El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 4 de septiembre de 2011

AGENCIAS DE RATING, DEUDAS, HIPOTECAS SUBPRIMES Y OTRAS MENTIRAS


Normalmente siempre paso por alto las páginas sepias de los periódicos, no porque no me parezcan importantes, que lo son, sino porque su lectura me parece de lo más aburrida y no suelo enterarme de lo que leo.

Pero leyendo últimamente las noticias en la prensa, los titulares hacia los que se dirigen mis ojos son a esos que dicen: La deuda española cae por debajo de los 400 puntos, la Agencia Standard & Poor rebaja el rating de EE.UU., nuevo rescate en la eurozona, Moody’s reduce la calificación de Irlanda a bono-basura, las bolsas europeas se desploman tras la apertura a la baja de Wall Street, la prima de riesgo modera su ascenso, la prima se calma, la bolsa rebota, el Tesoro salva la subasta de deuda, la intervención del BCE causa la mayor caida de la prima de riesgo y otros titulares parecidos que parecen estar escritos en algún lenguaje extraño, y como francamente los números nunca han sido lo mio, no me entero de lo que significan todos esos datos y conceptos, los leo y pienso: mal, muy mal…. esto no me suena nada bien….. y me pongo a leer las noticias otra vez, a ver si a la segunda me entero de algo…. pero no hay manera. Y es que con tantos términos económicos y bursátiles ¡me pierdo y no me entero de nada!

Asi que me he puesto a hacer un cursillo acelerado sobre estos temas, que al fin y al cabo, nos afectan a TODOS, aunque no nos enteremos de lo que significan realmente.


A ver, empezaré por qué es eso de las Agencias de Rating: por lo que he podido averiguar, son agencias de calificación de riesgos o de créditos, osea, las que se dedican a asignar el riesgo que tiene un determinado valor para los inversores potenciales. Y dentro de estas Agencias, las más conocidas son la Standard & Poor, la Moody’s y la Fitch Ratings. Y estas agencias dividen a todos los paises del mundo en dos grupos: los que poseen grado de inversión (esto sería lo más deseable) y los que poseen grado especulativo. Y según esto la nota más alta sería la AAA (la triple A que decia Obama hace unos dias, en su triunfalista discurso a la nación, de que ellos siempre serían una triple A, aquí tengo que ser sincera y confesar que eso de la triple A me sonaba a algún equipo de héroes de la tele, pero ahora ya he aprendido que no, que era algo mucho más aburrido, pero al mismo tiempo, mucho más serio).


Y la nota más baja sería la C-. Y entre medias de estos dos extremos estarian todos los paises, como sigue: AAA (aquí empezaria el grupo de grado de inversión), AAA-, AA+, AA, AA-, A+, A, A-
BBB+, BBB, BBB-, BB+ (y aquí empezaria el grupo de grado especulativo), BB, BB-, B+, B, B-
CCC+, CCC, CCC-, CC+, CC, CC-, C+, C, C-.

¿Y España en que grupo estaría? Pues según parece, hoy por hoy, estamos en el AA+, al igual que Belgica y Estados Unidos. España, por cierto, tuvo la triple A hasta 2010. Y en el AAA estarían ahora mismo Reino Unido, Canadá, Francia, Australia, Austria, Suecia, Dinamarca.

Una cosa curiosa, paradójica e incoherente respecto a estas Agencias de Rating es que ellas han tenido mucho que ver con la crisis actual, porque resulta que ellas mismas fueron las que otorgaron altas calificaciones a productos de deuda que después se descubrió que eran de baja calidad ¿y que otra paradoja se da con ellas? Pues que los que las encargan y pagan sus trabajos de calificación son siempre los emisores de deuda a quién califican (cuando lo lógico es que los que les pagaran fueran los compradores de deuda, no los emisores….), osea, resulta que yo te pago para que me examines a mi….(osea, pucherazo ¿no?) ya que estas agencias daban calificaciones más altas de las reales y otorgaban más solvencia y menos riesgo del que realmente debían.

¿Y quiénes son sus clientes? Bancos, Compañias de Seguros, Ayuntamientos, Corporaciones, Estados, etc.

¿Y qué es lo que examinan? Bonos o Letras del Estado, Obligaciones empresariales, Cédulas hipotecarias, etc.

¿Y qué ocurrió con estas Agencias? Pues que calificaron los bonos de las hipotecas Subprime (que fueron las que causaron el actual colapso financiero) como de “Triple A” (osea, como la inversión más segura) y también calificaron a Lehman Brothers y a la agencia de Bernard Madoff como de triple A y ya sabemos como acabaron estas empresas ¿verdad? Que se descubrió que eran un fraude piramidal…. ¿Pero lo hicieron por pura equivocación? Pues no, según parece lo hicieron adrede para atraer a determinados inversores, sabian que esos bonos no valian nada y sin embargo dijeron que eran magníficos y seguros… (muy éticas estas agencias……). Y esta misma táctica se puede hacer también a la inversa, osea, decir que algo seguro tiene un gran riesgo y es una mala inversión, lo que da como resultado que el precio de ese valor se desplome y entonces se podrá comprar muy barato, siendo como es realmente un valor muy seguro, osea, las agencias devalúan un valor a sabiendas para especular con él (que retorcidas ¿no?).

Y respecto a la Deuda de los paises, se refiere a dejar dinero a los paises para financiarse, teniendo una mejor rentabilidad cuanto peor valoración les dan las agencias de rating.


¿Y qué son las Hipotecas subprime? Pues son aquellas que tienen un alto riesgo, por eso también se las conoce como hipotecas basura. Se caracterizan por tener un nivel de riesgo superior a otros préstamos que ofrecen las instituciones bancarias, ya que se dedican a otorgar créditos hipotecarios a personas que presentan un alto riesgo, y por ese motivo las empresas subprime aseguran su inversión por medio de altos intereses o del embargo de la propiedad que implica la hipoteca.

¿Y qué es una Prima de riesgo? Pues es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un pais frente a la alemana, que es el precio que se utiliza como referencia ya que está considerada como la más segura y la menos propensa a sufrir bandazos. Osea, esta prima seria el dinero que seria necesario para que los compradores dejaran de lado sus temores olvidándose del riesgo.

¿Y los Hedge funds, qué son? Pues son los fondos que no están regulados, por lo que las autoridades financieras no tienen control sobre ellos. También se les llama fondos de cobertura o de alto riesgo.

¿Y cuál fue el resultado de todo lo anterior? Pues sencillamente un enorme y completo fraude. Los bancos crearon un producto basura, las hipotecas subprime fueron calificadas con una triple A por las agencias de rating y llegó la debacle y los estados que no tenian problemas con su deuda les dejaron miles y miles de millones de euros a los bancos para que no se hundieran a un interés en algunos casos del 0%.

Y se da el caso de que Grecia, por ejemplo, fue rescatada el año pasado, pero ahora está peor aún e incluso tendrá que volver a ser rescatada, y por ejemplo, Islandia, que dejó caer a su Banca, está saliendo mucho mejor de la crisis que los paises que están siendo rescatados. Muy curioso ¿no?. Quizás se pueda extraer de esto alguna moraleja o enseñanza para tomar nota los demás. Y se me ocurre preguntarme ¿sería tan grave dejar caer a la Banca, igual que dejan hundirse a cualquier otra empresa de otro tipo?


Bueno, espero que después de esta entrada os resulte un poquito menos complicado leer estas noticias en la prensa, porque me temo que van a seguir estando de titulares durante mucho tiempo. Y realmente, aunque no me lo hubiera imaginado, bucear por este mundillo me ha resultado mucho más divertido e interesante de lo que yo habia pensado en un principio, será por aquello de que a veces la realidad supera la propia ficción … ¡ah! y prometo firmemente que el próximo post será mucho más relajante.

18 comentarios:

  1. Para mí tambien es dificil de entender.
    Soy incapaz de buscar un lado poético a semejante abuso.
    Estamos en sus manos.
    Esperemos salir de ésta, aunque sea poco a poco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Salió Haiku:

    Mano estatal
    sufre cleptomanía
    ¡Tanta hipoteca!

    ...zzz

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves.
    Con tanto pedir prestado nos han vendido hasta el alma a estos especuladores de tres al cuarto, lo triste es que no quieren poner las cosas en su sitio porque el dinero lo controla todo. En EEUU el Gobierno a denunciado ante los tribbunales a los bancos por vender "suprimes" aquí el Tribunal Supremo archiva una petición de querella contra las agencias de Rating. En algunos países se suben los impuestos a los ricos (algunos porque lo piden ellos mismos a voces) aquí se espera algo similar (que los ricos pidan pagar más) no sea que se enfanden y corten la financiación a los partidos políticos y se les acabe el chollo de los ingresos. "indirectos". Todos acusan a las agencias de rating de tener mucha culpa de la crisis en la que nos encontramos pero, mira ahí están ganando más que antes de la crisis. Y de todos estos especualdores ¿cuantos hay en la cárcel? creo que 1. Pero claro es que ese había estafado a ricos y famosos y eso no se hace. A los pobretones se les puede engañar y luego acusarles de haber vivido por encima de sus posibilidades en cambio a los ricos ¡ni tocarlos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, seguramente si tienes los ahorros en un banco que no necesite ser intervenido te dará lo mismo si no se le rescata. El problema es que tengas la pasta en CCM o la CAM (Por no hablar de otras) y no se te rescata.
    Mas de un jubilado con los ahorros de toda la vida en la caja de toda la vida lo iba a pasar mal. A no ser que te pienses que los malos administradores lo van a poner de su bolsillo...

    ResponderEliminar
  5. Dear friend, unfortunately this is all bad.
    Here in Brazil is also terrible when we engage with these financial issues.

    Kisses

    ResponderEliminar
  6. LA MADRILEÑA4/9/11 12:21

    Yo estoy más tiesa que el palo un churrero, pero soy más feliz, que esos señores de las agencias ranting ó como se llamen.
    Lo importante es tener calidad de vida, porque tener tantas acciones etc.,etc.,no tienen problemas si van a llegar bien a fin de mes, pero seguro que tienen más dolores de cabeza que yo.
    de todas formas, yo estoy muy a lejada de estos datos de las tres A., no tengo ninguna curiosidad, porque estoy a años luz de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Esther, no me extraña nada que no le encuentres la poesia a esto amiga, pero estoy segura de que la próxima entrada si te va a inspirar más. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. APU, estoy de acuerdo contigo en que los especuladores y usureros están pululando por todos lados, pero efectivamente si al menos tuviéramos una protección contra ellos, por medio de la justicia, pero no, este es otro tema que en nuestro pais o no existe o si existe es para ponerse del lado de los poderosos y corruptos, por todo lo cuál estamos totalmente dejados y abandonados a nuestra suerte.

    Este pais funciona al revés que cualquier otro pais civilizado, será por aquello de que "Spain is different" o porque realmente tenemos lo que nos merecemos, por la culpa de algunos hiperegoistas y ególatras. Lo malo es que por culpa de esos que se van de rositas hagan lo que hagan, todos los demás lo pagamos sin merecerlo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Kikas, por supuesto que ningún jubilado debiera perder sus ahorros de toda la vida, pero es evidente que no se les puede dejar a los bancos hacer todo lo que les dé la real gana y luego a salvarlos a ellos nada más y el currito que se hunda con sus préstamos, viviendas embargadas y demás. Buen domingo,

    ResponderEliminar
  10. Sissy, yes, unfortunately this is something which we are suffering everywhere, but each country must be clever enough to solve it out. Hugs and kisses my friend,

    ResponderEliminar
  11. Madrileña, tienes toda la razón en que no es más feliz el que más tiene, sino el que le saca más partido a lo que tiene, pero no podemos olvidar de que mucha culpa de que estemos así la tienen todos estos señores de arriba, que juegan con el dinero y de paso, la vida de muchas personas y son al final intocables, hagan lo que hagan. Muchos besos y que tengas un buen dia,

    ResponderEliminar
  12. Vale, o sea, entonces solo rescatamos los ahorros de los jubilados...¿De alguien más?
    Creo que el tema se comienza a complicar un poco...
    En Islandia han dejado sin los ahorros de su vida a medio pais. Han dejado hundir a los bancos y el que venga detrás que arree, haber escogido mejor el banco. Si no es que diga que está mal...pero allí, a los jubilados tambien les han dado para el pelo.
    A lo mejor es eso lo que estoy creyendo entender que se pide

    ResponderEliminar
  13. Kikas, en mi opinión, a los bancos sólo se les debería rescatar si ese dinero fuera en beneficio de sus clientes (jubilados, pequeños autónomos y otros) pero no para que ellos sigan dilapidándolo como les dé la real gana, por ejemplo, en prejubilaciones a los 52 años de su personal y otros beneficios sociales, de economatos y de ocio y viajes para sus empleados. Y eso también lo pagamos los demás si el Estado sigue dándoles dinero y más dinero.....

    ResponderEliminar
  14. La perversión del sistema es que los bancos...somos nosotros
    Si tú quieres pillar al Botín de turno, te darás cuenta de que tiene menos del 5% del Banco.
    Otra cosa es que como la propiedad está tan atomizada el 95% restante nada puede hacer contra ese 5 (O ese 15 si se unen 3 fuertes).
    Al final ellos manejan NUESTRO Banco, pero es nuestro, no suyo.
    Pueden ponerse los sueldos y Bonus que quieran porque se lo aprueban entre ellos (Con nuestro dinero, como los Parlamentarios o Concejales, tampoco es que hayan inventado la polvora)
    O sea, que si quieres (Y puedes), ve a por los Banqueros, pero deja los Bancos en paz, porque los Bancos son de todos esos que parece que quieres salvar.
    En España, las únicas entidades que hasta ahora han recibido pasta han sido las Cajas de Ahorros, administradas por esos políticos profesionales amiguetes del jeta de turno, que con un graduado escolar les meten en un consejo de Administración.
    Y a mí, mientras no me cueste pasta (Y parece que la de Telefónica así va a ser) se pueden prejubilar cuando quieran. Otra cosa es que me cueste pasta como hasta ahora. Pero de eso nada dicen los sindicatos, auténtico cáncer en este tema, que parece que que los demás paguemos sus fiestas es sujeto de derecho divino.
    Me preocupa mucho más que la Función Pública, que esa sí que la pagamos todos, sea eficaz y no un coladero de amiguetes en todos los niveles: Municipal, provincial, autonómico, estatal...sin pretender entrar en ninguna polémica, que no hablo de los que ganan oposiciones, sino de los que "les ganan"

    ResponderEliminar
  15. No se, a mi me suena esto que es como si al lobo le pones al cuidado de las ovejas, y lo de la triple A, a alguien con mi edad le suena fatal, recuerdo la alianza anticomunista argentina, como prpietaria de esas siglas por lo que creo que llevado a la economía también debe de ser peligroso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Kikas, has hecho un buen repaso general de la situación actual en tu último comentario: Bancos, banqueros, prejubilaciones, sindicatos, Administración Pública...... lo único que yo añadiria resumiendo un poco es que lo que no nos cueste dinero bienvenido sea, pero lo que nos cueste, entonces habría que cortarlo ya, y por cierto, tengo entendido que las prejubilaciones (las hagan donde las hagan) a través de EREs si nos cuestan dinero a todos.

    ResponderEliminar
  17. Jose Antonio, lo malo es que a esas pobres ovejas las llevan al matadero y ellas no se enteran de nada. Un beso y que tengas una buena tarde,

    ResponderEliminar
  18. No a partir de ahora con empresas en beneficios.
    Telefónica se lo ha autoaplicado con efectos retroactivos (No sé las contrapartidas...alguna habrá)

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...