El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 22 de marzo de 2011

ALMENDROS EN FLOR EN EL CENTRO DE MADRID


La floración es uno de los espectáculos más bellos que nos puede ofrecer la naturaleza, Y poco antes de que comience la primavera de forma oficial, los almendros empiezan a florecer.

En el Parque Histórico de la Quinta de los Molinos de Madrid, que tuve ocasión de conocer el pasado otoño, hay alrededor de 1500 almendros. Cuando estuve entonces una guia del parque que habia allí, me dijo que la epoca más bonita para visitar este parque era justo cuando florecían los almendros, entre enero y febrero. Y hace unas semanas me acordé de aquello, metí la cámara de fotos en el bolso y me fui para allá.

En esta ocasión, al igual que en mi visita anterior, conocí a alguien muy interesante que me contó un montón de cosas curiosas sobre el tiempo y la naturaleza. Se llama Alvaro, y es un “joven ecologista” de 84 años y digo ecologista porque es un auténtico amante de la naturaleza y un verdadero experto en leer el cielo y en descifrar el gran libro de la naturaleza. Me contó algunas cosas, como que estuvo llevando un libro diario durante 15 años cuando estuvo trabajando de agricultor y pastor en su tierra, Palencia, en el que iba anotando todo lo que observaba en su dia a dia, en su contacto diario con la flora y fauna que le rodeaba.

Me recitó tambien algunos refranes, tomando algunos dias de la semana como referentes meteorológicos:

Martes, catales según sus artes .
Viernes, catales según le vieres.
Sabado, no hay sábado sin sol ni dama sin amor.
1, 2 y 3 todo el mes y si el 4 y el 5 se lo consienten.
(Osea, que según como haga esos tres primeros dias
hará el resto del mes, siempre y cuando
el 4 y el 5 no cambien en otro sentido).

Me hizo varias predicciones meteorológicas, como por ejemplo, que a principios de abril haria frio y mal tiempo pero que, sin embargo, la Semana Santa haría bueno (esto se lo pregunté yo por si acaso me daba por hacer alguna escapada…jejejeje).

Me habló también sobre las puestas de sol, que si la puesta de sol está muy colorada, a los dos dias saldría el norte (osea, que vendría el frio).

Me contó sobre los arco iris que es posible que haya dos a la vez, uno detrás de otro, debido a que puede suceder que salga el sol en una zona y al mismo tiempo seguir lloviendo un poco más allá. Me dijo que si el arco iris tiene lugar por la mañana dejará de llover el resto del dia pero que si se produce por la tarde, continuaría lloviendo.

Y por último, me dijo algo que me resultó muy curioso, me dijo que si pasas una noche de luna llena en la proa de un barco, te pones tan moreno como si hubieras pasado 15 dias tostándote al sol de Benidorm (¡creo que esto lo anotaré para comprobarlo en el próximo crucero que haga!).

Me habló también sobre el poder de las aves para predecir el tiempo y sobre lo mucho que te pueden contar las mariposas solamente con el color de sus alas, si te encuentres con mariposas de colores oscuros, es un mal augurio, de muertes y catástrofes pero si son blancas, son un buen presagio.

En fin, que pasé una hora hablando con Alvaro de lo más entretenida y aunque sé que el no tiene ningún ordenador, ni tiene ni idea de ordenadores, ni tendrá ocasión de poder leer este blog, le quiero dar las gracias por compartir conmigo una pequeña parte de su gran sabiduria sobre la naturaleza y le mando un saludo y un abrazo muy fuerte. ¡Gracias Alvaro!




6 comentarios:

  1. Hola Nieves:
    Está claro que existen dos culturas, la que se estudia y la que se aprende mientras se vive, y con la edad de Alvaro y siendo tan paciente y observador, da gusto escuchar tanta sabiduría.
    A mí siempre me ha encantado hablar con gente mayor como él, son como un libro sin fondo.
    Ahora queda disfrutar de las flores, mientras se pueda. Besos. Esther.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther, estoy totalmente de acuerdo con lo de las dos culturas, la verdad es que es un autentico placer escuchar a la gente mayor, precisamente por tener tanto que enseñarnos y deberiamos aprovechar todas las oportunidades que tengamos de aprender de ellos. ¡Feliz primavera amiga y un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Buena y agradable jueves Nieves, gracias por el comentario a mi fotografía verde.(ahora me acordé de la "lengua verde" esperanto que impartí)Foto de la "Moss", obtener un lugar en el norte de Hradec Králové, unos 70 km, en nombre de las rocas de Teplice.Turismo y lugar fotográficamente atractivo.Me ha gustado le.Flores almendras son increíbles, muy agradable leer el texto en el parque. tus imágenes en la traducción.Muy interesante. piropos de Peter.

    ResponderEliminar
  4. Petr, ese lugar que dices, las rocas de Teplice en la República Checa, parece precioso, espero poder seguir viendo más fotos de allí en tu blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Oh my gosh! Those trees are incredible. So lovely.

    ResponderEliminar
  6. Thanks Relyn for your visit and comment. It was a real discovery for me to see all these almonds trees in the centre of Madrid. Have a nice Sunday!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...