1982 que “hemos tenido a gente preguntando, “¿Debo vender mi casa y alejarme?”. Incluso, algunos medios informaron que una pequeña secta cristiana de Filipinas estaba construyendo un laberinto de cubículos acolchados y probando trajes acolchados en la preparación para desastres. Un año después de que el evento no supusiera el fin del mundo, Gribbin y Plagemann publicaron “El efecto Júpiter reconsiderado”. Esta obra también fue un best-seller. Por si alguien duda de que se puede vivir bien siendo un agorero.

9. Pánico al efecto 2000. Gracias a los informáticos creció el temido “efecto 2000”, debido a su temor de que los ordenadores se desconfigurarán o dejaran de trabajar el 1 de enero de 2000, ya que los informáticos siempre habían utilizado dos, en lugar de cuatro dígitos. Y lo que queda de aquello es un debate que aún perdura respecto a los miles de millones de dólares que se gastaron en todo el mundo para solucionar ese efecto y hasta qué punto todo ese gasto había sido necesario.

10. El gran agujero negro creado por el hombre en 2008, gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que se iba a tragar a la Tierra. El LHC sigue operativo y todavía no hemos absorbidos por ningún agujero negro.

Y digo yo ¿es que los agoreros y catastrofistas están tan aburridos que no tienen cosas mejores que hacer que andar asustando a la gente por ahí? ¿qué algún dia esto se tiene que acabar? Pues si claro, todo lo que comienza acaba, pero seguramente no habrá ni tiempo de señales, simplemente sucederá, pero mientras tanto ¿no tenemos mejores cosas que hacer? ¿es que no tenemos suficiente con pensar en la crisis y en nuestros sueldos cada vez más raquíticos? ¿o a lo mejor es que precisamente las autoridades lo que quieren es hacernos algún favor distrayéndonos un poco? Pues sinceramente, yo prefiero distraerme con otras cosas, como yendo a ver alguna buena película (¡que no sea de ciencia ficción ni de pájaros, a ser posible!)

Fuentes: The Guardian
La Ciencia y sus Demonios
El Colombiano

Pta: de cualquier manera, iré añadiendo a este post cualquier otra novedad de la que me vaya enterando sobre esta noticia.

6 comentarios:

  1. Pue si que es raro lo de los pajaros.
    En cuanto al fin del mundo, recuerdo unas cuantas profecias en lo que llevo yo en él, y aqui seguimos.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lola! la verdad es que este tipo de incidentes con los animales ocurre de vez en cuando por motivos múltiples, ahora por algún motivo, han querido relacionarlos y unirlos y buscar explicaciones apocalípticas y trascendentes, pero esto es algo que cada cierto tiempo le gusta hacer a cierto tipo de personas o de prensa.

    Por cierto, ya he empezado a leer tu libro, ya te contaré. Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves.
    Excelente entrada.
    La verdad yo no estaría tan tranquilo, los animales han demostrado en muchas ocasiones tener eso que dicen un sexto sentido para pronosticar o adelantar catrastofes... cierto que muchos se desorientan, como las ballenas y/o los delfines, pero estas muertes de aves casi al mismo tiempo en distintos lugares del mundo no son muy habituales.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias APU, me alegro de que te haya gustado la entrada, aunque sinceramente, entre tú y yo, preferiria no creer en eso que dices del sexto sentido de algunos animalitos para pronosticar catástrofes.....jejeje. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  5. hola, creo que tienes mucha razón, todo el tiempo quieren asustarnos con trágicos acontecimientos, que mas da si algo pasa, preocupémonos por el hoy y el ahora no en el mañana de nada nos sirve vivir con temor sino todo lo contrario nos privamos de el goce de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo (hubiera preferido que dejaras otro nombre para dirigirme a ti), estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, tienes absolutamente toda la razón, porque el aqui y ahora es lo único que tenemos de cierto. Gracias por tu vista y comentario,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...