El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 11 de marzo de 2011

EL MAYOR TERREMOTO DE JAPON, EL PAIS MEJOR PREPARADO DEL MUNDO ANTE ESTE DESASTRE NATURAL


Parece que esta fecha del 11 de Marzo está resultando ser fatídica, hoy se cumplen 7 años del mayor atentado terrorista sufrido en España y hoy también ha tenido lugar el mayor terremoto en la historia de Japón (y el cuarto mayor de toda la historia), ha sido a las 6:46 horas y ha sacudido la costa noreste alcanzando los 8,9 en la escala de Richter. Hasta ahora las cifras hablan de 1000 muertos y centenares de desaparecidos. Y aún todavia y en este momento, la tierra sigue temblando allí y siguen produciéndose cantidad de réplicas e incluso los expertos no descartan que pudiera producirse otro fuerte terremoto de la misma intensidad en las próximas horas.









Yo me pregunto cómo debe de ser eso de vivir en un pais que está en alerta continua de terremotos (uno de cada dos de los que suceden en el mundo, ocurren allí).  Por mucho que Japón sea el pais más preparado en resistir terremotos, no debe de ser nada agradable ver cada poco tiempo como se mueve el edificio donde estas trabajando o como se tambalean los muebles de tu casa, por mucho que las autoridades te quieran mentalizar sobre ello para que lo veas con la mayor naturalidad posible, no dejara de ser una estresante experiencia con la que los japoneses deben de aprender a vivir desde niños (en todos los centros educativos se les enseña a como prevenirlos y que hacer en caso de que ocurran y el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales sobre cómo actuar en caso de temblores), intentando asumir con la mayor naturalidad el impacto de una de las mayores fuerzas de la naturaleza. Claro que, culturalmente hablando, el pueblo japones debe de jugar con ventaja, ya que ha sido siempre muy estoico y ha sido educado desde tiempos inmemoriales, para ejercer un gran autocontrol.

Dicen que las estructuras de los edificios nipones están tan reforzadas que, a su lado, nuestros edificios españoles parecen enclenques castillos de naipes. Desde la Edad Media los japoneses ya empezaron a construir edificaciones a partir de vigas de bambú y paredes de papel arroz preparadas para soportar la vibración de sus cimientos. Incluso al construir las pagodas lo hacian sin emplear clavos y las vigas las encajaban al milimetro, unas en otras. Y a partir del terremoto que sacudió el pais en 1923, empezaron a construir los edificios con acero y a partir de la II Guerra Mundial, empezaron a emplear densos forjados de hormigón, siguiendo unas estrictas normativas de diseño, distribución del peso, separación de medianeras, etc.


Francamente, creo que yo no me podría acostumbrar nunca a vivir en ese estado permanente de alerta y alarma continua, mi pequeña experiencia vivida en Palermo de un terremoto 5.6 en la escala Richter el  6 de septiembre de 2002 fue demasiado intensa como para que me agradara revivirla de vez en cuando. Debe de ser terrible estar viviendo ahora allí esta terrible experiencia, ya que según pasan las horas, se va confirmando cada vez más, la magnitud de esta tragedia. Ojalá los pobres japoneses que están sufriendo ahora esto puedan recuperarse cuanto antes.

Un pais paralizado y atemorizado (contagiando ese temor y el estado de alerta a otros paises vecinos), estaciones y centrales nucleares cerradas, pero con riesgo de escapes, tsunamis gigantescos arrastrando todo a su paso (aeropuertos incluidos), incendios por todos lados, muertos y desaparecidos....... Al final, estas catástrofes lo que te llevan a pensar es que, ante la gran fuerza de la naturaleza no valen paises ricos ni poderosos ni preparados contra los terremotos, porque como en esas manualidades de ese arte japonés que se llama origami, sólo somos frágiles muñecos de papel en sus manos, que parece que de vez en cuando nos quisiera dar estos "golpes de humildad" para bajar los humos y la soberbia del hombre.


Fuentes consultadas: elpais.com, elmundo.com, flapyinjapan.com, cristalab.com
Fotos: Sky News, Agencia EFE, Internet
  

6 comentarios:

  1. Hola Nieves:
    Que poca cosa somos, contra las fuerzas de la naturaleza. Ni siquiera estando preparados podemos ella. Quizá con algo de filosofía lo puedan sobrellevar. Pero esto nos muestra lo frágil de la vida y por que cuidarla en lo que podemos y dejar de lado la soberbia de los países poderosos que creen que pueden desafiar a estas fuerzas poniendo en peligro a las vidas humanas.
    Que tengan la fuerza (que seguro la van a tener) para empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las imagenes son tremendas. Y eso que el pais está preparado, de lo contrario habría sido mucho peor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves, soy Techu:
    Viendo estas barbaridades de la fuerza de la naturaleza, es una contrariedad absurda pensar en las pequeñeces que nos llenan la cabeza en el día a día.
    Sería bueno replantearse lo insignificante que es nuestro paso por la vida y disfrutar cada segundo que estemos aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, yo pienso al igual que tú, que estos golpes que la naturaleza nos da de vez en cuando es para que nos demos cuenta de que no somos más que pequeños puntitos en el universo. Deberiamos de aprender de una vez de ello con humildad y no volver a tropezar una y otra vez en la misma piedra, por el bien de todos, porque nos la estamos jugando todos.

    En estos momentos me pongo en el lugar de toda esta gente y me preocupa mucho lo que está pasando alli, y aunque nosotros aqui estemos ahora bien, todos somos parte de lo mismo y lo que les afecte a unos, aunque sea en la otra punta del mundo, nos afecta a todos los demás.

    Ojalá no se complique más la situación y pronto puedan empezar entre todos (y con nuestra ayuda en lo que podamos) a levantar de nuevo el pais, que ha quedado tan seriamente dañado.

    Un fuerte abrazo Jose,

    ResponderEliminar
  5. Lola, por suerte la cifra de fallecidos ha sido mucho menor de lo que podia haber sido, gracias a esas infraestructuras tan buenas que tienen, pero desde luego van a tener un gran trabajo por delante para levantar el pais y que la vida allí vuelva a normalizarse de nuevo.

    La verdad es que ha sido tremendo y encima aún con la espada de Damocles encima, ya que el riesgo de nuevos terremotos y tsunamis no ha desaparecido. Debe ser terrible estar en la piel de toda esta gente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Techu, tu comentario es muy cierto, a veces nos complicamos la vida con tonterias, sin darnos cuenta de que hoy estamos aqui y mañana quién sabe y que, por eso tenemos que vivirla lo más feliz e intensamente posible, disfrutando cada minuto de ella, sin amargarnos nosotros ni amargar a los demás. Un besito,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...