El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 28 de agosto de 2011

IRENE LLEGA A NUEVA YORK, POR CIERTO ¿QUIÉN LE PONE LOS NOMBRES A LOS HURACANES?


El temido Irene (aunque algo más debilitado en las últimas horas) ya llegó a Nueva York y dicen que lo peor del huracán se dejará sentir  sobre las 19:00 de hoy domingo (hora local nuestra). Desde que empezó su recorrido el pasado miércoles en las Bahamas, ha ido dejando su huella allí por donde ha pasado, ocasionando varios muertos, cierres de centrales nucleares, de aeropuertos y de redes de transporte.

Normalmente EE.UU. (al igual que muchos otros paises americanos) es un pais bastante castigado por las catástrofes naturales, ya sean inundaciones, terremotos o huracanes. El último huracán que sufrieron fue el Ike en 2008 y anteriormente sufrieron las terribles consecuencias del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans, precisamente casi en el mismo dia que el Irene pasa por N.Y., el 29 de agosto de 2005 (un año extremadamente caluroso por cierto y que causó muchos fenómenos de esta naturaleza).

Aunque la ciudad de Nueva York no ha sido impactada por huracanes con mucha frecuencia, el último gran ciclón que afectó a la ciudad fue en 1938, cuando un temible huracán de categoria 5 provocó más de 500 muertes y 30.000 heridos, y con vientos superiores a 300 kms por hora y más recientemente fueron visitados por el Gloria en 1985. (Por cierto, quién tenga la curiosidad por saber quién pone los nombres a los huracanes y qué sistema se sigue para ello, puede seguir leyendo más abajo, al final de este post).

Ahora la ciudad está paralizada, y sus habitantes atrincherados y aguantando la respiración, esperando a que Irene pase rápido y pierda su fuerza. Esperemos que sea asi y no deje más daños a su paso por la costa este americana.

Y mientras este ciclón tropical cesa en su furia natural, aqui dejo algunas fotos encontradas en la red, de los efectos de su paso:




(traducción del cartel: "Aléjate Irene")











y esta foto impresionante de su llegada a Carolina del Norte
está circulando con fuerza por Twitter,
aunque hay opiniones encontradas ya que algunos
piensan que está retocada con el Photoshop......
Fuente:
Fotos extraidas de Yahoo.news


POR CIERTO ¿QUIÉN LE PONE LOS NOMBRES A LOS HURACANES?

El responsable de ello es la Organización Meteorológica Mundial (WMO). http://severe.worldweather.wmo.int/

El sistema de nomenclatura de los huracanes y ciclones oficiales consiste en 12 listas, seis para el Atlántico y seis para el Pacífico, con un nombre para cada letra del alfabeto, con la excepción de Q, U, X, Y y Z. No hay distinción entre género, así que los verás masculinos y femeninos, y son tomados del francés, inglés y castellano.

El 2011, el primer ciclón se llamó Arlene, el segundo Bret, el tercero Cindy, el cuarto Don, el siguiente Emily, y así sucesivamente hasta llegar a la I, la encargada de bautizar como Irene al huracán que está remeciendo Carolina del Norte en estos instantes. Si faltan nombres, se utilizará el alfabeto griego.

Sin embargo, hay excepciones. El 2005 fue el año que Katrina devastó Estados Unidos y dejó centenares de muertos. Este año se está repitiendo la lista que incluyó su nombre y, a pesar de esto, los próximos dos ciclones se llamarán José y Katia. Si un huracán fue demasiado fuerte o tuvo un número de víctimas elevado, será el último en llevar su nombre y el listado reemplazará su puesto con otro de la misma letra.


Así, se han cambiado hasta el momento 67 nombres desde 1979, año en que se estableció este sistema de nomenclatura. Un país afectado por un huracán muy fuerte puede solicitarle al WMO retirar el nombre por lo menos durante 10 años para facilitar el registro histórico del fenómeno y evitar confusiones.


Los nombres propios son fáciles de recordar y resultan muy efectivos a la hora de comunicar el progreso de un ciclón durante su tiempo de vida. Durante siglos, los huracanes llevaban el nombre del santo del día en que se formaban. Así tenemos por ejemplo el huracán Santa Ana que golpeó con violencia Puerto Rico en 1825.


A finales del siglo XIX se empezó a utilizar nombres propios para identificar a los ciclones. Posteriormente, la Oficina del Tiempo de Estados Unidos de América empezó a llamar únicamente con nombres de mujeres a los huracanes desde 1953 y fue en 1978 cuando la lista de nombres se volvió mixta.

¿Qué nombres veremos en los próximos huracanes este año? Jose, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe y, si se vuelven más frecuentes, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

¡Ah! Y si tenéis curiosidad por saber si alguno de los huracanes (pasados o futuros) lleva o va a llevar vuestro nombre, pinchando AQUI lo podréis averiguar.

Fuente:
elcomercio.pe

11 comentarios:

  1. Los más poderosos, los más arrogantes, los más sobrados, los más....cobardes
    Existen decenas de islas comiéndose todos los años unos cuantos huracanes, pero es llegar a Gringolandia y todos nos volvemos locos
    Se les inundarán cuatro sótanos, tendremos noticias de esos garajes hasta la nausea y de lo que se haya dejado en Haití, Santo Domingo o Jamaica...nada de nada
    En fin...que no colaboro con la histeria mundial...yo, a mi mojito
    Me avisais cuando pase algo serio
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. HURACANES
    A veces se enfada el viento
    soplando fuerza letal,
    igual que hace la noticia
    con algún documental.
    Marionetas en movimiento
    que inhalan aire vital,
    en manos de la tormenta
    son desenlace fatal.

    ResponderEliminar
  3. Kikas, no te cabrees tanto, ya sabemos como son los americanos, y que ellos se creen el ombligo del mundo y el centro del huracán (y nunca mejor dicho),etc.,etc., pero no estoy totalmente de acuerdo en que por ser ellos se le dé más bombo a una noticia que provenga de allí, si ocurre algo serio e importante en otro lugar también tiene repercusión, pero también es verdad que Nueva York es mundialmente conocida por su gran actividad en todos los campos, mientras que Bollullos Par del Condado (por ejemplo) no lo sería tanto ¿no crees? Y lo de Haiti fue importante y tuvo gran repercusión ¿o no?

    Pero haces muy bien en preferir disfrutar de ese mojito, no hay diferencia ¡tómate un sorbito a mi salud! Y si ocurre algo serio yo ya lo pondré por aqui, ya sabes......jejejeje. Un besazo,

    ResponderEliminar
  4. Esther, tu inspiración no tiene limites jejejeje.... Un beso muy fuerte y muchas gracias por dejar aqui otro de tus regalos poéticos, a este paso te vas a tener que hacer tu propio blog de poesia ¿eh?

    ResponderEliminar
  5. LA MADRILEÑA28/8/11, 19:33

    Menos mal que aqui en España, no tenemos tantos huracanes, tienes curiosidad por visitar Estados Unidos y, te ves involucrado con este fenómeno de la naturaleza, lo que más me ha impactado es la ola enorme de la playa, vamos que puede arrasar con una población entera.
    Sí vamos América, siempre miraremos el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Uno que ha trabajado muchos años en informativos sabe como se "fabrican" las noticias.
    Y sintiéndolo mucho, disiento absolutamente de lo que dices
    Otro día hablamos del puñado de personas que en el mundo fabrican las noticias y de por qué éstas tiene su sesgo
    Hoy toca Cosmopolitan...¡Estoy de sexo en Nueva York hasta los ovoides!

    ResponderEliminar
  7. Kikas, que los americanos son los que tienen más peso, poder e influencia en el mundo, no lo duda nadie. Eso es asi, nos pese a quién nos pese, esa es la cruda realidad. Pregunta: ¿se puede hacer algo al respecto para que eso no sea así?

    ResponderEliminar
  8. Madrileña, en el tema de los huracanes si somos afortunados en nuestro pais (por suerte), aunque en los últimos años tampoco nos faltan inundaciones, nevadas o terremotos (como en Lorca). Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto...no dar pábulo a noticias que no son tales
    Aunque bien mirado, si no se hablase de esto se hablaría más de fútbol...
    Me acabas de crear una gran duda existencial

    ResponderEliminar
  10. Perdón por mi atrevimiento. Haya paz entre opiniones.
    Ya sabemos de que va esto, lo cortés no quita lo valiente.
    Un huracán es un huracán, lo quieran pintar como lo pinten.
    El mundo se muere de hambre y nosotros hablamos de una picadura de mosquito...
    Aquí estamos todos, recibiendo coletazos.
    ...He dicho!

    ResponderEliminar
  11. Kikas, creo que habría más sugerencias de actualidad además de Irene y del futbol, como por ejemplo: sobre alguna princesa del pueblo de tres al cuarto y su nonagésima reconciliación marital o sobre la reforma y el déficit o sobre el 15M o sobre el Papa y los JMJ o ...... ¡reconoce que la cosa está ciertamente complicada......!

    Esther, ¡amén, vale, haya paz! jejejeje. Un besito y que descanseis ambos los dos,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...