El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 2 de febrero de 2011

COMIENZA EL NUEVO AÑO CHINO DEL CONEJO, XIN NIAN HAO!


El dia 3 de febrero comienza este año el Nuevo Año para los chinos, que dentro de su calendario lunar le corresponde esta vez al conejo, después de haber dejado atrás el año del tigre. La comunidad china se ha ido afianzando en los últimos años, como una de las más numerosas en nuestro pais. Y desde hace tres años celebran la inauguración oficial de sus fiestas de Año Nuevo con un desfile lleno de colorido, donde muestran toda su riqueza y diversidad cultural. En Madrid este año se celebrará este desfile el miércoles dia 2, saliendo desde la Puerta del Sol a las 11:00 para llegar hora y media despues, a la plaza de Oriente (en la plaza de España también tendrán lugar varios espectáculos).


Lei en la prensa hace unos dias que, aludiendo al comienzo del nuevo año lunar, algunos sectores en China hablaban de la rebelión de los conejos frente a los gobernantes burócratas y de que la última sensación allí ha sido una tarjeta de felicitación muy especial, en forma de cuatro minutos de un video que fue retirado del YouTube chino 3 dias después.

En él y en forma de pelicula animada a lo South Park, a través del niño protagonista, Kuang, y su lectura de un cuento sobre conejos, en el que las crias de los conejos explotan después de tomar la leche de los biberones de las madres (aquí hacen un paralelismo con la leche contaminada con melamina) y los tigres se llenan los bolsillos con la demolición de las casas de los conejos (aquí el paralelismo es con las expropiaciones, que es una importante fuente de conflicto social).

En resumen, este video ha sido interpretado por muchos como un llamamiento a una rebelión popular. Y aunque sus creadores hablan de que el video sólo estaba destinado a ser una tarjeta de felicitación con humor, lo cierto es que ha removido las conciencias y las mentes. Y este es el video.

Aunque el comienzo del video dice:
los hechos aquí relatados no tienen conexión con la realidad
el final del video dice “El año del conejo ha llegado”

Cuando estuve en China hace años, recuerdo que una de las cosas que nos dijo nuestro guia fue: hay que tener cuidado cuando el gigante chino se despierte. Y creo que ya se está empezando a ver que ese gigante está empezando a desperezarse……

Y por cierto, para los aficionados a la Astrologia, dejo aquí unas pequeñas pinceladas sobre las características de todos aquellos que hayan nacido bajo la regencia del Conejo, osea, que hayan nacido en 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987 o 1999. Son bondadosos, solidarios, entregados, intentan que el mundo sea un lugar mejor y están deseando, en todo momento, dar y recibir cariño. Siempre están pendientes de que los que le rodean estén bien y, por ello, está siempre lleno de preocupaciones. También les gusta mucho hablar de lo que pasa por su cabeza y poseen una estupenda capacidad para expresarse. Son tremendamente emocionales y sensibles, se ponen fácilmente en la piel de la otra persona, y son muy valorados porque saben escuchar y aconsejar. Ahora bien, son algo cabezotas y les cuesta reconocer que se han equivocado. Pacíficos por naturaleza, prefieren negociar antes que la lucha frente a frente. Ahora bien, si han de lanzarse a pelear, también lo harán. En cuanto a defectos destacados, se pueden nombrar los cambios repentinos de humor y esa tendencia a estar preocupado por todo el mundo y a estar resolviendo problemas todo el tiempo.

Según los chinos, además este es el año del Conejo de Oro, que significa que es un buen momento para la negociación, en el que se podrá hacer dinero sin demasiado esfuerzo y que traerá la paz o por lo menos, una tregua a algún conflicto, y será placido y tranquilo. Pues si es así ¡bienvenido sea el Año del Conejo!  Xin Nian Hao! (¡Feliz Año!)

4 comentarios:

  1. Nieves, ¿Cómo estás?

    No acabo de entender sobre el horóscopo chino, pero he leído por lo general. Sé que soy un dragón! Me gustaría leer más para aprender. Aún más, porque es una cultura tan antigua.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sissym amiga! Osea, que una de las fotos que he colgado en el post es de ti, jejejeje, el dragón creo que es uno de los mejores signos en el calendario chino, mi signo me da un poquito de verguenza decirlo, es que soy...un chanchito. Un beso muy fuerte amiga y que tengas un Xin Nian Hao!

    ResponderEliminar
  3. CHARO, MADRILEÑA5/2/11, 21:34

    Los chinos son muy fantásticos, siempre hacen dibujos animados, un poco guarretes, como por ejemplo xin chan culio, culito , muy picantes y violentos.
    tengo que mirar mi animal en el horoscopo chino.

    ResponderEliminar
  4. Charo, los chinos son muy vivos y muy listos en todo lo que se propongan y en todo lo que tocan, sin duda ninguna. Por cierto, creo que tu signo es el mismo que el mio amiga, osea un cerdito, oingggg, oingggg.... y según tengo entendido, es un signo pacífico y bonachón.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...