Norman Rockwell fue un ilustrador, fotógrafo y pintor americano, cuyas imágenes muchos habréis visto por ahí, sin conocer quién era su autor, como por ejemplo, esta:
Norman Percevel Rockwell (1894-1978) nació en Nueva York y ya desde pequeño dió muestras de su gran habilidad para el dibujo, a los 15 años abandonó sus estudios para ir a la Nacional Academy School, para trasladarse posteriormente a la Art Students League, donde aprendería anatomia e ilustración.
El despegue de su carrera vino de la mano de su empleo como ilustrador en la revista de sociedad y actualidad “Saturday Evening Post”, donde trabajó cerca de 50 años y llegó a hacer hasta 323 portadas, que llegaron a ser un símbolo de la sociedad norteamericana.
Sus obras reflejan la sociedad de su epoca con una cierta inocencia y un claro sentido del humor, pero sin que estuvieran exentas de una cierta ironia y critica social, según el tiempo que le fuera tocando vivir. Y así, en los años treinta y cuarenta plasmó el clima hollywoodiense del momento, mientras en los años de la guerra hacia obras con un fondo de critica social y de patriotismo y de ensalzamiento de los valores del pueblo norteamericano. Despues, en los años 50 y 60 volveria a los temas amables y tiernos, representando felices escenas familiares y navideñas, viajes familiares, heladerias con niños, etc., para volver de nuevo en los años 70 a su tono critico y mordaz, abogando por la multiculturalidad y la integración, poniéndose siempre en defensa del débil y en contra del racismo y la desigualdad de clases.
Su método era siempre tomar primero una fotografia para poder captar todos los detalles y a partir de ahí realizar sus ilustraciones.
Y su genialidad fue el conseguir crear una empatia en los espectadores hacia los protagonistas de sus obras, que hacian que el que las veia llegara a sentir cariño por el protagonista.
Y su genialidad fue el conseguir crear una empatia en los espectadores hacia los protagonistas de sus obras, que hacian que el que las veia llegara a sentir cariño por el protagonista.
Y para los que tengan la ocasión de viajar a Londres en estas próximas semanas, ahora la Galeria Dulwich de Londres expondrá hasta finales de abril originales de este artista, que no llegó a disfrutar de su merecido reconocimiento en vida, pero que el tiempo ha venido a colocar en su justo lugar, llegando a ser considerado en la actualidad uno de los mejores pintores realistas del siglo XIX.
Espero que disfrutéis viendo sus ilustraciones tanto
como lo he hecho yo preparando este post.
Y para quién quiera conocer más sobre este artista,
aqui dejo su enlace: The Norman Rockwell Licensing Company
Y para quién quiera conocer más sobre este artista,
aqui dejo su enlace: The Norman Rockwell Licensing Company
¡Buen fin de semana!
Nieves, tienes un blog muy bonito e interesante, me gusta mucho y con permiso, te sigo.
ResponderEliminarUn saludo.
Juan Antonio, muchas gracias por tu visita y tu amable comentario y por supuesto, gracias por hacerte seguidor de mi blog. Con tu permiso, me daré una vueltecita por el tuyo también. Un saludo para ti y que tengas una buena tarde de domingo,
ResponderEliminarHola Nieves, hace tiempo que encontré por casualidad un libro con ilustraciones de Norman Rockwell y me pareció una genialidad. Ahora acabo de buscarlo para darle un repasito...
ResponderEliminarMe encanta tu blog, siempre consigue llevarme a algún momento que tenía aparcado en alguna parte.
Un beso
Mari, me alegro mucho de que disfrutes con mi blog y de que mis entradas te lleven a refrescar recuerdos, además esto tambien indica que tenemos gustos y aficiones que nos hacen coincidir mucho jejeje y me alegro de ello. Te mando un beso y un abrazo,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, me encanta la pintura así que te visitaré para disfrutar de tus entradas:-)
ResponderEliminarMencanta Rockwell. Gracias.
ResponderEliminar