El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 4 de febrero de 2011

LA AMISTAD ENTRE UN REY TARTAMUDO Y UN EXCÉNTRICO LOGOPEDA PLEBEYO



Tenia “mono” de cine y palomitas y hace unos dias propuse a mis amigas que fuéramos a ver “El discurso del rey”, ya que las referencias que tenía de ella eran muy buenas. Y tengo que decir que no me defraudó en absoluto, sino todo lo contrario. La pelicula está muy bien recreada en la Inglaterra victoriana de la preguerra y los papeles que interpretan los actores Colin Firth y Geoffrey Rush, poniéndose en la piel del rey Jorge VI (padre de la actual reina Isabel II) y de su logopeda Lionel Logue, están geniales y merecedores de Oscar con toda justicia, especialmente Colin Firth, logrando componer una pelicula poco comercial, pero muy humana y emotiva, que recomiendo vivamente a todo el mundo. Además, si nos fijamos bien en los premios Oscar entregados en otras ediciones, las peliculas que tratan sobre la realeza y sobre personajes con alguna discapacidad suelen tener suerte en estos premios.

La historia de la amistad entre un plebeyo y excéntrico profesor de dicción (aunque más bien ejerce de psicólogo freudiano), Lionel Logue, y un rey tartamudo, Jorge VI, a los que la necesidad y el destino les unió, haciendo que se creara una amistad tan fuerte que se mantendría durante toda su vida, me pareció muy emotiva y tierna.

Lionel Hogue era un profesor de dicción australiano que emigró con su familia a Londres, donde abrió una consulta y allí fue a buscar sus servicios la reina Isabel (esposa de Jorge VI), tras los precipitados acontecimientos ocurridos tras la muerte del rey Eduardo V, ya que el hijo al que le correspondia la corona renunció a ella por el amor de una norteamericana divorciada: Wallis Simpson.


En unos tiempos en que la radio comenzaba a tener una gran importancia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial convirtió los discursos del rey a la nación, en algo que cobraba más importancia que nunca. Y por supuesto, esos 9 minutos de ese primer discurso que el rey dirige a sus ciudadanos para comunicarles que Inglaterra entra en guerra con Alemania, pidiendo la unidad de todos y diciéndoles que les esperan tiempos difíciles, es de lo más emocionante.

Y este es el histórico video donde puede escucharse al auténtico rey Jorge VI en ese discurso por radio a la nación el 3 de septiembre de 1939, desde el Palacio de Buckingham.


Por cierto ¿sabíais que además del rey Jorge VI, ha habido otros tartamudos famosos a lo largo de la historia, cuyos nombres tal vez os sorprendan? Pues estos son algunos de ellos: Winston Churchill (que fue precisamente el primer ministro del rey Jorge VI), Charles Darwin, Marilyn Monroe, Isaac Newton, Theodore Roosevelt, Lewis Carrol, Aristóteles, el emperador Napoleón I, Moisés ..... y hasta el mismo guionista de la pelicula, David Seidler, fue él mismo tartamudo hasta los 16 años.

Y otra curiosidad más: el guionista de la pelicula localizó a la hija de Lionel Logue, para pedirle información sobre su padre, la cuál le ofreció los documentos que tenía de él, pero con una condición: que la Reina Madre, es decir, la viuda del Rey tartamudo, aprobara el proyecto. La Reina Madre no aceptó y pidió que sólo después de su muerte se hiciera la película, ya que la historia le producía demasiado dolor todavia. Pero David Seidler no podía imaginar que la Reina Madre llegaría a vivir aún 28 años más, aunque a pesar de ello, no abandonó nunca el proyecto, hasta que finalmente pudo llegar a realizarlo.

Y por cierto, a la hija del rey Jorge VI, la actual reina Isabel de Inglaterra (que por otro lado, no parece tener mucha prisa por dejar de ser la reina y dejar el trono a su hijo Carlos y a su nuera Camila), la película le ha gustado mucho y le ha parecido que ofrece un retrato conmovedor de la figura de su padre.

  

Lunes 28 de Febrero

Enhorabuena a Colin Firth y a "El discurso del rey", porque finalmente todos los pronósticos se cumplieron y esta película ha sido la gran triunfadora de la 83º edición de los Oscar, se llevó anoche 4 premios de la Academia de Hollywood:

- Mejor Película
- Mejor Actor (Colin Firth)
- Mejor Director (Tom Hooper)
- Mejor guión original (David Seidler)

Además del Oscar, este papel le ha deparado también a Colin Firth el Globo de Oro, el BAFTA (que son como los premios Goya en España o los Cesar en Francia), el galardón del Sindicato de Actores de EEUU y los premios de las asociaciones de Críticos de Chicago, Florida, Kansas City, Los Ángeles, Phoenix y Washington.


"Tengo la sensación de que mi carrera ha tocado techo",
dijo Colin Firth al recoger su premio

6 comentarios:

  1. Nieves.

    Cada vez más, las ciudades están rehaciendo los desastres ocasionados por la lluvia.
    También me encanta Enya.
    Muchas gracias y buen fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa película, con actores muy buenos. Las películas inglesas son serias y muy bien ambientadas. Geoffrey Rush hizo muy buen papel como el logopeda. Fué también el famoso "Sastre de Panamá". Colin Firth es asímismo muy buen actor. Comentan que es mejor ver la película en inglés, porque se puede apreciar mucho su interpretación de la tartamudez del rey. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sissym, me alegro mucho de que en Brasil, tu pais, poco a poco se estén rehaciendo los desastres ocasionados por las últimas lluvias que habéis tenido allí. Muchas gracias a ti y que tengas un gran fin de semana,

    ResponderEliminar
  4. Fernando, estoy contigo en que las peliculas inglesas suelen ser bastante buenas y desde luego en la ambientación logran siempre un gran resultado. A mi me ha gustado tanto esta pelicula, que igual sigo tu consejo y vuelvo a verla, pero esta vez en versión original, como tú dices.

    Yo no he visto la pelicula de "El sastre de Panamá", pero desde luego estaremos pendientes en los Premios Oscar, a ver si Colin Firth se lo lleva, porque desde luego por este papel se lo merece.

    Un fuerte abrazo para ti,

    ResponderEliminar
  5. CHARO, MADRILEÑA5/2/11, 21:15

    Todos nacemos sin saber y luego con problemas de lenguaje u otros defectos, aunque nazcan en la casa real, son personas igual que la que nace en kenia, la ventaja es que ellos tienen dinero y, pueden corregir mejor los defectos.

    ResponderEliminar
  6. Charo, al final todos somos iguales, hayamos nacido principes o hayamos nacido mendigos y el que seas un rey no te libra de enfermedades ni problemas, por mucho que el dinero pueda ayudarte a superarlos. Un besazo y que disfrutes del domingo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...