El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 23 de febrero de 2011

PERO ¿QUÉ ES ESO DE UN FLASHMOB?



Los "flashmob" cada vez están más de moda. ¿Qué que es esto de un flashmob? Pues traducido literalmente del inglés sería algo así como "multitud instantánea" (flash: destello, ráfaga y mob: multitud).

Es realmente una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de Internet, teléfonos móviles y en general, a través de las nuevas tecnologías. Los organizadores divulgan la convocatoria entre sus amigos, que a su vez también la dan a conocer en su círculo por lo que al final la noticia se extiende entre un numeroso grupo de personas.

Y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

Al parecer, se empezó a hablar, por primera vez, de los flashmobs en 2002, cuando el sociólogo Howard Rheingold publicó el libro "Smart Mobs: The Next Social Revolution". El tal Rheingold vaticinaba que Internet se usaría para que las masas se organizaran. El primer flashmob de éxito tuvo lugar el 17 de junio de 2003, en Nueva York. Hill Wasik, editor de Harpers’ Magazine fue quien tuvo la idea de reunir a numerosas personas en torno a una alfombra carísima. Si les preguntaba el dependiente, tenían que contestar que habían ido a comprarla todos juntos.

Entre los flashmobs más populares destaca el que tuvo lugar en la estación central de Amberes, el 23 de marzo de 2008. Allí, más de 200 personas se pusieron a cantar el tema central de la película musical "Sonrisas y lágrimas". En realidad, no fue un acto espontáneo, sino que estaba organizado por una cadena televisiva.

También fue muy sonado el homenaje a Michael Jackson que tuvo lugar en Estocolmo, tras la muerte del artista. En otro acontecimiento que tuvo lugar en Nueva York, 207 personas se quedaron completamente paradas, como si fueran estatuas, durante unos minutos. En países como España, el fenómeno empieza a despegar, y un centenar de personas se reunió en Madrid, el 8 de mayo, para bailar un tema de Lady Gaga.

Entre los tipos de flashmobs que tienen más seguidores están: las batallas de almohadas (pillow fight) o las fiestas en el metro (subway party). Precisamente el domingo pasado tuvo lugar uno de estos flashmobs en el metro de Barcelona, en la que más de un centenar de jóvenes se dieron cita para participar en la 10ª edición de la No pants subway ride, una acción flashmob que se realizó en diversas capitales de todo el mundo. "Queremos provocar risas e impacto, no que la gente se ofenda", rezaba la convocatoria, que en el caso barcelonés transcurrió sin incidentes. En ella los participantes tenían que acudir sin pantalones. Aunque hay que decir que la acción tenia sus normas de corrección: "Quedan prohibidos los tangas, slips muy ajustados, transparencias, dibujos o frases inapropiadas en la ropa interior".

Otro flashmob que tuvo mucho impacto en el año 2009 fue el de los seguidores del grupo musical Black Eyed Peas, que lograron hacer la coreografía más grande de público bailando una canción:”I Gotta Feeling”, en el programa que abriría la nueva temporada de la famosa presentadora americana Oprah Whimprey en TV. Sin estar ensayado, se generó el record de la mayor multitud bailando colectivamente una canción, todos sabían que iba a haber un baile coordinado, pero nadie la había ensayado previamente. La correografía solo la habían ensayado tan solo unos 500 bailarines y fans, quienes fueron emocionando a todos los asistentes. Al final habría mas de 20.000 personas contagiadas de la música de Black Eyed Peas. Así pues, los Black Eyed Peas convirtieron su éxito ”I Gotta Feeling” en un récord de ventas, de mayor gente bailándola en vivo y en la canción más contagiosa del 2009. Este fue el video de ese flashmob:


(por favor, silenciar el Ipod, arriba a la derecha, antes de ver este video)

Así que ya sabéis, si vais paseando tan tranquilos por alguna céntrica calle de vuestra ciudad y de repente, empieza un grupito de personas a bailar o  a moverse todos al mismo tiempo, no os sorprendáis y hacer como que sois muy modernos y sabéis de que "va la movida", a continuación encender la cámara de vuestro móvil ¡y a disfrutar del espectáculo, sea el que sea!

5 comentarios:

  1. Nieves,

    Yo no sabía flashmob, ya puede tener esta manera de aquí también, pero llegué a conocer a través de su blog. Divertida ....

    A cerca de la materia: Yo también me encantó la foto . Quería usar sabiamente y, a continuación, por casualidad, vi este pensamiento de Platón. Estaba pensando en lo que he estado, me acordé de mi hija, y resultó perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta Black Eyed Peas !!!!!!!! Es muy bailable!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sissym, se me ocurrió hacer este post sobre el flashmob porque yo no sabía muy bien lo que era, asi que por eso he querido aprovechar para que todos aprendieramos sobre ello, empezando por mi, asi que yo también he aprendido.

    Y coincido contigo en que este grupo también me gusta, y especialmente esta canción que es realmente tan pegadiza que no me extraña que se pusiera todo el mundo a bailarla.

    Un abrazo muy fuerte y un beso para tu niña,

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves.
    Yo no me sorprendo de nada... bueno de una cosa sí. De la cantidad de gente que se apunta a estas cosas y luego cuando hay que protestar y/o movilizarse por algo que afecta de verdad a tod@s van los cuatro gatos de siempre y poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. APU, estoy absolutamente de acuerdo contigo, yo no puedo entender tampoco que en las cosas realmente importantes la gente no salga a la calle y se quede quieta y parada, para mi es un misterio sin explicación. Un fuerte abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...