El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 11 de septiembre de 2011

A LA HORA DEL DIVORCIO A LOS INGLESES LES IMPORTAN MENOS LOS CUERNOS QUE A LOS ESPAÑOLES


He leido recientemente un articulo sobre el resultado de un estudio, realizado por la firma Grant Thornton para una web británica de publicaciones sobre leyes de familia, recogiendo datos entre más de cien abogados de esta especialidad, sobre las razones que llevan a los británicos a divorciarse en la actualidad. Y el resultado de las cinco razones principales que llevan a las parejas inglesas a solicitar el divorcio fueron: en primer lugar el desenamoramiento, seguido del desliz amoroso, una conducta irrazonable, la crisis de la mediana edad y los motivos económicos. Según los análisis de los expertos, el hecho de que la infidelidad no figure ya como la primera razón se debe a la influencia que puede tener la experiencia de los famosos que se perdonan las infidelidades una y otra vez y siguen viviendo juntos (y conocemos muchos casos en el mundillo de los futbolistas, actores, cantantes…..).

También apunta este estudio una conclusión muy curiosa y es que las mujeres ganan peso cuando se casan, mientras que los hombres lo ganan cuando se divorcian (tema de largo debate......).

Desde que se estableció la ley del divorcio en nuestro pais en 1981 por Francisco Fernández Ordoñez (aunque ya en la 2ª República existió el divorcio en España, desde el año 1931 a 1937), figura a la cabeza de los paises con las más altas tasas entre los paises más desarrollados y de hecho, se producen 386 cada dia, lo que significa que de cada 4 matrimonios se divorcian 3. Y hoy en dia gracias al divorcio express, en menos de 3 meses (y desde 300 euros) se puede divorciar una pareja.

Según los psicólogos, las razones para una ruptura son, en general, por alguna de estas causas:

- La infidelidad, que es la primera razón y más habitual, cuando uno de los dos descubre que le han engañado le es muy difícil superarlo y perdonar al otro.
- La violencia doméstica.
- La inmadurez.
- La falta de comunicación y entendimiento, lo que lleva a la ocultación de cosas y finalmente a la desconfianza.
- La pura incompatibilidad, que a veces ya se ve claramente durante el noviazgo y eso el matrimonio no lo cambia, sino que más bien lo acentúa.
- El sentirse abandonado y después, desilusionado.
- Por un fracaso de las expectativas e ideales sobre el otro.
- Por diferencias culturales y religiosas.
- Por problemas de drogadicción o alcoholismo.


 ¿Pero cuáles son las razones que llevan a divorciarse a las parejas españolas?



Según parece en nuestro pais los motivos más repetidos por los que se separan son en primer lugar por infidelidades, por falta de madurez y de respeto, por la diferencia de edad, por el miedo al compromiso y no querer ataduras, por celos, por falta de comunicación y por comportamientos intolerables en la pareja. ¡E incluso he leido en algún lado que el no ponerse a dieta es otro motivo para separarse!

Pero lo que quizás no sepa mucha gente es que en la alta Edad Media el divorcio era también algo normal en el dia a dia en España y estaba perfectamente legislado hasta el punto de que tanto el tamaño del pene, como el funcionamiento de éste eran causas tipificadas para poder admitir el divorcio solicitado por la mujer, el hombre por su parte también podia aducir como motivo de divorcio la supuesta frigidez de su esposa. Y esto es totalmente verídico, de hecho el texto que regula lo anterior aparece en Las Partidas, escritas durante el reinado del rey Alfonso X (en el siglo XIII).


Siempre se ha dicho que después de las vacaciones de verano las tasas de divorcio suben radicalmente, según dicen debido al aumento de las discusiones que se agudizan con una mayor convivencia en las vacaciones, aunque es de suponer que debido a la crisis económica, esto ya no tendrá tanta relación como hasta ahora y habrá muchos que por no poder afrontar las consecuencias económicas de la ruptura seguirán aguantando bajo el mismo techo….. Triste, pero es la cruda realidad.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿vuestra mentalidad en el tema de pareja es tirando a la inglesa o a la española? Aunque tambien pienso yo que si hay “cuernos”, mucho amor no puede haber, sino que más bien lo que hay es desenamoramiento y a la inversa, entonces ¿cómo se entiende que los ingleses aguanten infidelidades y puedan seguir pensando que sigue habiendo amor…….? digo yo……. (claro que, quizás es que una es muy tradicional, pero cada una es cada una…, y en fin, que yo me quedo con la opinión de los españoles, y los "cuernos" para Vicky el Vikingo, que a él le quedaban muy simpáticos…. jejeje).



Fuentes:

20 comentarios:

  1. Hola Nieves.
    Primero quiero agardecer la inclusión en tu blog del logo "salvemos la villa romana de la Sagrera" a ver si removemos conciencias entre todo@s.

    Respecto a lo de los ingleses pues como que no me extraña nada viendolo lo aficionados que son desde muy jovencitos a la fiesta y el alcohol (en Salou, y otras ciudades de la costa, saben de lo que hablo) se lo pasan pipa imitando a los oriundos de Sodoma y Gomorra y claro con tanto desmadre a la Americana (perdón a la Britanica)desde tan tiernos estudiantes adolescentes ya no les viene unos cuernos más o menos en la cabeza cuando se casan. je,je,je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las experiencias cercanas me dictan que la principal causa de divorcio es la crisis, muchos matrimonios tambien se levantaron con las premisas de una vida facil y regalada, casa, coche, muebles, todo hipotecado, sin un ahorro previo, a la hora de las vacas flacas, el castillo de Blancanieves se derrumba y sólo quedan deudas y muchas más horas de trabajo por delante, si se tienen, triste, pero real.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es el amor y otra el sexo
    Si se dan juntos perfecto, pero se puede tener uno sin lo otro
    Y el tener una noche loca, o una temporada loca no tiene por qué implicar que se acabó el amor...o que no se pueda recuperar, si esa pareja de verdad es importante

    ResponderEliminar
  4. APU, este blog estará siempre abierto a todo lo que sea contribuir para preservar nuestro patrimonio artístico y cultural, aunque sea un pequeñito grano de arena en medio del desierto, ojalá sirva de algo.

    Y respecto a tu comentario sobre el tema de la entrada de hoy, está claro que las diferencias culturales influyen en todos los campos, pero se ve que en este de la pareja, quizás incluso más todavia ¿será que son más despegados o más frios o menos celosos o más dados al alcohol o un poco de todo? ¡Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio, osea que al final el tema económico va estrechamente ligado al amor, ya sea a la hora de empezar la relación o a la hora de acabarla; se ve que ese refrán de toda la vida que decia aquello de: contigo pan y cebolla ya hace mucho tiempo que quedó totalmente trasnochado ¿no? y si hay dinero todo va bien, pero si falta todo falla. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Kikas, lo que tambien es cierto es que cada persona es un mundo y con caracteristicas distintas, que aplicará en todas los aspectos de la vida, incluido el tema pareja y según sus mayores o menores dosis de realismo o romanticismo o de sentido práctico de la vida, valorará o dará más importancia a unos u otros campos de la pareja (ya sea la fidelidad, el compañerismo, el sexo, la complicidad, etc.), pero claro, yo creo que la relación de pareja ideal deberia tener todo eso, porque sino sería como conformarte con bastante menos ¿no? Un abrazo,

    Por cierto chicas ¡animaros a comentar!

    ResponderEliminar
  7. ¡Si yo te contara acerca de las personas y los mundos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no se sobre los ingleses pero para los Americanos es seguro que la cultura del matrimonio/divorcio es algo de diversion. Nos hemos acostumbrado tanto que el divorcio es tan comun y al veces de moda que ya ni el intento se hace a preservar el matrimonio.

    ResponderEliminar
  9. Súper interesante, te cuento que es sierto eso que dices y acá donde vivo lo noto mucho. Pero para mi que aquí han confundido la libertad con el libertinaje. Voy a una disco y me encuentro a la mujer de mi jefe, el mejor amigo de mi esposo comiéndose a un hombre. Y le digo a mi esposo esa que esta allí no es la esposa de. Y el a si es ella, le pregunto que piensa sobre eso, me dice que no es infidelidad que es la reacción de la bebida. Entonces le pregunte si me pongo aquí con uno que pasa te molestas. Y me dice que si lo hago sin darme cuenta no es mi culpa. Entonces pregunte a varios claro sin contarles lo de la esposa del jefe. Casi todos tenían una respuesta parecida a la de mi esposo. Y yo le dije pues conmigo eso no va. Así me di cuenta que aquí en el más allá la infidelidad al despiste es normal y no pasa nada.

    Un besote me encanto tu post.

    ResponderEliminar
  10. Kikas, cuenta, cuenta, que de verdad que no sale de aqui, te lo prometo jejejje.....

    ResponderEliminar
  11. Hola Barbara, tienes razón en que la gente se toma muy alegremente esto del matrimonio en nuestros dias, pero lo que yo no entiendo es que la gente se siga casando, cuando hoy realmente no es necesario y ya no es como antes, la gente deberia salir durante mas tiempo y convivir y conocerse mejor, en lugar de casarse a la ligera. Un beso muy fuerte,

    ResponderEliminar
  12. Hola Azucala, bienvenida por aqui! La verdad es que en lo que cuentas se ve bastante corporativismo de los señores que achacan a la bebida la culpable de todo, para disculparse entre ellos ¿verdad? quizás para curarse en salud, por si a ellos les puede ocurrir algún dia....jejeje. Por cierto ¿de qué pais eres? Un abrazo muy fuerte y encantada de tenerte por aqui,

    ResponderEliminar
  13. Al final, dependa de lo que dependa creo que es una decepción paulatina en mayor o menor grado o tiempo.
    Decepción, que solo la intensidad de amor por ambas partes, puede hacer que la unión permanezca.
    Si hay que luchar mucho por mantenerlo, mi pregunta es: ¿realmente valía la pena?. Si el amor fuera real, no habría que luchar por él, sencillamente existiría solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El placer es mio...! Soy cubana y el más allá es Noruega. Aquí es donde me encuentro.

    Y lo más raro de todo es que son los llamados vikingos como cambian las cosas con el tiempo.

    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee grande

    ResponderEliminar
  15. Esther, creo que estoy de acuerdo contigo, se supone que hay que luchar por mantenerlo, pero siempre que esa lucha sea equitativa y reciproca y que no suponga un esfuerzo supremo, porque sino, como tú dices, más que un sentimiento gratificante y placentero se podría volver como una auténtica carga negativa. Un beso grande amiga,

    ResponderEliminar
  16. Azucala, ¡gracias por contestarme tan rápidamente jejeje! No he estado en tu pais aún, pero todo el mundo que conozco que ha estado alli, me ha hablado muy bien de tu bello pais. ¡Un besote grande y seguimos visitándonos!

    ResponderEliminar
  17. Ah, se me olvidaba, lo de los cuernos, es que como en algunos paises son tan aficionados a ponerse cosas en la cabeza,lease: tocados, pamelas, sombreritos,etc...Será la costumbre.

    A TI
    Al amanecer te vi, tenias tu cara en mi almohada
    Al atardecer sentí, que me tenías abrazada
    Al anochecer sin ti, me moriría abandonada.

    ...Creiais que se me había olvidado.

    ResponderEliminar
  18. Debe de ser eso Esther jejejje..... ¡Y gracias por la poesia, que si que la echábamos de menos! Un beso y que descanses,

    ResponderEliminar
  19. ¿A qué edad se divorcian por "falta de madurez"?. Igual es a los 40 o los 50, lo que vendría a demostrar que nunca somos los suficientemente maduros para casarnos.
    Esta es una conclusión tan valida como que a los ingleses no les importan los cuernos...aunque hablando de ingleses...todo es posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Javir, en primer lugar bienvenido por aqui. Y respecto a lo que dices, seguramente no habrá un tramo de edad asociado a la madurez y si lo dicen en alguna encuesta, seguramente no será verdad, porque la madurez no tiene por que estar ligada exclusivamente a una edad determinada, ya que hay gente que por muchos años que cumpla nunca alcanzara un cierto grado de madurez y puede ocurrir también lo contrario, que haya gente joven muy madura, así que, supongo que cada cuál deberia ser lo bastante honesto y sincero para decidir si dar o no ese paso del matrimonio o la convivencia.

    ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...