El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 13 de marzo de 2011

EMERGENCIA NUCLEAR EN JAPÓN


Han pasado 2 dias del terremoto que ha ocurrido en Sendai y ha asolado una tercera parte de Japón, y confieso que estoy impactada, impresionada y preocupada. Porque esto no es una de esas películas de catástrofes que tanto les gustan ver a algunas personas, cómodamente sentadas desde el sofá de su casa o desde una confortable butaca de cualquier sala de cine. Esto es real y está pasando ahora y creo que ante esto, lo demás es secundario, personalmente estoy siguiendo las noticias al minuto.



Uno de los paises más ricos y poderosos de la tierra, de repente, por un desastre natural,  ha dejado de serlo y no sólo eso, además de haber dejado a este pais sumido en el mayor de los caos y en la peor situación que han vivido desde la II Guerra Mundial, sin saber que les pasará mañana, están con la espada de Damocles encima, respecto a nuevos posibles movimientos sísmicos, nuevas amenazas de tsunamis y ahora lo peor de todo: amenazas de nuevas explosiones en otros reactores de otra de sus centrales nucleares (Onagawa), además de la de Fukushima, que han hecho que se declare el estado de emergencia. Parece ser que las centrales nucleares japonesas estaban preparadas para resistir terremotos sólo de intensidad 7,5 y el que ocurrió el viernes fue de una fuerza 10 veces superior. En esta ocasión, el accidente nuclear que tendría lugar sería por la pérdida de refrigerante, que ocasionaría una fusión total del núcleo de la central, lo que llevaria a una liberación de enormes cantidades de radiactividad, es decir, sería el accidente más peligroso de todos, de esos que según la industria nuclear, nunca podrían ocurrir.

No me extraña que algunos de ellos tengan que pellizcarse para darse cuenta de que esta situación que están sufriendo no es la peor de sus pesadillas, sino una dura y cruel realidad. Y los demás no podemos estar pasivos y tan tranquilos de que eso esté sucediendo lejos de donde estemos nosotros, "eso" nos afecta a todos y las consecuencias de cualquier desastre grave en el planeta nos afecta a TODOS.



Por eso, creo que tenemos que estar ahí para echar una mano en la medida de nuestras posibilidades y mandar todo nuestro apoyo a toda esta gente, les ha tocado a los habitantes de Japón, pero podría tocarnos a cualquiera en cualquier momento. Me gustaria saber de que manera se podría colaborar o contribuir para ayudar o echar una mano y según lo vaya averiguando, me gustaria irlo poniendo aqui.


Siento que quizás este post me haya quedado un poco catastrofista y alarmista, teniendo en cuenta que la filosofia de este blog es normalmente (salvo excepciones) de entretenimiento, pero lo cierto es que en estos momentos no puedo concentrarme en otros temas. Y ojalá que todo se quede en puro alarmismo y que la situación pueda ser controlada cuanto antes, sin tener que lamentar más victimas. Y espero que todos los profesionales técnicos nucleares implicados hagan su dificil trabajo mejor que nunca, para que esta situación quede bajo control lo antes posible.

Otro debate posterior que se me ocurre en estos momentos es plantear muy seriamente y de una vez por todas, la necesidad de encontrar otras energías alternativas a la nuclear, energías limpias y renovables (aunque creo y espero que ya habrá tiempo para este debate), tomando medidas conjuntas entre todos los paises "llamados ricos" de este planeta llamado Tierra, al que tanto daño estamos haciendo entre todos y esto tiene que parar YA, porque todo ese daño a la naturaleza, ella nos lo devolverá con creces, como ya estamos empezando a ver.


Ojalá se recuperen pronto y mucho ánimo para ellos,
de todo corazón

11 comentarios:

  1. Hola Nieves.
    Terrible!! Es un pueblo disciplinado y trabajador, saldran adelante. Lo peor es la radiación eso dura muchos años y no hay forma de eliminar sus efectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. APU, yo estoy totalmente impresionada por esto, ojalá no haya ninguna nueva explosión y todo quede bajo control muy pronto. Desde luego si nuestros ánimos en la distancia sirven de algo, les mandamos todo el ánimo y toda la fuerza del mundo. Un fuerte abrazo para ti,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...